domingo, 29 de noviembre de 2009

SALIDA A BAKIO: DE BURGOA A JATA




Malas, muy malas eran las previsiones de tiempo para el día de hoy. Es muy probable que éso también haya sido el motivo por el que han faltado muchos mendikletas. Siete amigos nos hemos juntado esta mañana para iniciar la etapa propuesta. Pesimistas por lo anunciado en los partes meteorológicos pero con el ánimo suficiente para enfrentarnos a ella.

Lluvia pertinaz mientras nos preparábamos en el punto de encuentro, pero a medida que ascendíamos la primera dificultad de la jornada, Burgoa, ésta ha cesado, y así se ha mantenido durante todo el recorrido. Las peores previsiones no se cumplían, incluso el sol ha querido acompañarnos, y ésto ha hecho que la mágica belleza que caracteriza a nuestra costa con ésos verdes y azules intensos luciera hoy aún más si cabe.



Pequeña avería en la ascensión a Jata. Rotura de cadena por Francis.




Doniene o San Juan con Aketxe a nuestras espaldas. Precioso!!
Nuestra primera intención ha sido tomarnos un café en este marco incomparable pero no ha podido ser, aún estaba cerrado Eneperi. Así que descenso vertiginoso por la zona de acantilados hasta el mismo centro de Bakio, donde un reloj e indicador de Tª de esos que son parte del mobiliario urbano nos ha sobrecogido al informarnos que solo eran 4º los que nos acompañaban. Así que nos hemos recreado en el café.



Bermeo y la isla de Izaro desde Burgoa.





















Zona de transición por las inmediaciones de Burgoa.
Muy pero que muy mal estado el de las pistas que hemos transitado. Las lluvias pasadas han hecho estragos y éso ha convertido alguna bajada en auténticas trampas.


Bermeo.


Alucinando por el paisaje.


Pose tras pose. ¿Para cuando el calendario Mendikleta?





¿O no es bonito??



Aclarando las dudas antes del descenso del Burgoa. Ése era el peligroso!!


Detalle del buzón del Burgoa: una trainera!


Aketxe!!



Eneperi: no es un tirachinas es un tira-hombres. En fiestas de Bakio, el día 31 de Agosto, se colocan las gomas del artilugio, y los más valientes y los más bebidos se lanzan para ver quién es el que más lejos se autopropulsa para hacerse con el premio, una cena para dos personas, a la carta y en el mismo restaurante. Al ganador de hace dos años le pagaron la cena 2 meses más tarde. Fue el tiempo que permaneció en el Hospital tras ser rescatado por los bomberos del tejado del caserío de enfrente.





Bakio beach.



...y había peña surfeando!!


No le veis????


Jata mendía: después del Burgoa, bajar a cota cero y tomar cafecito rico, ha costado subir otra vez.


Ser el último del pelotón siempre te asegura al menos un par de fotos.





Txorierri desde la cima de jata.


Pena de Foto!! In situ se apreciaba desde la entrada del mar de Gorliz hasta la bahia de la playa de Laredo.

Y al final el rey sol haciéndonos un merecido guiño!!!

13 comentarios:

julio dijo...

Muy pero que muy bonito y emotivo el relato.Enhorabuena Iñigo.
Alucinante lo del tiragomas,quizas me presente el proximo año.(estoy llorando de la risa,que cabrones)

Richard dijo...

A mi la ruta de ayer me pareció..."mágica"...hubo de todo: lluvia, frío, calor, solecito, rampas duras, rampas técnicas, bajadas rápidas, bajadas técnicas...y unas vistas IMPRESIONANTES...!!!

Sin prisas, txarlando con unos y con otros, cada uno fuimos a nuestro ritmo disfrutando, sobre todo, de la compañía de los demás.

Para mi el momento más bonito fue el "momento BURGOA", mientras nos hacíamos las fotos no me había reído nunca tanto: que si hay una teoría que dice que como hay tan buen rollo en Mendikleta, alguna pareja (gay) saldrá; otro diciendo que "nos hace una (hombre orquesta), y luego nosotros a él otra"; que si otro va a llevar al monte el cargador de pilas de la cámara para que nunca se quede sin batería; y el que es tan delgado que no se le ve detrás del mastil que hay junto al buzón del Burgoa...

...y reírte de ti mismo en ese marco tan espectacular, viendo los verdes montes y el Cantábrico, en serio que no tiene precio. De momento es mi MOMENTO MENDIKLETA PREFERIDO...!!! qué descojono!!!

La verdad es que el sitio tiene que ser perfecto para entrenar en verano, con la sombra y aroma de los eucaliptos, y la brisa del mar...

