domingo, 31 de mayo de 2009

Accidentada salida por el Mandoia



El grupo posando antes de comenzar a subir, esta vez hemos cambiado de toma, la otra ya estaba muy vista.
Fran en su primera salida con los mendikletas.

Pepe nos ha guiado por una nueva pista, hay que meter variaciones para evitar la monotonía.

Ricardo, siguiendo los paso del grupo.

Asier y Ricardo en su primera salida, después de este tramo decidieron darse la vuelta.

La senda, como se puede observar tiene su encanto, sin gravilla ni piedras, cada día hay menos pistas de este tipo.
En este punto es donde empieza el infierno, lo siento chicos el plan era otro.

En este punto todavía quedaban ganas de sonreír.

El grupo en el monolito.




En primer lugar dar la bienvenida a los nuevos bikers que nos han acompañado hoy por primera vez, Luís, Fran, Ricardo y Asier.


Nos hemos dirigido a Usansolo con la perspectiva de disfrutar de una bonita mañana de mtb, aunque esta vez el tiempo según lo previsto se ha portado, ya en el café hemos empezado a sufrir imprevistos, José se ha tenido que dar la vuelta debido a un problema técnico (en casa del herrero cuchillo de palo), ha ido a casa lo a subsanado y vuelta a Mandoia.


El resto del grupo hemos cogido la pista del barranco y sin salir de Usansolo segundo incidente, Elías a pegado un llantazo al pasar el puente sobre el riachuelo y parada técnica a cambiar la cámara.


Como de costumbre en la explanada antes de la subida hemos sacado la foto de grupo, pero esta vez cambiando de plano, que el otro esta muy visto.

En lugar de subir hasta la rampa de cemento, nos hemos desviado por una senda a la derecha, que nos ha llevado hasta el segundo cruce cementado, este tramo como se puede ver en las fotos, salvo por las zonas de barro es una autentica alfombra verde.

Una vez en la pista nos dirigimos hacia el monolito, pero antes de llegar nos desviamos a la izquierda cogiendo un tramo de la Joserra, gran error por mi parte ya que en algunos tramos, los desniveles a superar nos hacen descabalgar de las monturas y arrastrarlas cuesta arriba, es también en este tramo donde sufrimos los incidentes mas peliagudos, dos caídas prácticamente seguidas de Txetxu en las que sale dolorido de su tobillo, pero el peor trago del día vendría poco después, mientras el grupo circula por un estrecho sendero, como en alguna ocasión nos a pasado a algunos, Luís se desequilibra justo para el lado donde no puede hacer pie y cae a un zarzal que evita que ruede pendiente abajo, enseguida se da la voz de alarma y el grupo se pone manos a la obra para liberar a Luís del atolladero, a caído casi de cabeza al zarzal enganchado a la bici, en una postura en la que prácticamente no puede moverse, después de liberarle de la bici y posteriormente de las zarzas, conseguimos subirle al camino, a primera vista y espero que las únicas consecuencias, una buena ración de arañazos.


Seguimos dirección Mandoia y mientras unos decidimos coronar, parte del grupo fue directo a la vaquería, en la misma valla de subida pinchazo de Mayo, que reparamos para coronar, en el monolito nos encontramos con el grupo de Patxiruki, Jalop y compañía (del foromtb) que se dirigían hacia la vaquería, después de hacer las fotos de rigor en la cumbre del Mandoia, bajamos hasta el monolito y de ahí todos a la vaquería que si no nos da tiempo a comer las rabas.


Bueno, esta ha sido la crónica de una jornada accidentada de mtb, espero que los accidentados estén bien y listos para este domingo dar otra vuelta, pero esta vez sin sobresaltos.


PD. Después de la que os he preparado espero que me sigáis hablando.


Salu2

El mendikletilla


28 comentarios:

Richard dijo...

...impresionante...por favor, que alguien comente lo que se ve en el vídeo...!!!

JOSEAN, no empecemos a hacernos los remolones...quiero el track, YA...!! no hay que perder las buenas costumbres...

...una ruta por lo menos...DIFERENTE...!!

Josean dijo...

Tranquilos, esta noche meteré la crónica, pero necesito tiempo para contaros todas las incidencias que han sido muchas y variadas, estad atentos al blog.

Salu2
El mendikletilla

Fernan dijo...

