lunes, 28 de junio de 2010

De expedición por Mandoia.



Ayer domingo madrugamos un poquito mas de lo habitual y acudimos a Usansolo para dar una vuelta con el TEAM y ver el senderito que nos comentaba Iñaki en el foro.


Salimos un buen grupito desde el local con la muy agradable sorpresa de la vuelta de nuestro txikilibiker Francis, ya esta prácticamente recuperado aunque todavía tiene alguna molestia, también vino Manolo con su super stumpy y un colega de este que debido a mi brillante memoria ya no me acuerdo de su nombre.


Partimos del local pasadas las 8:00 AM en dirección a Usansolo, enseguida les puse en fila india no quería llegar tarde, cuando llegamos al punto de reunión ya había un nutrido grupo de bikers del lugar mas Peio del foro de Durango, mientras esperábamos me comentan que Iñaki (Txopo) no iba a venir ya que había tenido sus mas y sus menos con un destornillador en el curro, si es que hay herramientas que tienen muy mal carácter.


Salimos dirección lekubaso, poco antes de llegar a la presa nos desviamos a la izquierda para cruzar el riachuelo, nada mas cruzarlo recibimos la caricia de una zarza al tratar de evitar las roderas y acumulaciones de grijo producidas por las lluvias, el comienzo de la pista esta bastante roto y en caso de grupeta numerosa el atasco esta asegurado. Seguimos la ruta dirección Ereño donde tomamos la pista más a la izquierda de la fuente, la primera rampa es exigente pero 150 metros mas allá de la fuente empezamos a bajar, este tramo nos deja en el fondo del barranco donde empieza la zona mas técnica de la jornada, este tramo enlaza con la pista de subida a el barranco, son aproximadamente 1,2km de los cuales 500 metros están destrozados por las ultimas lluvias, todavía ayer en algún tramo circulaba el agua a sus anchas como un riachuelo.


Una vez en la pista del barranco subimos hasta la campa del monolito con dos pequeñas variantes, la primera es una pista que circula paralela y por encima de la principal para enlazar de nuevo con esta en la valla que conoce a la perfección Goyo, la segunda variante es una pista que sale a la izquierda en la misma fuente para dar un pequeño rodeo y enlazar con la pista por la que venimos cuando bajamos de Mandoia.


Paramos un rato en la campa del monolito, toca comer un poco y sacar alguna foto, tras el kit-kat toca bajar hasta el cruce (la pata de gallina para los de Usansolo), bajamos todos menos Iñaki y Sergio que hacen el descenso a sus anchas, es decir sin frenos, Iñaki lleva la cámara de Mallo para grabar la bajada y Sergio por detrás intentando seguir el ritmo de este, antes de llegar a verles ya se les oye bajar, pasan delante nuestro como una exhalación y cuando paran Sergio comenta que no daba abasto a dar pedales para poder seguir a Iñaki, el video ya lo tiene colgado Mallo en su blog y es lo de siempre parece mas fácil de lo que realmente es.


Los videos los tenéis en:

http://patximallo.blogspot.com/2010/06/hoy-tocaba-parte-de-la-joserra.html#more


De la pata de gallina tomamos la pista que sale a la derecha de la valla del monolito, es una senda mas estrecha pero muy chula, cuando íbamos por ella nos encontramos una manada de caballos, como no tenían mas opción que seguir por la misma se debieron estresar, como resultado, empezaron a dejar minas a lo largo del sendero y un perfume bastante desagradable. Una vez de nuevo en la pista principal tomamos dirección a la vaquería para desviarnos por una pista a la izquierda, es la pista donde Txetxu suele comprobar la profundidad de los charcos. Seguimos por la misma hasta que se une con la que va hasta el puesto de cazadores, dejamos a la izquierda la pista que baja a Miravalles y continuamos de frente en dirección Artanda para sin subir a este bajar hasta el cruce de la vaquería por detrás de esta. En este punto se retira la mayor parte de la tropa, los que quedamos decidimos bordear Hupo para ir hasta la valla de explosivos y bajar por la cerilla a lekubaso.


En el merendero que hay un poco más arriba de la vaquería dirección Hupo estaba Alfonso con unos amigos y las familias para pasar el día, esta todo organizado para la proxima, nos avisara cuando vaya por la zona y a nosotros como nos da lo mismo ir al Paga o al Mandoia, hacemos un esfuerzo y nos vamos al Mandoia a probar el súper avituallamiento del colega, Alfonso que majo eres jejejejeje.


Hablando en serio, nuestros amigos de Usansolo no tienen decidido el recorrido de la Joserra 2010, pero lo que es seguro es que en octubre disfrutaremos del recorrido y del ambiente, gracias por la vueltita de ayer.


