domingo, 29 de agosto de 2010

Por Cabrales 1ª Parte

“Picos de Europa no parece estar hecho para la bicicleta de montaña al menos para los aficionados normalitos. Lo cierto es que hay que echarle mucho coraje y mucho fuelle para enfrentarse con esas pendientes espantosas. Pero no perdamos la esperanza. También los que no tenemos un compresos por corazón podemos darnos unas cuantas y bonitas vueltas por allí encima de nuestras maquinas” Así comenzaba un artículo de la revista Grandes Espacios (nº 145).
Confirmo lo escrito, según he oído Cabrales es el municipio más montañoso de España seguido de Castellón, con una pendiente media del 28 % (Cabrales). Al norte la sierra de Cuera y al sur los Picos de Europa. También puedo deciros que son rutas muy bonitas, se salen.
Tres semanas de vacaciones, tres rutas en bici para verificar el terreno para futuras salidas.
Carreña – Arenas – Inguanzo – Berodia – Carreña

Salgo de Carreña un poco antes de las 9 hacia Arenas . Bastante frio para ser Agosto. En Arenas tomo el cruce hacia Puente Pocebos y seguido de pasar el puente sobre el rio Casaño abandono la carretera principal y subo pon una carretera que va entre prados que abandono un poco más arriba.


La pista baja hacia Poo de cabrales, la he de dejar un poco más adelante para continuar subiendo pero me despisto porque hay un tipo “perreando jabalíes” según me dice.

Entre prados hay varias pistas que debido a las lluvias de mayo tienen tramos bastante complicados que sigo hasta llegar al collado (Campo Emprevidi). De ahí hasta Inguanzo a toda pastilla par volver a subir a otro segundo collado. Desde este segundo collado bajo al pueblo de Berodia y vuelvo a subir a un tercer collado con el fin de llegar a “La molina”. Los collados son pequeños todo el rato al pie de la sierra Dobros. Bajo por una pista hacia la Molina que finalmente acaba en un prado. Vista la hora y lo desconocido del terreno me doy media vuelta, me dirijo a Berodia a preguntar a los nativos sobre la ruta y sobre la Quesería. Según los lugareños cruzando el largo pardo se llega a un camino que lleva a la molina. Otro día será.
En cuanto al queso, es una quesería que hace queso de Cabrales, Gamoneu (típico de la zona de Onis) y Caxigon, los he probado todos.




2ª Parte. Sotres – Aliva – Sotres



2ª Parte. Jitu Escarandi – Refugio Ándara – Fte de la escalera – Vado de los lobos - Jitu Escarandi

0 comentarios: