jueves, 14 de enero de 2010

...federarme o no federarme...el eterno dilema...



Bueno, habida cuenta del debate que genera esta cuestión, he estado investigando y he dado con el artículo del que os hablé y que deja muy muy claras todas las cuestiones a tener en cuenta antes de federarse.

Yo tras leer el artículo publicado en la revista "Ciclismo a fondo" ya tengo claro qué voy a hacer...¿lo tenéis vosotros?

Artículo: "Ojo con los seguros federativos"

Aparte del artículo, es esencial que leáis los documentos que encontraréis en el mismo, en letras rojas, y que tienen como título: "Seguros y coberturas", y "Ambiguedad de algunos seguros"

Merece la pena que le dediquéis 15 minutitos porque el tema es MUY INTERESANTE...

NOTA.- Este post únicamente trata de arrojar algo de luz sobre el tema, barajando pros y contras de cada opción, la decisión sobre qué hacer DEPENDE DE CADA UNO...

31 comentarios:

Iñigo dijo...

Joder!!!!!!!!!!

Mira que es complicado!!!!!

¿Y si nos hiciéramos la pregunta al revés?

Sabiendo el ciclismo que prácticamos (descartando participaciones en martxas!!)...Y SI NO ME FEDERO...¿QUÉ? ¿ESTOY DESASISTIDO? NO, VERDAD???

Josean dijo...

No se, leeré detenidamente todo, desde luego, viendo la cantidad y claridad de la información que da la federación en su pagina web, no me siento muy tranquilo, todos tememos la letra pequeña de los seguros que tenemos, parece que tienes algo y la maldita letra pequeña te hace pensar que no tienes nada, mas me preocupa cuando ni siquiera tienes letra pequeña.

Salu2
El mendikletilla

Mallo dijo...

El tema de los seguros es todo un mundo. Yo algo he aprendido a base de tortas por culpa del txoko de la cuadrilla y los problemas con ciertas corredurias de seguros y su forma de hacer seguros. Segun tengo entendido la Federacion Bizkaina trabaja los seguros de la misma manera y eso me da mucho miedo porque luego puedes tener problemas incluso con la seguridad social en cosas que ella misma te cubre. El blog que indican en el post es muy interesante aunque se centra casi todo en la federacion madrileña. He leido casi todo lo que hay en el foro de mtb y la verdad es que yo estoy mas por no hacer el seguro que por hacerlo. Opinion personal mia, porque Txetxu algo me ha tranquilizado despues que me contara lo de Orduña y lo bien que ha respondido el seguro con el.

Fino dijo...

Os pongo lo que dice la federación bizkaina, la información no es completa porque no dice las exclusiones, espero que en estos días cuelgen todas las coberturas.


COBERTURA DE SEGUROS 2010

• Compañía Aseguradora para accidentes: HELVETIA.

• Compañía Aseguradora de R.C.: Seguros La Estrella.

Se sigue gestionando a través de la correduría SUI-BROKER.


• En la cobertura de seguro por accidentes se han ampliado los conceptos siguientes:

-Gastos de odontoestomatología: 500,- €uros (antes 240,- €.).
-Material ortopédico: 100% de su coste (antes 75%).
-Asistencia médico quirúrgica y sanatorial en el territorio nacional, durante un período de 24 meses y en cuantía limitada
(antes 18 meses).
-Asistencia farmaceútica: durante 24 meses (antes 18 meses).

CENTRAL ASISTENCIAL en BIZKAIA:

CLINICA GUIMON
Calle de Manuel Allende, 24
48010 BILBAO.-
Tel.: 944.215.200.

La atención individual posterior (para especialidades) se efectuará en centros concertados con Sui-Broker por comarcas. En breve se facilitará listado.

Iñigo dijo...

...Y SI NO ME FEDERO...¿QUÉ? ¿ESTOY DESASISTIDO? NO, VERDAD???

Lo primero es distinguir entre los diferentes tipos de seguros que hay en el mercado. Grosso modo, si decides tomar una curva por derecho bajando un puerto de montaña:

El seguro médico cubriría tu evacuación y los gastos derivados de escayolarte la pierna
El de bienes te daría dinero para reparar la bici o reponerla si con el follón se la hubiera llevado un amigo de lo ajeno
Y si te caes y aterrizas encima del brazo de una señora que había sacado a pasear a su perro y ésta decide ponerte una denuncia, el seguro que pagaría los gastos en abogados e indemnizaciones es el de responsabilidad civil
Esto así, a grandes rasgos porque luego cada seguro tiene unas coberturas bien diferentes entre sí. Es eso que llamamos la letra pequeña.

