miércoles, 12 de noviembre de 2008

ANBOTO




Subida por Pol-Pol
Perfil del cresterío: Su presencia se hace incluso visible para el que observa el efecto del perfil de las montañas que se asemeja a una dama tumbada: la nariz de la dama (el Alluitz), el cuello (el llamado paso del diablo o puente del infierno (infernuko zubia) y los pies (el Amboto).



Cueva de Mari



Junto con Gorbeia ( 1.482 m ), la cumbre más característica y codiciada del señorío, y una de las más conocidas en todo Euskal Herria. Montaña siempre envuelta por la magia, el mito y la leyenda (¡¡¡¡¡no neguéis que el perfil del cresterío de Anboto se asemeja al de una mujer tumbada!!!!!). Leyenda que nos cuenta que Mari vivía en una cueva en estas alturas ( aquí era conocida como Anbotoko damie .), a la puerta de la cual peinaba su larga cabellera rubia con un peine de Oro. La magia del Anboto atraía a Sorginak para celebrar sus fiestas o Akelarreak en honor al macho cabrío Akerbeltz. Algunas noches una gran bola de fuego sobre el cielo de Anboto nos desvela los desplazamiento de Mari hacia otros lugares de Euskal Herria donde posee Morada.




Anbotoko mari. Una de las leyendas más conocidas de la mitología vasca tiene como personaje a Mari, una diosa, un numen, que tiene morada en las principales alturas de las montañas de Euskal Herria. En sus desplazamientos de una cumbre a otra rasga el cielo con una fulgurante estela. Mari vive en las sierras de Gorbeia, Aralar, Aizkorri y, también, como no, en Anboto.La cueva de la dama de Anboto o Anbotoko Damie, como aquí se denomina, se encuentra colgada sobre los abismos de la espectacular cara Este a más de mil metros de altura, unos 200 metros por debajo de la cumbre. Un vertiginoso sendero permite llegar a ella desde la arista N.E. atravesando primero el ojal natural de Gerriko kobie ( 1.150 m ).

Se la conoce con muchos nombres pero de entre todos ellos lo común es llamarla Mari. Sus otros nombres son Yona gorri (la de la saya roja), Gaiztoa (la Maligna), Arpeko Saindua (la Santa de la Cueva) Otro de los nombres de este genio es Maya, nombre que está o parece estar relacionado con Maju, esposo de Mari, y que también adquiere otros nombres como Sugahar, Sugoi o Suarra, es decir, la “serpiente macho”. El nombre de Mari puede tener relación con los nombres Mairi, Maide y Maindi, con los que son designados otros personajes míticos, aunque los temas de estos personajes no pertenezcan al “ciclo de Mari”. También se la conoce con sobrenombres como la Dama de Amboto, la Dama de Aketegi, Mari de Txindoki, Mari de Muru...etcPero...¿cómo es Mari? Aquí intentaré describirla mediante testimonios de la gente que la ha visto. Generalmente se presenta como una señora elegantemente vestida, según los habitantes de Durango, la cual sostiene en sus manos un palacio de oro. De esta forma también nos la presentan en los relatos de Elosua, de Begoña, de Azpeitia, de Zegama, de Rentería, de Ascaín y también de Lescun, localidad en la que además añaden que viste una saya roja
Mari condena el robo y la mentira, y castiga quitando el objeto del robo o mentira. Se decía que Mari abastecía sus arcas a cuenta de aquellos que niegan lo que es y afirman lo que no es. Lo dado a la negación, la negación lo lleva. Mari castiga enviando inquietudes y quitando cosas, si son pastores suele llevarse un carnero. El castigo más ruidoso de Mari es el pedrisco, que lanza ella o su hijo Mikelats desde el mundo subterráneo.

Mari es la encargada de llevar el buen y el mal tiempo de un lado a otro en el País Vasco y se dice que cuando Mari está en Amboto llueve, cuando está en Aloña hay sequía y cuando está Supelegor las cosechas son abundantes.




Fuente: http://deihadarrak.blogcindario.com/

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay,hay afilarme los dientes.Mira que subo con costilla rota y todo.

Bonita descripcion Iñigo.

Richard dijo...

¿Mari es buena o es mala? porque andar enrollada (nunca mejor dicho) con Sugoi, el serpiente macho no tiene que ser nada bueno...

Dicen que la última vez vieron a Mari elegantemente vestida y con un castillo de oro en la mano...el domingo la veremos con una bici y un casco abriendo tramo...

...y bien? visitamos a MARI el próximo domingo día 16 de noviembre? hasta el viernes mal tiempo...sábado y domingo bueno...incluso puede salir el sol...!!

Fernan dijo...

Hola Mendikletas
bonita historia la de Mari. Tendreis buen dia el domingo, pero no cabe duda que habra barro para aburrirse. Pena me da no poder ir con vosotros, por unirme al grupo y por recorrer uno de los montes que tengo ganas, pero este Domingo esta ocupado.
pasadlo bien.

Richard dijo...

A ver, vamos a animar esto un poquito...

Para ambientar, ver posts en este mismo blog de anteriores rutas por Anboto, y publicadas los días 26 y 27 de febrero del 2008.

También podéis pulsar sobre el enlace que pongo, o poner en el buscador del blog la palabra "Amboto".

Hay unas fotos muy muy guapas...!!!

Qué? nos vamos numerando??

http://arizmendikletataldea.blogspot.com/2008/02/amboto-11112007.html

Anónimo dijo...

Ya ves, en el video de febrero somos 9,a ver cuantos os juntais para esta salida.
Como vayais menos de 15 Mendikletas ,dejo de escribir en este blog.
Ademas recuerdo que los del Galdakao tambien subieron ese mismo dia pero separarados de nosotros.
Que pequeño es el mundo.

Con Antonio contar,el llevara su coche.

Anónimo dijo...

yo estoy con el mono de ir al Amboto ,contad conmigo.saludos

Josean dijo...

Aupa mendikletas,
Supongo que no pensareis ir sin mi, yo me apunto.

Parece que Lolo & cia estan animados, seguro que nos juntamos un buen grupo.

Salu2

Anónimo dijo...

Yo tambien voy,con la furgoneta,concretar hora.
Cada vez disfruto mas con estas excursiones

Anónimo dijo...

Yo tambien voy.

Richard dijo...

Qué bien...!!! zelako grupeta nos vamos a juntar...!!!!!

Como dice FRANCIS cada vez me gusta más esto de coger los coches y descubrir nuevos mundos...!!!

Nosotros saldremos desde abajo, a las 8 estaremos en el Beitia...

Seguimos en contacto...!!

ENRI: los contactos Mendikletas puedes mandarlos por el mail...

Anónimo dijo...

Antonio dijo...
Espero que mañana no haiga mucho
barro, desconzco la zona .
Esta mañana me he dado una vuelta
por el pagasarri , he subido por la cuesta del silencio y habia mucho barro a cuenta de las obras.
Mañana beremos lo que pasa y haber si no nos llueve. creo que a las
8h en el ayunta de basauri.