miércoles, 7 de abril de 2010

LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ...Y EL ASMA TAMBIÉN!!!




Con la llegada de la primavera, el buen tiempo, el horario de verano... todo parece indicar que es la mejor época no solo para el mtb, si no para cualquier deporte.



Pero con la primavera también llega lo que para alguno de nosotros es mucho más preocupante que la climatología, las lesiones, o incluso que la famosa y ya olvidada Gripe A ... el asma.






En mi caso particular, y como alérgico declarado, diagnosticado y tratado (...hasta me dieron de alta, JA!!) que soy, prefiero las estaciones frías y húmedas a las secas y calurosas. Y aunque me encanta el sol, estoy acostumbrado a que con la llegada de la estación florida mis sensores alérgicos se hipersensibilicen, se embrutezcan y dejen mi cuerpo como una "piltrafa".



En los alérgicos (al polen) nuestros problemas "florecen" cada año al par que las bitxilores o margaritas. Y yo, normalmente, corono todo ésto con una crisis asmática.






Pues en esa circunstancia me encuentro, medicándome con broncodilatadores y corticoides para que mi capacidad pulmonar no sea mínima.






Indurain, Alex Zulle, Ulrich, Igor González de Galdeano, Joseba Beloki, Oscar Pereiro, Contador... todos son asmáticos, y todos ellos se han tratado con brocodilatadores con Salbutamol como componente principal, producto que no está permitido por la UCI a no ser que presentes un historial médico que justifique su administración. Todos tuvieron o tienen problemas por ello en sus carreras deportivas.



Como no tengo la "suerte" de contar con grandes profesionales de la talla de Sabino Padilla (médico en su día de uno de los primeros asmáticos del pelotón profesional, Indurain), o Eufemiano Fuentes, quien tuvo entre sus pacientes a Pereiro, otro asmático, ni luzco los colores del Astana, equipo de Contador, otro asmático... pues me tengo que conformar con paseos poco exigentes que me ayuden a mantener la forma, paseos familiares como el de la foto: desniveles 0%, 12km/h de media, pero 20km con los 16 kilitos de lastre de mi hija para mantener el tono muscular.


Lo que también tengo claro es que el deporte ayuda a convivir con este tipo de problemas y nunca se debiera de utilizar esta enfermedad (?) como pretexto para dejar de practicarlo, sobre todo en edades infantiles ( ¿Cuántas veces mandamos a nuestros hijos con una nota para el profesor de Educación Física y así disculparle de tomar parte en su clase porque es alérgico y está en plena crisis?).




Os dejo unos cuantos links interesantes sobre el tema:

















4 comentarios:

julio dijo...

¿En los controles de alcoholemia tambien les dices? "ahi señor agente,que soy asmatico y no puedo soplar" jeje
Ya veo que pedaleas con tu mujer como comentabas en el anterior post,pero con la cria tambien.Que bonito y tierno,eres un autentico paputxi.
Saludos,puedes ponerte la mascara de "Darkveider" para protegerte del polvo,digo del polen jeje

Iñigo dijo...

La máscara siempre va conmigo en la motxila porsiaca!!!!

Lolo dijo...

Z

La mascara del zorro...

jajajaja... y seguro que tu hija detrás diciendote que por qué vas tan despacio...

Iñigo dijo...

Yo siempre he sido un poco "zorro", Lolo.

¿Qué tal el buje k te pasé? ¿Ha servido?

Recuerda que tengo tbn. las vielas y platos truvativ disponobles!!!