domingo, 17 de octubre de 2010

Al Pagasarri por los rampones de Markio.


Ultimo día de fiestas de Basauri y como no pasado por agua, si teníamos alguna esperanza de tener un otoño seco como decían los que entienden, esta semana el tiempo se ha empeñado en llevarles la contraria.

Esta mañana hemos salido diez mendikletas desde el local, como estaba lloviendo hemos decidido dar una vuelta por el pagasarri, hoy con una variante propuesta por nuestro sherpa José Mari.

Hemos subido en dirección al barrio de Goriko para desviarnos a la izquierda por encima de Mendikosolo, tras llegar a la carretera de la cantera nos hemos desviado a la izquierda por una pista que nos lleva en dirección a Markio, tras agruparnos decidimos subir las dos primeras rampas de cemento, pedazo rampones, la primera consigo subirla pero la segunda ni lo intento, solo mirarla me agota así que decido echar pie a tierra y entrenar el empujabike, tras esta ultima subida paramos para sacarnos unas fotos y coger aire, después de esto volvemos a desviarnos por una pista que sale a la izquierda y empalma con la que sube desde bentakoerreka y nos deja en la campa de Txus, y de esta directos al refugio tras pasar la valla.

Ya en el refugio unos toman dentro un refrigerio mientras otros nos quedamos charlando fuera, tras esta pausa y para entrar en calor decidimos subir a las antenas del Ganeta y bajar las rampas que todos conocemos, después nos dirigimos directos a Arrigorriaga despidiéndonos de Antonio que baja directo a Bilbao. En el cruce del consorcio unos tiran directos para casa mientras otros volvemos a coger la pista que por encima de mendikosolo nos llevara esta vez para bajar por el tubo hasta Arrigorriaga. En este tramo hemos tenido dos percances, el primero de nuestro amigo Txetxu que se ha pegado una txirivuelta al meterse en una rodera, no le visto como se la pegaba ya que iba detrás de Francis que estaba en primera fila. En el segundo caso y como viene siendo habitual últimamente el otro implicado he sido yo, en esta ocasión he conseguido parar y saltar de la bici sin consecuencias, menos mal, últimamente parecía que todas la papeletas eran mías. Al coger la bici del suelo oigo un chasquido que no se de donde viene, no le doy mas importancia y seguimos, mas tarde José me pondría sobre aviso del baile que lleva la rueda de atrás, el resultado un radio roto. El final ya lo conocéis limpieza en la gasolinera y cada mochuelo a su olivo.

En la salida que hemos realizado hoy nos hemos dado cuenta de la necesidad de cambiar el horario de salida, las 8:30 supone un riesgo para los mendikletas que vienen de fuera de Basauri, por ese motivo hemos decidido que las salidas de los domingos sean a partir de ahora a las 9:00 AM, durante la semana espero que se pueda modificar el blog.

Otro tema pendiente es la subida a Gorbea, estaremos atentos al tiempo y en el momento que nos de un respiro la preparamos en un pis-pas, estad atentos al blog.

Salu2

El mendikletilla

30 comentarios:

Iñigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iñigo dijo...

Se acabaron nuestras fiestas. Ahora toca guardar los aperos de San faustos (gerriko, txapela, abarkak...) y recuperar los de Mendikleta.
Tenemos una semana para intentar "restaurar" nuestros cuerpos y minimizar los efectos festivos en éllos.
¡Mucho trabajo y a sufrir otra vez!

Javi dijo...

Ayer salí solo, quería inspeccionar la zona Nooroeste del Ganeko y allegar pronto para poteo fiestero con los amigos. Salí a las 8 de casa en coche hasta La Quadra. Por allí comencé los sondeos bajo la lluvia..

Fernan dijo...

Para los que andan mirando horquillas aqui las fox estan bastante biende precio.
no se como estaran en otros sitios.
http://www.ciclesab.com/index.php?s=sec_din/vis_lst.php&nt=productos&nc=cod_sec&vc=19&ob=codigo&sel=m25

Richard dijo...

Por unos u otros motivos, últimamente no salgo nada con el talde, y por eso tampoco escribo nada en el blog, pero me gustaría hacer una reflexión, porque, a pesar de todo, me siento Mendikleta como el que más:

Me acabo de enterar en ForoMTB que el Ariz Mendikleta Taldea va a hacer una salida al Gorbea este fin de semana.

Mi pregunta es: ¿Por qué se enteran los de fuera antes que los de casa?

Quizá tratasteis el tema en la salida del domingo pasado, pero, ¿los que no fueron a la misma?

Creo que las convocatorias SIEMPRE deberían hacerse de manera oficial en la web del Mendikleta (que es la nuestra!!!), y si a alguien de fuera le interesa, que se ciña a lo que se decida en el seno del talde, y no al revés.

Las SALIDAS, como tal, deberían ser hechas por Mendikletas para Mendikletas: esto es, rutas que, independientemente de los niveles físicos y técnicos de cada persona, estén pensadas para que TODOS seamos capaces de terminar y disfrutar, limitando tramos técnicos al máximo y teniendo en cuenta el kilometraje de las mismas.

