miércoles, 1 de septiembre de 2010

Por Cabrales 2ª Parte y 3ª Parte

2ª Parte. Sotres – Aliva – Sotres

Salgo del pueblo de Sotres hacia Poncebos. 500 metros más adelante en una curva sale la pista hacia Aliva por el valle. La pista sube suavemente hasta la Las vegas del Toro o de Sotres. Son unas cabañas de pastores.

De aquí en adelante la pista se empina y además es muy pedregosa, o sea de esas que si pones pie en tierra las pasas canutas para arrancar. Lo bueno es que entre los pedazo montañas que hay me da la sobra y siendo Agosto se agradece.

Paso una reja y un poco más adelante llego a un punto en el que hay un gran pedrusco, creo que es la muga entre Asturias y Cantabria. De aquí en adelante subo por una loma que es una antigua morrena glaciar, La lomba del toro, todo ello bastante cuesta arriba. A la derecha la pared de Peña vieja 2614m con algún nevero todavía.

El último tramo de la morrena ya no es apto para 4X4 pero si para BTT, se empina aun mas pero el refugio de Aliva está ya muy cerquita. Refugio de Aliva 1669m Cerveza y vuelta para casa dando una vueltilla por la zona del refugio hasta la zona de la Morrena donde ya no podían pasar los 4X4.

De ahí hasta la Vega de Sotres es una bajada tremenda, se hace hasta larga. Hay que bajar con ojo porque es muy pedregoso.

Una vez en la vega la bajada es suave y llegando a la carretera quedan los 500m de subida hasta Sotres. Maldita sorpresa! Alguna de las piedras que saltaban en la bajada ha arrancado el imán del sensor de cadencia que llevaba el la biela.
Panoramica

3ª Parte. Jitu Escarandi – Refugio Ándara – Fte de la escalera – Vado de los lobos - Jitu Escarandi

Subiendo desde Sotres hacia Tresviso hay una explanada donde se puede dejar el coche llamado Jitu Escarandi (1300 m.). De ahí salen dos pistas, una hacia Bejes y otra hacia el Refugio de Andara. La subida al refugio es técnica y dura comienzas con un 13 % para atragantarte sobre un suelo roto durante casi toda la subida.

Tenia una rueda pinchada, que mal comienzo! A cambiar la camara.

Mañana con mar de nubes.
La pista va ganando altura por la ladera a veces mas empinada que otras sobre un suelo bastante rugoso.

Al fondo las minas de Andara
Y el Refugio.

Esta es una zona muy sombria en mayo estaba nevadito os pongo una imagen.
Esta vez habia un grupo de Ingleses con una agencia de aventura que estaban recorriendo el macizo oriental en BTT.
Continuo por el camino hacia Bejes con los Giris.
En el mirador me despido y tomo direccion hacia los picos de Samelar y Sdo. Corazon.
La bajada que hacia bejes tiene una pinta estupenda.
Yo sigo hacia arriba.
Llego a la fuente de la escalera y no puedo mas, hasta aqui hemos llegado. mi estado de forma ha caido en picado y el terreno es para venir estando mas fuerte. Otro dia subiré mas.
La bajada que me espera promete.
La pista baja y se mete en un bosque de hayas.
Llego al Vao de los lobos, cruce hacia Bejes o vuelta hacia el Jitu escarandi. Hay una fuente para tomar agua. Continuo hacia el Jitu.

Aqui se puede ver la bajada desde el collado atravesando el bosque por un camino muy guapo.
El camino va subiendo poco a poco a veces con algunos barrancos al los lados.
Un kilometro antes de llegar al coche hay unas rampas tremendas para acabar con las escasas fuerzas que me quedaban.
Para finalizar una foto del pueblo de Sotres.