domingo, 25 de abril de 2010

Urkiola es mucho más.






Tal y como en su día me dijo Alluitz, Urkiola es mucho mas que la típica ruta a Amboto, esta afirmación nos a quedado muy clara a todos los que nos hemos desplazado hoy a Durango, impresionante la ruta, el entorno, y los recovecos del parque natural por los que no han llevado hoy nuestros colegas del foromtb de Durango.


El resumen es simple, ha merecido la pena al 100%, al final 51,13km y 1483,79 metros de desnivel (51,9km según el cuentakilómetros) son los datos de la ruta.


Desde el eroski hasta la entrada a la carretera de Mendiola-Atxarte vamos por caminos evitando la carretera principal, una vez pasado Atxarte seguimos la pista cuesta arriba hasta que llegamos a la carretera (Txakursulo). Algunos hacen el último tramo por carretera, que es más suave, pero la mayoría coge el camino que sale a la izquierda es muy duro pero corto.


Desde las tres cruces y después de inmortalizar el momento salimos todos juntos en dirección al Polpol, la mayor parte del grupo sigue la pista a Polpol mientras un reducido grupo vamos por Urkiolamendi.


En Polpol en lugar de bajar por la pista de la derecha, subimos campo a través para posteriormente realizar una pequeña bajada hasta la pista principal, donde empieza la bajada hasta Oleta.


Primero es un sendero ancho, cuando el sendero ancho hace un giro muy brusco a la izquierda es cuando se coge recto por un senderito marcado. Este senderito se ha cobrado varias victimas, primero Ricardo y un poco mas abajo donde empalma el sendero con la pista forestal, un pequeño escalón a hecho que Asier y otro biker salgan volando por encima de la bici, pedazo piña que se han metido, espero que no haya sido nada.


Seguimos la pista forestal a la derecha hasta llegar a la carretera, después de rodar juntos un pequeño tramo por la carretera, giramos a la izquierda por un sendero que nos lleva en fila de a uno hasta Otxandio, la verdad es que la entrada al sendero sin guía no la encontramos ni de coña.


En Otxandio hacemos una pequeña parada para reagruparnos y coger algo de agua, en la misma entrada al pueblo cogemos una pista que nos lleva a un área recreativa, cruzamos una carretera y llegamos a el aeropuerto donde nos reagrupamos de nuevo.


Cogemos una pista que sube hacia Urkiola, cuando llegamos a un vallado que nos queda a la derecha lo cruzamos abandonando la pista por la que vamos para seguir por un sendero que comienza con bastante pendiente que mas adelante se suaviza.


Al final del sendero nos volvemos a reagrupar y desde allí contemplamos unas vistas espectaculares del santuario, un poco mas adelante enlazamos con otro sendero que entre robles y abedules nos lleva hasta un área recreativa donde tras una pequeña parada para coger agua cruzamos la carretera para coger un sendero que nos lleva directos a Urkiola.

Ya en Urkiola hacemos dos grupos para bajar, el primero baja por donde realizamos la subida, mientras el resto lo hacemos por una zona a la que llaman la romana, nada mas empezar la bajada Asier del grupo de Galdacano se mete una yoya de impresión, bajaba delante de Iñaki para grabarle con la cámara de Mallo y nada mas empezar se ha cascado una de cuidado, tengo ganas de ver la repetición.


En resumen, esto hay que repetirlo, la próxima vuelta al parque natural del Gorbeia.


PD. Teneis mas fotos en la siguientes direcciones:

http://cid-273c64b9462908bf.skydrive.live.com/browse.aspx/25-04-10%20KDD2%20ForoMTB

http://picasaweb.google.es/UMELIANIS/KddaDurango25410#

http://miribillabtt.blogspot.com/



Salu2

El mendikletilla.

19 comentarios:

julio dijo...

Venga esas grabaciones,que quiero reirme un poco.
Hay mas fotos en la firma de Alliutz en el foro mtb.
53 tios,muy buen ambiente,rodar tranquilo por parte de todos,y muy bien organizado para que nadie se pierda.Para mi,pa repetir.
AH!! y Goyo un fenomeno,como anda.

Goyo dijo...

La verdad es que fui mejor de lo que pensaba, la ruta muy chula y con varias alternativas para todos.
Los piñazos espectaculares a ver si vemos en el video la mayor de todas, que me falta por ver.
Por la tarde me encontré con Asier y la verdad es que estaba entero y contento por la ruta.

A ver la siguiente del Gorbea para cuando , por cometar el finde del 15 de Mayo no puedo el resto libre si no sale nada.

julio dijo...