Egun on
Bonita ruta la de ayer. un resumen de la cronica en:
http://www.almonteenbici.com//component/option,com_fireboard/Itemid,58/func,view/catid,23/id,111/#111
Richard, si vas ha hacer esa ruta mejor acampañado.

julio dijo...

Cuidado con las culebras!!
No veo el dia de volver al monte.
Animo a Luis,que las cicatrices en la piel son heridas de guerra.

julio dijo...

Haber si contais tambien la cronica de la cena,sobre todo el menu,. . .ya sabeis la dieta.

Iñigo dijo...

Más que por la caida (en el video no se aprecia ni el agujero, ni la dificultad que entrañaba el salir solo de allí), impresiona la camaradería, el trabajo en grupo para "el rescate", y la preocupación general por el compañero accidentado. Me conmueve ese momento, me da rabia no haber participado en él y, a pesar de mi ya larga ausencia entre vosotros, me reafirmo como Mendikleta: ¡Qué orgulloso estoy de vosotros, la hostia!!

En cuanto a la cena:
Menú "Mendikleta nº1", es decir, todo colesterolazo, regado con varias jarras de vino blanco Albariño. Pasamos del postre y directamente nos esmeramos con los cafeses y orujos varios. Para cuando salimos de allí, ya eran las dos, así que todos los baretos ya estaban cerrados "por decretazo" y acabamos haciendo una degustación de cubatas en mi txoko, que nunca cierra. Para casa y un ligero dolor de cabeza a la mañana siguiente.

Richard dijo...

...cierto, IÑIGO, todo el Mendikleta volcado en el rescate da una imagen de camaradería que muy pocos taldes realizarían...por ejemplo, el Ariz no lo haría (no lo hizo conmigo cuando pinché en 2 salidas con ellos y me quedé tirado...)

Por cierto, la cena del viernes, fue bastante entrañable y disfruté tanto o más que montado sobre una bici...lo mejor, la sobremesa con chupitos de café...y luego, buscando como "puretas" algún antro para matar el bote...el txoko de Iñigo es como la peli de Tarantino "Abierto hasta el Amanecer", y yo, de resaca y de amanecida, me subí al Pagasarri...si me hubiera parado la Txaraina me hubieran inmovilizado...sin duda...un 10 para el Mendikleta: sobre la mesa y sobre la bici...ah, y se avanzó en nuevos proyectos que ya se irán desvelando...

Fernan dijo...

buena cronica pero si no me equivoco.
En lugar de subir hasta la rampa de cemento, nos hemos desviado por una senda a la izquierda,
el desvio era a la derecha, no?

julio dijo...

Yo no he ido pero seguro que el camino es uno que esta a la derecha,en mitad de la rampa.Por ese camino hemos bajado una vez con unos del Galdakao,con los que ahora anda nuestro querido Lolo.

Richard,acuerdate que yo si te espere en LLodio cuando pinchaste,pero si llego a saber como me ibas a traer para intentar contactar con ellos,te dejo solo.
Yo he pinchado y a mi si me han esperado,es lo que tiene ser un tio grandote,que enfadado a veces acojono.

Bueno Iñigo,el 21 entonces nos vamos a Orduña,los tres ¿no?

Richard dijo...

JULIO:
Tú si me esperaste...claro que sí...cuando digo los del Ariz, me refiero a "algunos"...también salvo a otros, ojo...!!!! oye, pues después de ti, creo que yo soy el más grande del talde, por lo menos en lo que a peso se refiere...ahora he bajado algo y estoy en 91 kg...

Orduña?? ummm...igual me animo y todo...ese fin de semana creo que estoy por las bizkaias...aunque hacer esa ruta sin la BH de Julio (como hice el año pasado) no será lo mismo...

Josean dijo...

Hola Fernán,
Tienes razón, la pista esta a la derecha, no se en que estaba pensando.

Salu2
El mendikletilla

julio dijo...

El crack,tiene que estar por aqui.
Entre tu Cube,el amortiguador delantero de Josean,la nueva Specili de Tomas,las ganas de Iñigo,seguro que hacemos un buen grupo.
Asi que si no dice nadie nada,el 21 el que quiera,a la conquista de la Virgen.
Este domingo entre,las elecciones y comunion tampoco me vereis,pero el sabado seguramente saldre al monte,ya pondre hora por si alguien se digna,ademas tengo ganas de estrenar la equipacion,que esta en la bolsa .