En España (para afiliados a la Seguridad Social)
Seguro médico. No sé si alguna vez os habéis acercado a una federación de montaña o ciclismo a preguntar si realmente es necesario un seguro deportivo para cubrir accidentes que se produzcan en la práctica de vuestro deporte favorito. Yo he probado con varias y la respuesta siempre ha sido bastante ambigua. Básicamente lo que me han dicho es que la Seguridad Social no cubre accidentes que se producen cuando se practica un deporte en montaña. Como nos sonaba raro, hemos decidido hacer unas consultas a la sra. Social y lo que nos ha dicho es:

Que la Seguridad Social da cobertura médica frente a accidentes, sean o no laborales
Excepto aquellos que se produzcan si se trata de un deportista profesional (No es nuestro caso) que está entrenando o compitiendo (profesional=que percibe remuneración por competir)
O en el contexto de una actividad organizada por un club o similar
Esto quiere decir que si vas con tu bici dando un paseo por la montaña y te caes por un barranco, vienen a buscarte, te evacúan en helicóptero y te reparan sin cobrarte un duro, siempre que seas afiliado a la Seguridad Social.

Entonces, ¿cuál es la ventaja de los seguros federativos? Pues después de las pesquisas que hemos llevado a cabo, hemos llegado a la conclusión de que la ventaja es que te permiten ir a especialistas privados para recibir tratamiento para molestias que afectan a tu rendimiento deportivo como tendinitis o como apoyo en la rehabilitación tras un accidente.

Seguro sobre bienes. Si tu bici baja rondando por el barranco y solo quedan de una pieza la pata de cabra y la rueda delantera podrías recurrir al seguro que tengas contratado para tu casa. Eso sí, previamente tendrás que haber declarado la bici como parte de tus bienes y quizá te cobren una pequeña tasa. No todas las compañías cubren los daños popr accidente, muchos solo pagan si hay robo (ojo a la diferencia entre robo, con violencia, y hurto, sin ella). En general estos seguros cubren lo que cuesta reponer el material. Es decir, si te compraste una bici de 1000 euros hace 10 años, no te pagan 100 que es lo que valdría ahora la bici, sino 1000 para que te compres una nueva.

Seguros de responsabilidad civil. Finalmente si quieres tener un seguro de responsabilidad civil lo tendrás que contratar aparte. Generalmente dentro de las pólizas que ofrecen los clubes ciclistas se incluye un seguro de responsabilidad civil. Por ejemplo, puedes ver el de la Federación Madrileña de ciclismo. Ojo que estos seguros federativos solo cubren los accidentes producidos durante la actividad. Es decir, si viajando en un tren se te cae una alforja en el dedo gordo de alguien, no estás cubierto

Iñigo dijo...

Perdonar mi torpeza: no soy yo quien "habla".
La fuente es http://www.rodadas.net/2010/01/13/seguros-para-viajes-en-bici/

Richard dijo...

Es DESESPERANTE la desinformación al respecto, y ejemplo claro es lo que explica la Federación de Bizkaia de Ciclismo. Está claro que a los seguros les interesa esta "indefinición", y eso es lo triste, no dan toda la información porque quizá, si la conociéramos de antemano, ni nos planteáriamos el federarnos.

Acabo de encontrar un link que también tiene su interés:

http://www.amigosdelciclismo.com/articulos/opinion/segurofed/

Son muchas las campañas que están reclamando un SEGURO FEDERATIVO DIGNO...por algo será...

Es triste que te digan en el seguro "en caso de accidente, tranquilo que te vamos a llevar a Osakidetza": ¿Y para eso necesito el seguro? Hay que tener en cuenta que si estás federado Osakidetza pasa factura por tu hospitalización al Seguro, y como desconocemos la letra pequeña, igual la diferencia entre la cobertura del seguro y la factura total nos la tenemos que comer nosotros...

