domingo, 31 de octubre de 2010

¡¡¡¡DE DOS, DOS!!!!












Domingo de puente. En Basauri se veía poca gente, pero nos hemos juntado un buen número de mendikletas.

Igual que el pasado 16 de Julio, hoy hemos realizado una ascensión al Pagasarri (por Bentakorreka, por la izquierda, la del río) con aquella pequeña variante que incluia parte del recorrido de la marcha de Arrigorriaga.

Igual que aquél día hoy hemos tenido un accidentado. Dos veces hemos dirigido nuestras bicis por estas pistas y en ambas dos uno de nosotrs no ha podido acabar la ruta. Dos de dos!!

Sin llegar a coronar el Paga hemos comenzado a descender hacia Alonsótegi siguiendo la misma pista que nos lleva hasta el merendero del Oro. Sin llegar a realizar apenas la mitad de la bajada, justo antes de aparecer la primera señalización de tal merendero (si mal no recuerdo), tomamos un sendero a la izquierda que nos conduce hasta la arista que desmontó a Josean y le provocó aquel feo corte en su pierna. Esta misma arista es la que conduce hasta el Zamaia, pero la abandonamos tras tres repechones de los de aúpa, uno de los cuales nos obliga a echar pie a tierra. En este punto Francis y Josean nos abandonan pues coincidimos con dos conocidos que proponen bajar hasta Alonsotegui, a los cuales acompañarán.

Tras superar las dificultades anteriores enfilamos una senda que nos devolvería a la pista principal que traiamos desde el Paga y que nos lleva "al Oro". Pero nada más iniciarla una piedra hace que Juan caiga contra el Talud de la ladera derecha, y tras soltarse de manos e intentar minimizar las consecuencias de la caida, su muñeca derecha recibe demasiado golpe. Según palabras propias del accidentado, se le disloca y le obliga a colocarsela otra vez en su sitio a sí mismo (con un par!!).

Los dos Javis, Goyo y yo mismo ibamos detrás pero no hemos visto nada y para cuando hemos llegado a socorrerle, aún dolorido, ya apenás podíamos ayudarle. Somos testigos de como se hincha su muñeca a una velocidad considerable y tan solo nos queda animarle y organizarnos para el rescate. Goyo y Javi optan por quedarse con él, mientras yo bajo a avisar al Grupo. Lo encuentro en seguida, y mientras nos maldecimos otra vez por la mala suerte aparece un pastor en su 4x4. Le pedimos ayuda y accede encantado a prestarnosla. Tras desmontar la rueda delantera de la Lapierre, la metemos en la parte trasera del jeep, junto con el perro del Pastor, y Juan con Unai, el susodicho pastor, alante.

El plan es bajarlo a Alonsótegi donde una ambulancia de la DYA esperaría a Juan para llevarle al Hospital. Plan trazado por el mismo Unai, pues no es la primera vez que socorre a un biker, según nos cuenta él mismo. Goyo queda con él para ir en busca de la bici de Juan a la tarde.
Tras realizar parte de la bajada con el Jeep, nos separamos para volver a ascender otra vez hacia el Pagasarri. La hora apremia, unos meten la directa, y otros directamente nos vamos quedando atrás. Subimos por las Neveras del Paga y coronamos.

En el refugio no hay ni blas, parece ser que el grueso del pelotón ha optado por bajar nada más hacer cima. Mientras Javi, Goyo y yo reponemos fuerzas, aparecen Jon y Javi "Giant", que nos estaban esperando en otro sitio por donde no fuimos.

Descenso por el partsuergo, San Miguel y para casa.

Esperamos que el propio Juan o el mismo Goyo nos tengan al tanto del diagnóstico médico.

Esperamos y deseamos que sea lo más leve posible, aunque tenía muy mala pinta!!!

17 comentarios:

Iñigo dijo...

Gracias a Unai, el pastor. Gente como él, que desinteresadamente pone sus recursos sl servicio de cualquiera que lo necesite, no sobra.Con su ayuda todo se ha reducido a 15 minutos de espera. ¡¡Qué hubiese sido de haber llamado al 112!!¡¡A lo mejor estamos aún bajando!!

julio dijo...

Tienes razon.
Una pena la caida de Juan,pero alegra ver gente desconocida que ayuda desinteresadamente a cualquiera.
Esperemos la pronta recuperacion de Juan.

javi "giant" dijo...

