domingo, 1 de noviembre de 2009

¡¡ROZAR LA VERGÜENZA!!


No voy a describir la etapa de hoy, su dureza, exigencia, los asistentes...alguno lo hará mejor que yo.


Me quiero centrar en otro aspecto de la misma. Seguro que alguno de los hoy asistentes se molestarán con mi comentario, pero creo que es de obligada mención:


Hoy, como viene siendo ya habitual, nos hemos juntado un numeroso grupo de mendikletas. La ascensión se ha realizado sin problemas. Pero me referiré a la bajada solamente; con el día tan estupendo que hemos tenido mucha gente se ha animado a gozar de un día de monte. Y entre todos, hoy ha habido mucho peatón. Hemos coincidido con un montón de paseantes. Seguro que entre todas las opciones para bajar, visto lo visto, hemos elegido la peor pues hemos tenido que bajar sorteando a familias y grupos de montañeros. Es aquí donde me atrevo a reprochar la actitud de algunos de mis compañeros, la de aquellos que han bajado dando largas frenadas, dejando cubierta, dando saltos... en resumen, sobresaltando y asustando a la gente.

Creo sinceramente que hoy no era día para semejantes alardes. A lo mejor en la parte delantera del pelotón no se ha visto tan claro como atrás. No creo ser el único que ha visto gestos como el de esa madre que apartando a su hijo contra la ladera le ayudaba a taparse los oídos, pues este estaba claramente asustado, o el de algún jubilado que nos hacía gestos claros con la mano para que bajásemos más despacio. También se ha oído algún final de comentario no amistoso dirigido no sé si a nosotros o a nuestros familiares.

La verdad es que atrás creíamos que nos iban a arrear algún bastonazo, y personalmente creo que HOY hemos estado rozando la vergüenza.


Llevamos meses vanagloriándonos de nuestro poder de convocatoria, de nuestra consolidación como grupo... pues éso debiera de llevarnos también a cuidar estos pequeños/grandes aspectos.

No quisiera que nos reconozcan también por otro tipo de hechos no tan agradables.

15 comentarios:

Josean dijo...

Aupa mendikletas,
Estoy totalmente de acuerdo con lo descrito en el post por Iñigo, y no creo que por ello nadie se enfade ni se de por aludido, solo espero que todos y cada uno de nosotros reflexionemos y nos demos cuenta que el monte no es solo para las bicis, hay otras muchas maneras de disfrutarlo, espero y deseo que todo esto lo tengamos en mente la próxima vez que nos encontremos con gente subiendo.

Salu2
El mendikletilla

Mallo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
julio dijo...

Yo creo que aunque suene a coña,habria que comprar un par de silvatos para que los que van primeros avisen a los transeuntes y los de atras avisen a los de delante cuando tengan un percance(pinchazo,caida)y en caso de silvar sabremos que hay peatones por delante o caida por detras.
Mallo,avisar a fuerza de derrapes,para mi, es un poco macarra.

Fino dijo...

Siempre nos hemos quejado de las motos y los quads porque, aunque no todos, suelen ir dejando rueda, en vez de bajando, subiendo, ¿somos iguales?. Lo de la velocidad es muy relativo, está claro que por las pistas del paga hasta yo que soy un cagao se cogen sin despeinarse más de 30 km/h, y esta velocidad con gente subiendo fijo que les acojona y más cuando vamos en manada. Estoy seguro que por ir un par de km. despacio nuestro orgullo de biker no va a salir herido y quizás nos ganemos el respeto de la gente.

Josean dijo...

Aupa mendikletas,
Mallo no estoy para nada de acuerdo con tus afirmaciones, no me parece que la mejor manera de avisar a la gente que sube sea ir haciendo derrapes con la rueda trasera, aunque sean a baja velocidad, creo que hay otras maneras igual de efectivas sin avasallar al personal, cierto es que la gente se apartaba, pero cierto es también el caso del niño que nos miraba con miedo al pasar acurrucado a su madre.

En cuanto a los dueños de los perros, te puedo decir que hay de todo, unos en cuanto te ven los sujetan (los mas) y otros no (los menos), gracias a estos últimos tienen la fama que tienen, pero ese es su problema.

En cuanto a los que piensan que el monte es suyo y protestan a nuestro paso, me traen sin cuidado, se que mi comportamiento es correcto, el problema lo tienen ellos pensando que son el ombligo del mundo.

En resumen, la velocidad de bajada fue la adecuada, simplemente sobraron los derrapajes, recapacitemos y pensemos que es lo mejor para el grupo y este deporte que tanto nos gusta.

Salu2
El mendikletilla

Javi dijo...

Menuda envidia me disteis ayer cuando os vi en el Paga!
Yo subí a pata con la family y amigos. La gente que me crucé en bici bajaba bastante tranquila y no vi situaciones conflictivas. Desde mi punto de vista, la gente que sube andando tiene derecho a ir con perros sueltos, con auriculares, con niños., etc. Resumiendo, despreocupado que es a lo que se va al monte.
Yo mismo se que bajo a veces un poquito rápido en pistas como las del paga y la gente se asusta. Pueden pensar que no controlamos o que no frenan bien nuestras maquinas o nos ven de repente, o van oyendo música y cuando nos ven se asustan.
Yo llevo un timbre en la bici, parece una mariconada en una BTT, pero suele funcionar bastante bien.

julio dijo...

Bueno,pues yo me voy a comprar un silvato.

jabitxu dijo...