Salu2

El mendikletilla

viernes, 25 de junio de 2010

Este domingo.

Este domingo nuestros amigos de Usansolo van a hacer el recorrido de la martxa Joserra 2010, la hora de salida es a las 8:30 AM desde la BBK de Usansolo, a las 8:00 AM saldré del local del ariz para estar en Usansolo a la hora.

Seria interesante que comentéis si alguno vais ha venir a Usansolo o por el contrario vais a salir a las 8:30 para hacer la salida normal del grupo.

Otra cosa, esta fin de semana vamos a tener varias bajas, Goyo, Juan y Klemen están dándolo todo en Palencia en una martxa, y el Karni y Txetxu tiene compromisos ineludibles, os lo comento para que no contéis con ellos.

Lo dicho, el que se anime a Usansolo salida a las 8:00 desde el local del club.

Salu2
El mendikletilla

jueves, 24 de junio de 2010

27 de JUNIO...NO!



Visto el éxito de dicha propuesta , he decidido declararme en estado vacacional.
De paso quiero desear un feliz verano PARA TODOS Los Mendikletas , sobre Todo a aquellos que tenéis hij@s en edad escolar, ya que a partir del día de ayer podéis disfrutar plenamente de ellos.

Un saludo ... y otra idea para El Verano en familia , como no, en bicicleta!
Ondo izan eta ondo pasa " .

martes, 22 de junio de 2010

Comparativa RIGIDA - DOBLE

CIRCUITO TEST

Ver CIRCUITO TEST en un mapa más grande
MAQUINAS
SUNN RAGE NEO
SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR EXPERT
SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR COMP
MUÑECO
JAVI
PERFIL(Sunn Rojo - Spec. - Azul)

COMPARATIVA(Velocidad / Desnivel )

PULSOMETRO
Rigida

Doble

Os comento la fumada que me he pegado .....
Cuando probé la Doble en el garaje parecía cómoda y sensación de que iba a subir cualquier cuesta con la “minga”. En la práctica llaneando muy cómoda y bajando como en una butaca.
Subiendo la postura no la llevaba bien, tuve que parar varias veces a subir el sillín ya que no me encontraba cómodo. En pendientes por encima del 15 % y terreno complicado al ir muy lento y dar pedaladas fuertes para salvar algún obstáculo la bici tiende a levantarse y el control con el manillar más complicado. Eso sí, la rueda trasera no patina y los baches los allana.
Comparando los datos del IBPindex entre la Rígida y la Doble se observa “en general” que con la Doble se va mas rápido en subidas leves, llano y sobretodo en bajadas pero en subidas fuertes la Rígida va más deprisa.
Lo que ya descuadra todo es que el día que llevé la Rígida, llegue a la zona alta de pulsaciones más o menos al valor que acostumbro, pero el día de la Doble es como si no me esforzara lo mismo, aunque mi sensacion es que sufria lo mismo que siempre en esas cuetonas.
Conclusión, repetir test?

domingo, 20 de junio de 2010

La minas del Pagasarri.





Esta mañana nos hemos juntado 10 bikers para dar la vueltita de los domingos, la zona elegida Pagasarri como no.


La principal novedad de la jornada es la montura que nos ha traído hoy Mallo, una Specialized Epic Comp 29” que le ha dejado Maestre, si la bici de Manolo es espectacular debido a la talla que calza, la epic con ruedotas de 29” es una autentica pasada, dicen que en EEUU esta dando fuerte, será como todo cuestión de acostumbrarse, pero para mover esas ruedas hacen falta un buen par de piernas y para mi gusto me va una bici mas ratonera para los senderitos.


Hemos ido como de costumbre hasta bentakoerreka, en el camino al primer punto de reunión, un desprendimiento ocasionado por las ultimas lluvias nos ha dejado un pequeño paso para nuestras bicis, si mal no recuerdo es mas o menos el mismo sitio donde Julio metió la pata hasta el zancarrón jejejejeje.


Después de la foto de rigor por parte de Mallo hemos salido para arriba (Txetxu cada día esta más vago, esta a punto del despido procedente, el vera), esta vez por la pista central ya que para el resto de alternativas la previsiones eran de barro para exportar. A lo largo de la subida hemos visto varios desprendimientos, el más importante en una pista que sale del camino principal, en una curva a derechas sale la pista que tiene pinta de ir hacia Zollo, esta unas curvas antes de llegar al punto de reunión habitual.