He leído que, en caso de impacto contra un coche (usuario de vías) si la culpa es nuestra el seguro federativo no lo cubre (por ejemplo, en un semáforo das un golpe al coche de delante y le rompes el piloto trasero).

Únicamente lo cubriría si la culpa es del coche...joder, pero para eso ya está el seguro del coche...

En fin, supongo que cuando la gente se federa es porque tiene sus ventajas...pero, ¿dónde se pueden comprobar?

Ejemplos de "mal funcionamiento" están saliendo un montón...que alguien explique las ventajas para poder tomar una decisión con todos los "ases en la manga"...

Fernan dijo...

UUUUUFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!
ser o no ser este es el dilema.
cada vez estoy mas desorientado.

Mallo dijo...

Lo cierto es que desde la federacion no son claros y mucha gente que ha estado federada no habla demasiado bien de ello. Ademas, parece que es muy importante la letra pequeña, puesto que puedes tener un problema añadido ademas de tener un percance. Sinceramente, yo creo que me voy a quedar como estoy puesto que pagar por algo que no se para que me vale no me llama. Si la cosa mejora y es mas clara igual me lo planteo proximamente, pero ahora mismo no le veo utilidad.

Fino dijo...

He leído, me han comentado, se dice, lo que parece es que ninguno tenemos ni idea, empezando por mí. Lo único que nos puede de sacar de dudas es la póliza del seguro, el resto son especulaciones y para eso internet es cojonudo.

Fino dijo...

A cabo de hablar con la federación bizkaina y me han dicho que aunque la póliza del seguro ya está suscrita todavía la federación vasca, que es la que lo suscribe todavía no se la ha enviado. Se han comprometido a enviarme la póliza en cuanto la tengan.

De todas formas me ha dado una persona de contacto de la correduría para hacerle todas las preguntas que estimemos oportunas. Richard, ya que eres uno de los más puestos en el tema por lo que has mirado, ¿te importaría confencionar una lista con las posibles preguntas?

Josean dijo...

Fino, después de leer los artículos que puso Richard, visitar en repetidas ocasiones la pagina de la federación en busca precisamente de la póliza y las cláusulas que tiene como todos los seguros, mi conclusión es que ni son claros ni tienen intención de serlo, las coberturas generales de la póliza, y las ampliaciones realizadas con respecto a las del 2009 las han puesto rápido, pero del resto nada.

Pensad por un momento el tiempo que cuesta poner en una pagina web un archivo pdf de ese documento.

Salu2
El mendikletilla

Richard dijo...

Está claro que TODAS las opiniones que se han ido dando aquí son super respetables...!!!

Pero, por desgracia para el colectivo ciclista, esos "he oído, me han dicho, creo que, se comenta" no hacen sino sembrar dudas sobre la eficacia de un seguro...y eso, reitero, es lo verdaderamente triste y preocupante...

El "cupo" de rumores NEGATIVOS sobre el seguro está lleno...en cambio, seguimos esperando que alguien comience a llenar el "cupo" de cosas POSITIVAS (aparte de que descuentan la inscripción en martxas)...

Si nadie dice nada POSITIVO, o hacemos algún acto de fe, o pensamos que son tantos que no hay forma humana de recopilarlos, o pensamos lo peor en cuanto a los mismos...es así...

Como todo es una decisión PERSONAL y por ello, sería interesante para los que aún no estamos federados que alguien que sí lo esté nos cuente el por qué dieron el paso a federarse y qué les reportó...para que podamos obrar en consecuencia con hechos, y no con rumorología...!!

Richard dijo...

FINO.- no había visto tu mensaje en el que me instas a hacer un listado de preguntas, y yo no sé absolutamente nada del tema, únicamente lo que he leído y me han comentado algunas personas...

Básicamente sería conocer de manera pormenorizada:

- el catálogo de exclusiones (de igual manera que lo conocerían los corredores del seguro en el caso de un accidente, así de simple): acciones cubiertas y no cubiertas, en qué casos, en qué medidas, ...

- el catálogo de coberturas: dicho de otra manera, en qué casos tendríamos que pagar nosotros, por ejemplo, en una permanencia hospitalaria, en un siniestro en el que seamos culpables, ...

- coberturas de responsabilidades: unido a lo anterior.