Anónimo dijo...

"visto lo visto" casi fue un acierto no salir el domingo. Estuve bajo el efecto de 45ºC en una boda en Badajoz pero casi mejor que andar por esas pistas por las que estuvisteis.

Richar, por cierto, no se te ve el pelo. Ya no tienes que estudiar y para un finde que no te piras a Burgos, haces pira? Te vamos a poner una falta grave.

Richard dijo...

...por alusiones, estuve en el IBILALDIA apoyando la fiesta de las ikastolas...para andar en bici ya tendré tiempo, el IBILALDIA es una vez al año...

...en principio este verano el único día que creo que podré salir con el Mendikleta será el día de ORDUÑA...

...que lo sepa todo el mundo, aunque no pueda estar los domingos con vosotros soy tan Mendikleta (o MÁS) que los que salen los domingos, ados?

Por cierto, tampoco encuentro mucho Mendikleta en mis salidas de los martes y jueves...por comentarlo...

Fernan dijo...

Yo tampoco encuentro muchos mendikletas en las salidas de los miercoles. Esta tarde tengo intencion de ir al Paga sobre las cuatro o asi.

Fernan dijo...

Por cierto para los que este año querais
ya esta la urdaibike
teneis la informacion en mi web os dejo el enlace:
http://www.almonteenbici.com//component/option,com_events/task,view_detail/agid,47/year,2009/month,06/day,21/Itemid,72/catids,37%7C43%7C41%7C32%7C35/
yo este año no podre ir.

antonio dijo...

Ya colgais martxas de montambike os dejo una por si os interesa es la GALARLEIZ es el19 deJulio y si quereis apuntaros hay que espabilar
puesto que solo participan 1500 tios yo si voy a ir

un saludo mendikletillas

julio dijo...

Hombre,es otra opcion para ese finde.Pero ya que coincidimos poco el "resto",prefiero Orduña y poder mantener conversacion con los compis.

Espero que para esa semana,se apunte alguno mas,aparte de los cuatro.
Por otro lado animi para Enri,Jorge y demas,que este finde van a hacer la Robla.

Antonio dijo...

Julio que la de Orduña es en Junio
y la galarleiz es en Julio el 19

Iñigo dijo...

...yo...por comentar...tampoco veo demasiados Mendikletas entre las hojas de mis apuntes y bien poco me quejo!!

Quién mira de reojo a lo que el resto hacemos??

NO ES JUSTO! NI SIQUIERA BUENO!!

LA GALARLEIZ??. YO he hecho el recorrido de la Galarleiz, fuera de competición, 15 días antes del día de celebrarse. Hace unos 5 años. No voy a caer en el error de comentar sí por aquel entonces andaba o no mejor que ahora, pero en honor a la verdad, no gocé nada de nada: continuos sube-bajas, muchos de ellos arrastrando la bici a pie. Se me hizo interminable. Dura?? Sí, pero ese no fue el problema, el gran problema fue que nada o casi nada tuvo que ver con lo que yo entiendo como mtb...y eso que fuimos 6 amigos, y paramos siempre que quisimos...Por supuesto que luego decidí no repetirla el día "H". ¿En que se hubiera convertido aquella experiencia con 1500 tíos a mi alrededor pidiendo paso a gritos?

Josean dijo...

Aupa chicos,
Esta tarde saldré de casa a eso de las 18:15 para hacer un entrenamiento secreto por el vivero, si alguno quiere venir de incógnito, que me pegue un toque.

Salu2
El mendikletilla

Richard dijo...

JOSEAN...si es secreto...no lo digas...ahora sabemos por dónde te vas a mover, el desnivel que vas a acumular...

Yo, como sabéis, salgo Martes y Jueves, siempre al PAGA, bien por Pastorekorta, bien por la Cuesta del Silencio...pero como nunca viene nadie, ya no me repito...

Tema zanjado, pues, el de "avistamientos" de Mendikletas en todo lugar y condición...;-)

...la Galarleiz son unos 40 kms, si mal no recuerdo, y según se comenta en el foro MTB, como están "subiditos" y saben que va a estar lleno de gente, este año la inscripción serán 40 euros...!!!!!!

A 1 euro cada kilómetro...!!!!