Hablando con Josean me a comentado que ese mismo pastor es el que le bajo en el coche. Ya tenemos rescatador oficial, le deberiamos regalar un mayot de mendikleta.
Pr lo que me comenta Josean la muñeca de Juan estaba rota y eso de colocarsela el solito como en las peliculas que NO hay que hacerlo (eso le han dicho en el hospital)
Saludos y animo Juan.

Fernan dijo...

Vaya, vaya no es os puede dejar solos.
Animo Juan. ya te queda menos para la recuperacio.
En cuanto he visto a Unai (le vamos a apodar el angel de la guarda mendikleta) me ha parecido el que rescato a Josean.
Si que va haber que hacerle un detalle. aunque sea invitarle a cenar en la, proxima que hagamos.
Nos vemos.

Josean dijo...

Lo primero es dar las gracias a Unai, es nuestro ángel de la guarda, van dos las veces que rescata a un mendikleta.
Ayer a la tarde hable con Juan y me comento que tiene la muñeca rota, le han escayolado y me imagino que tendrá para una temporada, no en vano la mayoría ya tenemos unos “añitos” y nuestro poder de recuperación es menor. Parece ser que el medico le ha comentado que colocarse la muñeca no es buena idea, es mejor dejar ese trabajo a los profesionales, no vaya a ser que sumemos alguna otra avería.

Por lo demás le note animado, se nota que es un tío positivo, no creo que Juan escriba, la mano afectada es la derecha y con la mano tonta todo cuesta mas, de todas maneras seguro que Goyo nos mantendrá informados o en su defecto yo mismo cuando le vea por el barrio.

Goyo dijo...

Como todos ya sabeis la cosa a quedado con la muñeca rota y la bici en el trastero para una buena temporada, seguro que en cuanto pueda sale sin pensanselo, de Unai que voy a decir aparte de que vive el la ultima casa de Alonsotegui donde las Aguilas pierden el vuelo y algo mas es la segunda vez que baja de monte a un Mendikleta, me preguntó por Josean una pena que no estarias para darle las gracias alli mismo, le conte que un par de puntos y unas semanas de baja y listo tambien quedamos en no borrar de la agenda el numero por si pasa otra , de todos modos como en el ejercito esta ruta tendria que estar arrestada una temporada je,je.

Asier dijo...

Creo que la dedicación de ANGEL DE LA GUARDA hay que hacérsela a todos los pastores o ganaderos que andan por el Pagasarri, ya que en su día a mi me otro pastor me echó un capote cuando me accidenté, de lo cual estoy muy agradecido.
Juan, espero que te recuperes pronto

Javi dijo...

Parece que esa zona del Zamaia esta maldita.
Menuda suerte encontrar de nuevo al tipo este de Alonsotegui.
En el cruce de los caminos que vienen del Paga y Agroturismo con la pista de la ladera del Ganeko, sale un camino que a unos 35o metros llega a una especie de refugio. Alli suele haber gente con 4x4 por si hay que pedir ayuda.
N43 12.992 W2 57.887
Cuidate Juan, toma mucho clacio.

Fino dijo...

Juan, ánimo que el tiempo pasa rápido.

julio dijo...

Podria ser que este finde haga buen tiempo.Ahi queda el dato.

Alfonso dijo...

Mala suerte Juan, que la recuperación sea corta y poco dolorosa. Animo

Iñigo dijo...

Este mediodía he estado charlando con Juan. Estaba muy contento porque no le habían escayolado la mano que no era, pero a su vez preocupado porque tenía la mano aún más hinchada y totalmente morada, lo que parecía que podía ser señal de que le habían puesto mal el yeso. Se proponía volver al médico para que le pusieran uno nuevo.

En el Insalud no handarán finos pero en Osakidetza...!!!!

Julio, no sé cuales son tus fuentes meteorológicas pero las mías indican txuzos de punta para el finde!!!

francis dijo...

Animo Juan, espero que te recuperes pronto.

Josean dijo...

Últimamente nuestros colegas de euskalmet no andan nada finos, esta visto que cuando la atmósfera esta revuelta atinar con la previsión es complicado, mejor esperar al viernes que de aquí a entonces nos pondrán todos los símbolos climáticos que tienen.

julio dijo...

El pastor del Gorbea jeje

Enri dijo...

Juan ¡¡¡¡¡que vais como locos y ya tenéis una edad¡¡¡, como yo también estaré en el dike seco a partir de mañana ya sabes de 10 a 11 café y pintxo en el bar la plaza.

y a recuperarse pronto

juan dijo...

Os agradezco a todos el interes que habeis tenido por mi muñeca fracturada, hoy jueves me diran si tienen que operarme la semana que viene o con la escayola es suficiente.