Mira que somos repetitivos eh?

Goyo dijo...

No ha sido mi intención, algo a pasado sin darme cuenta.

los comentarios no entran y los vuelves a meter hasta que aparecen los 3 de golpe ja,ja.

Mallo dijo...

Estoy acabando de subir la bajada de Iñaki para que flipeis un poco. Espero que el curro que me he dado con la calidad del vídeo merezca la pena. Ademas estoy preparando otro vídeo mas largo con partes del recorrido y una mezcla de las bajadas de Tomas, que también son la leche algunos tramos. Una pena que algunos tramos no pusiéramos la cámara en funcionamiento. El paraje es realmente precioso.

Mallo dijo...

Aqui teneis el primer video. Espero que os guste porque es la caña. Los que habeis bajado por alli podeis comparar un poco la velocidad.

http://patximallo.blogspot.com/2010/04/bajada-de-arrasando.html

JON dijo...

los caminantes de SANTIAGO no podemos sino quedar acojonados de la megaquedada.
Nosotros paseamos el maillot por COREA, JAPON y a saber con los dias que quedan. UN SALUDO DESDE VILLALONGOS DEL PARAMO. En una semanita estamos todos. AGUR

Iñigo dijo...

Zorionak a todos los que disfrutasteis de esa jornada.

Y animo para nuestros compañeros mendikletas en ruta santiaguera. ¡Qué buenos recuerdos!
¡¡ULTREYA!!!

julio dijo...

Cuando vuelva Jon,que nos deleite con un megareportaje.

julio dijo...

¿Seguro que esta haciendo el camino,porque Villalongos no aparece?.¿Sera Villadangos del Paramo?como se equivoque igual corrigiendo los examenes jejeje

Iñigo dijo...

Seguro que es Villadangos d. Páramo, a 283,5 km de Santiago y a 57 km de la CRUZ DE FERRO, punto más alto del Camino Francés.

¡Buen almuerzo les espera hoy, entonces!!

Fino dijo...

Al ver tanta gente lo raro es que no os hayan escoltado.

Enhorabuena por la ruta!!!

Goyo, ya empiezas a dar miedo.

Josean dijo...

Aupa chicos,
Al final de la entrada tenéis uno de los videos grabados con la mini cámara.

salu2
el mendikletilla

julio dijo...

Iñigo.
Ya me parecia a mi,porque el nombre del pueblo no aparecia.O sea que el pueblo no tiene nada pero del almuerzo si te acuerdas eh pillin?
Fino,lo bueno es que a ningun Mendikleta nos paso nadie y andamos con los mejores,pero es cierto que la gente fue tranquila.Goyo y Juan,han demostrado que podrian haber hecho 60km o mas.
Josean,se ve super bien con la mierdacamara,joder que calidad.Quiero mas.

julio dijo...

Quise decir que no nos paso nada,pasar ya nos pasaron algunos jeje

Goyo dijo...

Nada de nada , sigo subiendo de los últimos y bajando suave , lo que si tengo son las piernas con mas kilometros lo que hace que aguante estas ultimas salidas que han sido mas largas como la de Alonsotegi o esta ultima , la ruta fue perfecta y al encontrarnos con tanta gente siempre hay alguno que pedalea a tu lado , además se realizaron varias paradas y asi dar tiempo a llegar a todos.

Si no llega ser asi Txetxu y algun otro , para cuando yo termine estarian en casa con el postre , menudas maquinas....

Iñigo dijo...

Digo lo del almuerzo porque bien te lo mereces después de subir los 1600 m. de altitud de la cruz de Ferro con unas alforjas de 5 kilitos, que de éso sí que tengo un recuerdo imborrable, ¡cómo me retorcía en la bici intentanto seguir el ritmo de Eneko, hijo de Enrri!!

Unknown dijo...

ZORIONAK A TODOS POR LA GENTE QUE SOIS LA VERDAD ES QUE LO MEJOR APARTE DE LA RUTA ES LA GENTE COMO NOS LO PASAMOS EXPERIENCIA INOLVIDABLE CREO QUE SERA DIFICIL DE REPETIR, PERO SEGURO QUE EN EL GORBEA NOS LO PASAREMOS IGUAL
SALUDOS MIRIBILLA BTT

Mallo dijo...

Ya he puesto el video del resumen de la salida en mi blog

http://patximallo.blogspot.com/2010/04/video-resumen-de-la-kedada-del-domingo.html

http://patximallo.blogspot.com/2010/04/anboto-forever.html

Saludos