De igual manera que me instas a hacer un catálogo de preguntas, sería conveniente que tú, o algún federado hiciera un catálogo de respuestas...de lo contrario, seguimos sumidos en esta nebulosa...

Bye!!

Richard dijo...

Algunas preguntas cuya respuesta ha sido NEGATIVA por parte de alguna aseguradora de ciclismo (ojo, no todas las federaciones utilizan la misma aseguradora):

- Si tengo un accidente cuando voy sin entrenador (o sea siempre) me cubre?

- Si tras accidente voy a clínica concertada, me atienden directamente o tiene que autorizarlo la federación?

- Si dos compañeros de club federados chocamos entre nosotros y tenemos que recibir cuidados médicos ¿los cubre el seguro?

- Es conveniente decir, ante un siniestro, que estamos federados?

- Tras accidente abollo coche y la avería sale 300 euros. El coche tiene franquicia de 200 euros. ¿Cuánto paga el seguro? 100 euros y yo 200 euros? No cubre el importe de la franquicia del coche?

- Qué pasa si te caes con la bici o arrollas a alguien en zona no habilitada para bicicletas?

Podéis teclear en el buscador GOOGLE "Por un seguro federativo digno", y hay un par de entradas al FOROMTB en el que se habla de este tema...

Insisto, los seguros pueden ser diferentes y Bizkaia puede ser el Territorio con mejores coberturas del mundo mundial, y todo lo que he puesto aquí sólo les "pasa a otros"...

Fernan dijo...

La federacion se ha comprometido en mandarme las condiciones en cuanto las tengan (febrero?)creo que el plazo para federarse acaba el 27 de enero. que mal rollo.por otro lado en el seguro no me las mandan porque incumplen la ley de proteccion de datos.

Josean dijo...

¿La covertura es nacional o solo es para la comunidad autonoma?

salu2
el mendikletilla

Mallo dijo...

Segun pone Manolo en mi blog para que te cubra en cualquier parte del estado has de federarte en la federacion nacional, sino solo te cubre en el ambito del territorio de la privincia. En este caso de Bizkaia. El ha estado federado y no es que lo que ha puesto me alegre mucho, la verdad.

Fino dijo...

Josean, los de la federación vizcaína no me ha parecido que oculten información, de echo me ha estado hablando de alguno de los casos que han atendido este año, incluída una muerte. De momento lo que han transmitido es que lo que han colgado es lo que saben. También me han comentado que seguramente la póliza como tal no la colgarán, sino más bien un resúmen.

En la federación vasca tienen las coberturas actualizadas del 2010 y les he pedido por correo la póliza.

A mi parecer mientras no tengamos la póliza seguimos elucubrando, aunque no está mal, es más divertido que lo que estoy haciendo y encima ¡¡es viernes!!

Richard dijo...

FINO.- Dices que los de la Federación van a colgar un RESUMEN...es para descojonarse...dirá algo así:

"LA POLIZA CUBRIRÁ ALGUNAS COSITAS, Y OTRAS NO" FIN.
Tarifa 2010: 85 euros.

Toma resumen...!!!

En 5 minutos he conseguido 5 preguntas muy específicas...y nada rebuscadas...a ver si en ese resumen pueden quedar resueltas...si tanto miedo ponen a poner la póliza completa es que ALGO OCULTAN...(digo yo)

Eso sí, el precio supongo que quedará clarísimo...!!!

Mallo dijo...

Estoy con Richard. Hacer un resumen con lo que se ve que hay por aqui es como no poner nada. Esta tarde voy a ir a por la bici a la tienda, que la tengo haciendo el mantenimiento, y les voy a preguntar a los que curran alli que son federados a ver que me cuentan.

Iñigo dijo...

Aunque yo, insisto, antes de ir a federarme tengo que saber DÖNDE o EN QUË SUPUESTOS no estaré cubierto con mi filiacion a la seguridad social.
Sabemos que si nos accidentamos, aún no estando federados, osakidetza se ocupa del traslado (ambulancia, elicóptero, 4x4 o lo que sea) y de la cura y el tratamiento. ¿¿¿¿N-VUESTRAS DEMANDAS O EXIGENCIAS VAN MÁS ALLÁ???