El monte es de todos y no podemos ir apartando a la "gente" de la manera que lo "estabamos" haciendo.Asi solo vamos a conseguir que nos pongan mas "barreras" y nos metan en el grupo de vehiculos a motor(motos,quats,etc..)Un saludo y un poco mas de cabeza.

Richard dijo...

Es Ley de vida que el pequeño "odie" al grande porque le hace pasar malos tragos...

El del coche odia a los camioneros porque hacen lo que se les pone.

El de la moto odia al del coche porque para él la moto no existe.

La bici odia a los quads y motos en el monte porque no respetan nada y siempre levantan los caminos

Los excursionistas odian a los ciclistas de montaña porque vamos a gran velocidad y podemos llevarnos a alguno por delante...

Esto es un tema de responsabilidad mutua...igual de ofensivo puede ser un derrapaje de una bici que un grupo de personas que no se apartan y van con perros descontrolados...

...y para que esto no ocurra es conveniente que, desde nuestra posición originaria de "non gratos" (la convivencia Mendizale-MTBikers siempre ha sido mala) se intente estrechar la convivencia: siendo buenos usuarios de los caminos, saludando a la gente, ..., aunque a veces nos cueste porque sean los que van a pie los que lo respetan...pero, como de alguna manera estamos "estigmatizados" todo es poco para ahondar en el respeto entre usuarios de la montaña...y lo dice uno que ha sido testigo de amenazas e insultos a bikers por el mero hecho de andar por el monte sin crear ningún problema...así que, adi egon egiten dugunarekin...!!!

Simón dijo...

Pues me imagino yo subiendo al monte y de repente escuchando un monton de silbatos, pues no se que me daria mas miedo, los silbatos en plan policia o los derrapes

julio dijo...

Hombre serian dos o tres silvatos,NO 25,uno por cada integrante,NO.Uno para los de alante(gallos) y otro para los del peloton.
Yo lo entiendo facil,quizas no he explicado o alguno tiene ganas de cachondeo.

Simón dijo...

ok, esta bien, te has explicado perfectamente julio. es buena idea, aunque creo que aun asi los peatones se seguirian metiendo con vosotros, pero es buena idea

Iñigo dijo...

Una reciente encuesta del Gobierno vasco destaca que sólo el 15% de los ciudadanos cree que el ciclista es “muy respetuoso” con
los peatones, frente al 20% que estima que no es “poco” o “nada” respetuoso.
El mismo estudio asegura que un 4% de los accidentes sufridos por ciclistas se producen al atropellar a un viandante.


Prescindiendo de las frías estadísticas, ¿Sabíais que existe un Manual de Convivencia para peatones ciclistas y conductores?

El su punto cuarto así se lee:
"La afición por el ciclismo de montaña crece cada día. Si va a salir al monte, conviene recordar algunos normas básicas de seguridad.
También hay que tener en cuenta
que el ciclista deberá compartir caminos con algunos vehículos agrícolas o todoterrenos
y, sobre todo, con montañeros y excursionistas
. Respete siempre a los caminantes. Recuerde
que, en el campo, el sentido común
otorga siempre la prioridad de
paso a los paseantes.
...

ENRI dijo...

Yo soy mendikleta y montañero, por favor ni pitos ni derrapes ni ostias, la gente salimos al monte a disfrutar de la naturaleza y dar un paseo con o sin perro, si cada vez que una bici baja hay que dar un bote del susto que te mete, no es de extrañar que la gente proteste, amigo solo hay que ponerse en el lugar del otro, y no hay excusas de si los perros sueltos o atados o jubilados en cuadrillas charlando.
Para mi hay una máxima en la naturaleza, los primeros són los animales, despues los paseantes, despues las bicis, etc hasta los todoterrenos que són los últimos.
Respeta,siempre a los montañeros y si tienes que esperar detras de un tío con mala leche que no se aparta , esperas y punto,no te pongas a su altura, eso mismo les pedimos a los coches , ¿ o no ?.
EL MONTE ES DE TODOS PERO LAS BICIS EN TERCER LUGAR DE LOS DERECHOS DE PASO.
Me gustaría que para evitar confictos de este tipo, se decida bajar por rutas menos frecuentadas, sobre todo ahora que somos muchos.
Y otra cosa, los papelitos al bolsillo, que no se note nuestro paso por el monte.

urdazubi dijo...

Me pedia el cuerpo contestar pero mi primo Enri lo ha bordado en su comentario. Yo he participado en alguna salida vuestra y por cierto en la última-hace bastantes meses- nos cruzamos en el Mandoia con una pareja de amigos mios que tenian un buen mosqueo con los que iban delante ya que habian aparecido a toda velocidad dándoles un buen susto. Yo intenté "templar gaitas" con estos amigos pero tengo qye darles la razón.No me parece de recibo ese comportamiento.
Para mi la BTT es ir al monte en bici disfrutando de la naturaleza pero está claro que con las máquinas actuales el bajar follado se ha convertido en lo prioritario para la mayoria de los BBTros.
Es de sentido común que no se puede bajar a toda ostia por pistas donde caminan montañeros de forma habitual y si no lo entendeis así estais proyectando buestra mala educación sobre todos a los que nos gusta el monte en BTT, además de dar la razón a todos nuestros críticos.
Lo del silbato de Julio...sin comentarios, mejor una bocina de las que llevan a los campos de futbol...no te jode.