Hemos continuado hasta el cruce de bajada a Alonsotegui, en este punto Goyo ha seguido solo hasta el refugio, estaba pachucho y ha decidido acortar, mientras el resto después de abrigarnos hemos bajado hacia la campa de Txus, en la bajada se nos ha unido el Karni que subía, le habíamos echado de menos en la salida, es uno de los fijos, pero parece que hoy se le han pegado las sabanas.


De la campa hasta la valla de subida a las antenas hemos ido alegres, no por las risas, si no por el ritmo jejejejeje. Antes de empezar la bajada hemos hecho un kit-kat para beber, comer y charlar. Durante la bajada hemos tenido Juan y yo un pequeño susto en el sendero que va por encima del agroturismo, bajábamos demasiado juntos y al frenar José Mari en una zona de roderas, Juan ha hecho lo propio metiéndose en una rodera donde se le ha cruzado la rueda, exactamente como a mi, lo bueno es que hemos logrado parar sin problemas, una vez que los h***** han vuelto a su sitio, hemos continuado hasta la pista principal que sube de Alonsotegui.


En este último tramo, nuestro amigo el Karni tenía ganas de guerra y ha empezado las hostilidades, iba por delante con Txetxu y Fernan, me he puesto a un ritmo en el que iba cómodo, viendo que no se distanciaban y que poco a poco le recortaba terreno he decidido incrementarlo, he ido a todo lo que daban mis piernas y en la ultima rampa he conseguido pasarle, desde luego si hubiese dentro de los mendikletas un premio a la combatividad, ese seria para el Karni. He decir que el premio de la montaña se lo ha llevado el Karni al ser el primero en llegar al refugio, al Cesar lo que es del Cesar.


Después de un descanso unos se han bajado por la pista principal, Mayo y Alfredo han esperado a Pepe que se ha quedado charlando con alguien y ha hecho prácticamente la ruta en solitario, sin embargo José Mari, Fernan y yo hemos decidido subir al buzón del Pagasarri y desde este bajar hasta la campa de Txus, de ahí a la gasolinera y para casa.


Hoy quiero recalcar lo difícil que es para los bikers circular por algunas zonas, a parte de lo que cambia el terreno de un día para otro por la meteorología, están las minas, si las minas, esas montañas de mierda que dejan por todos los lados el ganado de la zona, es increíble, si bajáis por una zona complicada elegir la parte por donde este la mierda, os preguntareis porque, es fácil, si no estuviera seria por donde iríais, las vacas y el ganado saben elegir la mejor trazada jejejejejejejejej.


Salu2

El mendikletilla

domingo, 13 de junio de 2010

De vuelta al barro.










Nos hemos juntado un nutrido grupo de bikers preparados para lo que nos deparase la climatología, con lo que ha caído durante toda la semana teníamos claro en que condiciones nos íbamos ha encontrar el monte, también estábamos preparados para una ración doble de sirimiri, pero mira por donde, hoy nos hemos librado, no nos ha llovido en toda la ruta.


Después de mucho tiempo, hemos vuelto a la zona de mandoia, como de costumbre hemos hecho la paradita de rigor en Usansolo, en la misma se ha decidido subir por lekubaso, por la senda oscura (Zekutze para nuestros lectores de Usansolo) seguro que había charcos tipo piscina olímpica. El recorrido ha transcurrido como de costumbre, unos a toda leche y otros a su ritmo, en el cruce de Zeberio, José Mari nos ha propuesto bordear Mandoia para ir a dar a la pista que sube de Zekutze y de esta al monolito, pues dicho y hecho, hemos bordeado Mandoia y nos hemos desviado a la izquierda a un senderito muy divertido, pena que durase tan poco, enseguida hemos dado a una pista mas ancha y después de pasar un par de vallas hemos conectado con la pista que sube de Zekutze por encima de la zona de avituallamiento de la Joserra. En la última valla Goyo nos ha dado unas lecciones de frenado en condiciones extremas, bajada con desnivel con abundantes pedrolos, valla inoportuna y una pila de bikers en el p*** medio, lo dicho un maestro.


En el monolito hemos decidido unos cuanto subir al pagasarri, el resto han ido hacia la vaquería para bajar a Arrigorriaga por la pista de cemento.


Hemos bajado a Miravalles por la pista que sale desde el puesto de cazadores, como era de esperar barro para exportar, en algunos tramos el barro se pegaba a las ruedas y dar pedales costaba lo suyo. En un tramo de la bajada, Goyo, se ha metido en un charco que casi se lo traga, no se como ha salido sin mojarse por que la bici tenia agua por encima de los platos, un artista, una nueva lección de conducción y van dos. Aun con el barro la bajada es muy divertida, esta mucho mejor que el año pasado que estaba destrozada por el paso de maquinas.


