domingo, 22 de agosto de 2010

Un Mendikleta en el Veleta.

Hoy era el día elegido para hacer cumbre en el tercer monte más alto de la península, el Veleta, con sus 3398 metros todo un reto.


El punto de salida se encuentra a 24 kilómetros del pueblo de Soportujar, es el área recreativa de la hoya del portillo ( 2160 metros), punto de acceso para entrar al parque natural de Sierra Nevada desde las Alpujarras.


Empiezo a rodar a las 9 de la mañana, la temperatura 17º es agradable sobre todo si lo que toca es subir. La pista es ancha de buen firme y de momento tenemos pinos en los laterales del camino, esto cambia enseguida, a medida que cojo altura los árboles desaparecen y el paisaje se torna de alta montaña. Mas o menos en el kilómetro 9 dejamos a la derecha la senda que sube al Mulhacen y un poco antes a la izquierda la pista que baja al refugio poqueira, en ese momento la pista deja de tener buen firme, estoy siguiendo la pista que por la falda del Mulhacen me llevara hasta la laguna de la caldera, en esta zona me encuentro con un gran numero de cabras montesas con sus crías, es asombroso lo cerca que estoy de ellas mientras pastan sin que se asusten, lo que no he visto es ningún macho, será la hora de la partida de mus. Sigo por la misma pista, otra laguna es la excusa perfecta para descansar y sacar una foto, es la laguna de rió seco, después de este pequeño kit-kat a dar pedales, la siguiente parada en el collado del lobo, es un paso entre dos paredes que da acceso a la pista que por debajo del Veleta me llevara hasta la Carihuela, donde a través de un pequeño tramo de pista cogere la carretera que sube desde Sierra Nevada al Veleta. Sin lugar a duda el tramo mas duro de la jornada es la pista que por debajo del Veleta me lleva a la Carihuela, me voy a encontrar con unos neveros que me obligaran muy a mi pesar a utilizar la técnica del empujabike, pasar esta zona me deja reventado. Una vez en la Carihuela me dirijo a la pista que sube de la estación de esquí para hacer cumbre, me quedan unos cuantos zig-zag hasta llegar al pedregal que rodea el mojón (punto geodésico) del Veleta, este pedregal es el último esfuerzo y aunque me toca empujabike lo hago con una sonrisa de oreja a oreja. La cima esta hasta arriba de gente pero me es igual, he llegado, reventado, pero he llegado, la altitud algo tendrá que ver digo yo. Después de sacar y que me saquen unas fotos, charlar un rato con unos y otros, comer, beber y disfrutar del paisaje tiro para abajo a toda leche.


De la bajada solo os voy a decir que he disfrutado como un enano, pista ancha, pedrolos, saltos, lo dicho como un enano, además fijaros en el perfil y decidme si alguna vez habéis hecho una bajada tan larga.


Del paisaje no he dicho gran cosa, las fotos se expresan mejor que yo.


Salu2

El mendikletilla





Pista con el Mulhacen al fondo.


Mulhacen.


Pico Veleta.








Laguna de la caldera.










Paso en el collado del lobo.


Bonito nevero.


El deshielo.


La Carihuela al fondo.





La genius en la cumbre.

6 comentarios:

Mallo dijo...

Que paisajes, que barbaridad¡¡ Brutal, enhorabuena Josean. Objetivo conseguido

peioMTB dijo...

Como te lo montas Josean.Im-presionantes fotos.Los montañeros se quedarían alucinados de ver una bici en la cumbre.

julio dijo...

Cuando hacemos una salidita hasta alli,jeje,muy bonitas fotos.

Josean dijo...

Mallo, cuando sales solo hay que ponerse retos para tener ese plus de motivación, si no pasaría de madrugar por las mañanas jejejejejej.

Peio, la cumbre del veleta parece el arenal en fiestas, se puede subir por carretera casi hasta arriba, el ultimo tramo es pista con mucha piedra, aun así ayer subía un buen grupo con bicis de carretera y montaña, es la misma carretera que da acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada, yo subí por la otra vertiente de la montaña desde las Alpujarras, todo excepto el ultimo tramo por pista, eso si las vistas y la paz que se respira a lo largo del camino no tienen precio.

Julio, queda un poco lejos si no ya prepararíamos una, la zona lo merece, el paisaje, el rodar a tanta altura y sobre todo la bajada, que pasada.

Este sábado vuelvo a Basauri, así que nos vemos el domingo, tengo ganas de rodar en compañía.

Salu2
El mendikletilla

Goyo dijo...

Desde Palencia veo las fotos con envidia , eres un crack ya tengo ganas de salir con la peña nos vemos el primer domingo de Septiembre.

Fernan dijo...

Maquinon.
Ya has domado a la bruja.
yo ya estoy en casa pero el sabado marcho para madrid asi que nos veremos el siguiente fin de semana.
Espero una salidita por el bidegorri del merca, me atrevere a dar dos vueltas.