A mi tampoco me ha llamado nunca especialmente, pero es que a mi no me gustan las martxas "competitivas", me agobio una barbaridad...aparte de lo que comenta IÑIGO, el recorrido debe ser bastante rompepiernas, y por lo que he visto en fotos de otros años en muchos tramos la bici al hombro...además, las bicis las llevan en camiones pues la llegada no coincide con la salida...aunque, como experiencia, tiene que ser bonita...

IÑIGO, pásate algún día con Uxue por el parque, que se os echa de menos...que corre una brisita muy maja...

Iñigo dijo...

La Galarleiz:

40€??? Cuando estuve a punto de participar en ella cobraban 24€; lo estoy nirando en el tríptico que se publicó aquel año, no me lo invento!
Su verdadero nombre es "Maraton alpino Galarleiz", luego son 42, 125km.
Se ascienden 1461m y los descensos aglutinan 2040m, en total 3501m de desnivel. Por aquellos tiempos se coronaban:
+ Zalama- 1335m-km7,5
+ Balgerri-1104m-km17,8
+ Ilso de las estacas-1038m-km19
+ Maza Pando-1027m-km20,9
+ Burugeño 1037m-km25,6
+ Terreros 876m-km28,9
+ Kolitza 874m-km30,3
+ Garbea 719m-km36,8
+ Meta, Alto de Otxaran(Zalla) 203m.-km42,195.

Animo, Antonio, Matxote!!!

Ritxar: ¿al parque? Ya me gustaría!!!

julio dijo...

Yo espero a ver a algun Mendikleta valiente,que participe en los 10000 del Soplao,pero para que nos cuente.Conmigo que no cuente.
Fue este finde de semana pasado.
Eso si,para matxotes.

Yo saldre el sabado seguramente por la tarde,el que quiera venir conmigo que me pague 40e por mi compañia.Le dejo esprintar,cambiar de ritmo,cantar,etc

Richard dijo...

JULIO...los 10000 del Soplao, no, ni loco, lo de los 40 euros por tu compañía igual sí...!! pero el otro día leyendo la BIKE (revista de MTB) había un artículo muy majo sobre una carrera de 24 horas en Madrid...equipos de 4 personas a relevos de una hora (ó dos) cada uno, hasta completar 24 horas...no estaría mal...eh???

IÑIGO, buena descripción de la Galarleiz...te ha faltado indicar dónde se puede comer una barrita o dónde hay txiribitas...qué pena lo del parque...;-(

Si alguien quiere cantar o estornudar a mi lado, hoy tiene la oportunidad...Pastorekortatik gorantz...!!!

julio dijo...

Richard,no te he visto.
He subido a las 17h.He subido acompañado por un chico todo el camino.Al llegar arriba,antes de subir la cuesta de examen,hay una pequeña bajadita,.....pues ostia al canto,hacia tiempo que no subia con la gorda y he frenado de mas con la de alante asi que ostion con voltereta incluida para no variar.Cullote roto,marcas del plato en la pierna,el aire de la rueda se ha salido(destalonar)asi que he tenido que poner camara y seguir con mi humillacion pa arriba.Menos mal que habia niebla y no me ha visto mucha gente,pero el que venia conmigo se descojonaba el muy cabron.
Si mas,lo ves ,por 40e,te ries y ves caerse a un tio de la bici.
Esto me pasa por no ponerme la espaldera que compre.

Richard dijo...

...qué rabia habérmelo perdido...!! ayer, puta casualidad, por primera vez en un mes, no pude salir con la bici por motivos familiares (críos insoportables...) pero hubieran sido los 40 euros mejor gastados de mi vida...!!!!

Pues ya llevas unos cuantos culottes rotos...el año pasado también se estropeó otro en el Paga cuando te empujaba Jorge...las marcas de los platos son guapas...hay gente que las lleva tatuadas en los gemelos...

Yo suelo coronar el PAGA, por una vertiente u otra a las 17:45, así que, si los martes y jueves a esa hora estáis allí, nos encontraremos...o mejor, a las 16:30 suelo salir...

julio dijo...

Tengo las marcas de los platos en los gemelos,un corte mas abajo,rasponazo en el culo,y otros dos en la espalda.Fue mas la caida que otra cosa.De chaval jugue de portero y tengo tendencia al caer a rodar.
El proximo martes no puedo pero si el jueves,haber como va la semana.