Por carretera hasta bentakoerreka para subir por la pista a la campa de Txus. Hemos parado antes de empezar a subir para quitarnos ropa, la temperatura entorno a lo 18 grados y la humedad aconsejaban ir mas ligeros, Jorge con problemas en la rueda trasera ha decidido dar marcha a tras e irse directo a casa. El primer tramo de la pista se ha hecho bastante pesado, el terreno, bastante pegajoso requería un esfuerzo extra para poder avanzar, según subíamos un biker que baja nos avisa que un poco mas adelante el terreno esta peor, se nota que han estado maquinas trabajando por la zona. Cogemos el tramo de pista compacta y seguimos sin más hasta la campa de Txus, Manolo sigue hasta el refugio, mientras Goyo, Juan y yo nos tomamos un chupito de agua en la fuente, “como se nos hace tarde vamos directos a la gasolinera” (Goyo, crees que habrá colado), hoy las burras se han portado y hay que quitarles esos kilos de mas que han cogido por el camino.


Salu2

El mendikletilla


jueves, 10 de junio de 2010

27 DE JUNIO, SÍ O NO???










martes, 8 de junio de 2010

11 de Julio(Arrigorriaga)marcha btt.


Os pongo el enlace por si a alguno le interesa.
http://padura.com/index.asp?len=es&opc=5&id=122

lunes, 7 de junio de 2010

Amboto, esta vez con agua.






Hoy hemos hecho la misma ruta que el pasado 25 de abril, la variación más importante ha sido la climatologica, ya sabéis una de cal y otra de arena, no se cual de las dos es la mala pero esa es la que nos ha tocado a lo largo de toda la ruta.

Hoy se había preparado la vueltita para un grupo de bikers que venían a pasar el fin de semana desde Cercedilla (Madrid). Ayer sábado estuvieron por el parque natural del Gorbeia disfrutando de una rutita que les tenía preparada un colega que tienen por estos lares, menos mal que Zigorr se apiado de ellos y acortaron un poco la ruta por que con la de ayer y la de hoy se han pegado un buen fin de semana de mtb.

El grupo lo formaban 3 chicos y 5 chicas, entre los chicos Toni, un biker con por lo menos 3 soplaos en sus espaldas y un artista en la realización de videos de mtb, os dejos un enlace a uno de sus videos.

http://vimeo.com/7247796

La ruta como os he comentado ha sido la misma de abril, al igual que ese día a lo largo de la ruta hemos tenido varios pinchazos y una caída, en la ultima bajada Ume se nos ha caído en el mismo sitio que Asier, de momento parece que todo ha quedado en chapa y pintura. Parte del grupo ha bajado por la pista principal hacia Atxarte, el resto nos hemos decidido por el camino corto “la romana”, creo que los de Durango la llaman así, por cierto los integrantes de Madrid han bajado todos por esta bajadita, me ha sorprendido lo poco que se lo han pensado las chicas para hacer la bajada, hoy en concreto con algún tramo de piedra bastante resbaladizo.

Lo hemos pasado bien que de eso se trataba, lastima de sirimiri y niebla que no nos han permitido disfrutar del espectacular paisaje de la zona. Cuando Toni o Zigorr saquen algún vídeo de la ruta os pondré el enlace.

Buen viaje a los de Madrid y hasta la próxima.


Salu2
El mendikletilla

domingo, 6 de junio de 2010

Salida domestica por la zona de Mandoia -Upo




Pues éso!!
La misma ruta de muchas otras ocasiones, por la senda oscura.
Amena y distendida jornada la que hemos disfrutado hoy.
Muy a gusto. Sí.


viernes, 4 de junio de 2010

¿Nos vemos el domingo?

Este domingo han preparado otro pedazo de ruta nuestros amigos del foromtb de Durango, por supuesto no me la pienso perder, la zona y la compañía lo merece.
El punto de reunión como de costumbre la parada de autobús del ayuntamiento de Basauri, saldremos para Durango a las 7:40 AM, el punto de salida esta situado en el parking del eroski de Matiena y la hora de salida las 8:30 AM.

Nos vemos el domingo.

El mendikletilla

martes, 1 de junio de 2010

PROPUESTA SALIDA-JAMADA-DESPEDIDA PARA JUNIO


BUSTURIA-SOLLUBE-BAKIO-BUSTURIA
Ruta circular de unos (+-) 40km. Vistas impresionantes. Desnivel acumulado y porcentajes de ascensión importantes. Ideal para hacerla con sol y buen tiempo.
Propongo hacerla uno de los últimos fines de semana de Junio, sábado o domingo, a modo de despedida antes del verano, y rematarla con una comida por la zona.
Si tiene éxito la idea, me comprometo a buscar sitio para comer.
Pensároslo!!