A pesar de todo he encontrado una opinión en favor de federarse, aunk tiene trampa: el tío que opina trabaja en la federación madrileña. http://josealmagrovalero.blogspot.com/2009/12/federarse.html

Fino dijo...

Nos guste o no, las federaciones no son expertas en seguros, saben lo que saben cuando se tienen que pegar con los partes.

Que pongan un resumen de la póliza no me parece mal, sobre todo porque el 90% de la gente es lo que quiere, luego estamos nosotros que sólo buscamos resquicios para sacarle punta.

Esto no quiere decir que no debieran colgar la póliza íntegra, que debieran. En fin, voy a hablar con el seguro y ya os contaré.

Mallo dijo...

Fino, para ti no dudo que no sea importante, pero para mi es importante saber que si me doy un guantazo en la puerta de mi casa o de camino a la plaza arizgoiti el seguro de la federacion no me cubre porque estoy en "ciudad". Eso no te lo ponen pero a Fernan se lo han confirmado por telefono. Eso no es ser tiquismiquis, es directamente una mierda de seguro, por ponerte un ejemplo claro.

Fernan dijo...

Aclaro lo dicho por Mallo por que ha habido un malentendido o una mala explicacion.
El seguro de la federacion si te cubre el trayecto de casa a la plaza de arizgoiti. es mas cubre cualquier accidente sin distinguir modalida de montaña o carretera.el que no te cubre eso es el de la federacion de montaña con la inclusion de la modalidad de mountain bike. este solo te cubre accidentes en el monte. incluso si entras en un pueblo de montaña el seguro deja de tener validez.

Mallo dijo...

Si ha sido un mal entendido porque he creido que pasaba con las dos federaciones. Acabo de llegar de recoger la bici de la tienda que la he tenido cambiando retenes y aceite de la suspension y he preguntado alli y me han dicho gente que esta federada, que si tienes un seguro de responsabilidad civil no merece la pena. No he entrado en detalles de si cubre o no cubre, con eso me ha valido para decidirme a no hacerlo. No voy a pagar 2 seguros que hacen lo mismo.

Goyo dijo...

Yo pienso que este tipo de debate estaria bien hacerlo con un poteo previo y despues sentarnos en una mesa de dialogo donde el presi y demas gente puede hacer sus comentarios , con estomago lleno y un trago preparado por el maestro klemen encontramos una solucion seguro eso esta claro.

Bueno es una reflexion que dejo en el aire yo por comentar , un saludo.

julio dijo...

Yo estoy con Goyo.
Yo no me voy a federar y de los que conozco que estan solo te dicen que es rentable si vas a marchas cicloturistas por los descuentos en las inscripciones,el resto es lo de siempre,los seguros cobran pero pagar o cubrir siempre ahi algun pero,lo demas,sentido comun.

Fino dijo...

Goyo, tú sí que sabes.

A ver, creo que hasta ahora parece que soy un defensor de causas perdidas y, posiblemente sea así, para mí el seguro es un seguro adicional como si se afilio a un igualatorio teniendo como tengo la seguridad social, sin más.

En el sistema en el que estamos todos tenemos derecho a la asistencia universal (seguridad social), si no te auxilian incurrirían en un delito, y creo que todos tenemos seguro de casa y por lo tanto de responsabilidad civil. En definitiva todos estamos perfectamente cubiertos sin hacer nada más. De echo, por propia experiencia, el sistema funciona perfectamente, te auxilian, te traslandan, te operan, te ..., y nadie pregunta, y lo más importante, los amigos están siempre ahí para echarte una mano y ... pasar un buen susto.

Como me he comprometido el lunes intentaré hablar con el seguro para que me respondan a las preguntas planteadas. Y no os mosqueéis, soy un poco cabeza cuadrada.

Hasta mañana.

Iñigo dijo...

Estoy con Julio y Goyo:

MI SENTIDO COMÚN me dice que hacemos mucha bici y pocas CENAS y pocos TRAGOS.

Por mi parte me comprometo a olvidarme de la polémica (que cada uno haga con la federación lo que le venga en gana) y a preparar un rico-rico corderito para la peña mendikletera

Richard dijo...

...polémica? qué polémica? de qué se ha hablado en este post? alguien lo sabe? ah, sí de cenas...y de corderos...ME APUNTO...dale fuego, IÑIGO, vuelta y vuelta...!!