Un 10 para la ruta, y un 10 para los compis...!!!!!

julio dijo...

Y la señora que decia,"puchera de alubias con todos sus excrementos",ja ja ,este Francis tiene cada una.
Al final acertamos con el dia,porque la que esta callendo hoy (granizo).

Fino dijo...

Me acordé de vosotros cuando me levanté a las 8 para ir a dar la vuelta de rigor y vi la que estaba cayendo, media vuelta y a la piltra de nuevo. Qué sería de los valientes sin los cobardes ...
Muy buenas fotos del paisaje.

Iñigo dijo...

Para el día que editemos una guía de rutas mendikleteras, la de ayer debiera de ser valorada de alto interés, si no por su dificultad sí por su variedad (como Ricard dice, tiene de todo) y su belleza.

Javi dijo...

Parece un bonita ruta la de Bakio, tiene que haber buenas vistas.
No pude ir ,así que el sábado salí por el Paga ya para mantener un poco de forma si quiero ir a la de Gorbea. Llegando al Paga me encontré con 4 Mendikletas que subían por Bentakoreka. Llegando a Basauri se quedaron con ganas de más y se fueron hacia el vivero, unos maquinas!
Os paso el track. Es una variante Montefuerte, Bolintxu ,Igertu , Restaleku, bajada al agroturismo y al Paga. Os paso el enlace...
http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=102463448335371790328.0004799b2ff39bcc2aaf3&ll=43.227882,-2.910004&spn=0.029706,0.07699&t=p&z=14
Hasta pronto!

Richard dijo...

IÑIGO.- Mezu bat bidali dizut...

JAVI.- La variante propuesta tiene buena pinta, y como no puedo verla a través del link: ¿Podrías enviarla a la cuenta del Mendikleta en formato .gpx?

Ondo ibili...!!!

Javi dijo...

Para ver la ruta teneis que copiar toda la txorrostada desde "http .....=14" y pegarla en ldireccion del navegador. De todos modos os la he enviado en formato GPX a la direcion de mendikleta y a Fernan para que la cuelgue en su web.
o Pulsar en "Variante Paga".

Variante Paga

Richard dijo...

JAVI.- Esa variante tiene buenísima pinta...así que animo a los Mendikletas a que, algún día, la hagamos...en verano IÑIGO y yo hicimos una variante de esa variante pero por la cresta del Ganeta sin bajar al agroturismo...

PARA QUIEN CORRESPONDA.- Buena iniciativa la de poner enlaces rápidos a los montes del texto: Burgoa, Jata, ...

...yo sigo con lo mío, y ayer me estuve relamiendo viendo la ruta de 43 kilómetros por el Macizo de Dima, Anboto, Pantanos y Ubide...¡Algún día caerá!!

Javi dijo...

El sábado fui por esta ruta por varios motivos:
El primero ver cómo van las obras de la supersur por el bolintxu. Parece que todavía no lo han destrozado. Y el segundo pada ver esa bajada desde Restaleku (donde comienza el cresterío hacia el Ganeta - Pagasarri) hacia el agroturismo. Para coger la pista hay que seguir bajando por el cresterío dirección Alonsotegui, dejar dos pistas a mano izquierda (que habrá que explorar) y un poco más abajo hay un tramo con más pendiente, nada más bajar ese cacho sale una pista hacia la izquierda que no la ves hasta llegar allí, esa es. Al llegar al agroturismo hay dos vallas y seguido dos perros. Uno es un “pero patada” y el otro está atado. Ojo que la cadena es larga. Estamos a unos 280 m así que para arriba, hay que descubrir si hay bar.
Estoy intentando sacar nuevas rutas por la zona, y buscar una vía ciclable para subir al Ganeko. Conocéis la subida al Ganeko por el Sur-Oeste (Lado de Okendo). El otro día me dijeron unos que se puede subir con 10 minutos de echar el pie a tierra. Tal vez me aventure el sábado, el domingo vuelvo a pecar.

Richard dijo...

Aupa Guindeo:

Ya te hemos enviado el track de la ruta solicitada.

Si necesitas alguna otra cosa, ya sabes dónde encontrarnos.

Laster arte...!!

julio dijo...

Asi asi,fomentando el amor entre los amantes al mtb,¿no sera esto del amor de lo que hablabas el otro dia ,Richard?

Richard dijo...

JULIO.- No, no me refería a eso...hacía alusión a algo más físico...algo así como lo que hace un hombre y una mujer para enjendrar un hijo, pero, entre hombres...tranquilos, que con la excusa de aligerar el peso de las bicis empezaremos a ver Mendikletas sin sillín en las bicis, y eso sí, con la tija engrasada engrasada...

Al tiempo...