No quiero montar ninguna polémica ni nada por el estilo –no tengo edad ni ganas para ello-, pero, sinceramente, por mucha complicidad que haya con miembros de otros taldes (Galdakao, Usansolo, Durango, …) sigo pensando que la decisión tiene que ser NUESTRA y sólo NUESTRA.

Es sólo una propuesta o reflexión PERSONAL que puede ser matizada y mejorada por los demás integrantes del talde, naturalmente!!!

Josean dijo...

Siento que lo interpretes así Richard, cierto es que la información que he puesto en esta misma entrada no hace referencia a este fin de semana, quizás y no es una disculpa, lo di por hecho al llevar desde algún tiempo comentando con otros integrantes del talde para hacer la salida el fin de semana siguiente a fiestas de Basauri, mea culpa. Lo que si queda claro en los mensajes que he puesto en el foromtb de Galdacano y en esta misma entrada es que ni muchos menos la salida esta confirmada, queda pendiente ver como se comporta el tiempo a lo largo de la semana y por supuesto ver lo que dan para el domingo, en caso de que el tiempo nos de un respiro pondré una nueva entrada para la ocasión.

En cuanto a la decisión de si se va o no a Gorbea por supuesto es nuestra, lo que si tengo pensado es como en otras ocasiones invitar a todo el que nos quiera acompañar.

En el futuro prometo aparte de comentar la ruta que realicemos informar de todos aquellos temas que puedan ser de vuestro interés.


Salu2
El mendikletilla

Richard dijo...

Ningún problema.

Entiende mi postura: me he enterado por ForoMTB cuando lo (más)correcto hubiera sido enterarme por la web del Mendikleta, con independencia del tiempo atmosférico, y de que la salida fuera o no fija.

Para este tipo de salidas se podría abrir un post, provisional o propuesta, en el que se dice que "estaría bien ir a X, en la fecha X".

También se puede abrir un cuadro de diálogo en la columna derecha de la página con la previsión (aproximada) de salidas, por ejemplo:

Octubre: Gorbea
Noviembre: Anboto
Diciembre: Argalario
Enero: Sollube
Febrero: Kortezubi
Marzo: Dima

A partir de ahí la gente puede aportar lo que le parezca oportuno, incluso, proponer rutas alternativas, bien por su propia experiencia, bien por los tracks de GPS que hay por ahí. Para ello, podría enviar un mail a la cuenta del Mendikleta (si la salida va a ser a largo plazo) o escribir en el blog (si es inminente)

Es tan simple como articular un protocolo de actuación (se me ocurre...):

1.- Se lanza la propuesta en el blog del Mendikleta.

2.- Para evitar duplicar información o que se pierda por existir infinidad de foros, blogs, ..., lo ideal sería decir en dichos ámbitos a las personas invitadas a las que haces referencia que TODA la información estará disponible en esta página, y que será aquí donde hagan sus comentarios (con independencia de los que hagan en otros ámbitos, naturamente), para que todos tengamos acceso a los mismos y manejemos todos la misma información.

Si muchos Mendikletas no entran ni en este blog como para obligarles a seguir 3 ó 4 hilos informacionales diferentes. Es una locura.

Es cuestión de ir mejorando los sistemas de información.

Esta es mi propuesta, totalmente mejorable, pero, para empezar, creo que puede valer...

LASTER ARTE...GORA MENDIKLETA!!!!!!!

Fernan dijo...

A la mejor put... se le escapa un pedo.
con lo que curra el lendakari con las cronicas, y el fotografo, y los modelos...

julio dijo...

Yo creo que una buena critica costructiva.
Mas o menos todos sabiamos que el siguiente finde despues de San Fausto intentariamos ir al Gorbeia,pero si es cierto que es mejor enterarse en un unico lugar y despues comentar en el foro donde esta la informacion,para eso se hizo este blog.
Richard for President.
Animate y vente este domingo que yo si voy.

Richard dijo...

FERNAN:
No nos equivoquemos. No es un tema de personalizar en nadie, y tampoco es cuestión de "currar" más o menos dentro del Talde. Naturalmente, quien nunca se equivocará es aquel que no haga nada. De bien nacidos es ser agradecidos. Y yo lo soy. Que quede claro!!

JULIO:
Tú lo has dicho. No podemos caer en la autocomplacencia, de lo contrario toda crítica, por muy constructiva que fuera, quedaría desterrada y eso no puede permitirse en un talde tan txiki como el nuestro.
Kontuz en el Gorbea que la última vez el suelo estaba bastante duro...;-)

julio dijo...

Calla,calla,que voy a bajar acojonado.Mal recuerdo de la ultima vez.
Creo que no va llover.

Iñigo dijo...

Creamos este blog para darnos a conocer,para compartir, para opinar y para que opinaran.

En él nos congratulamos de su primer aniversario, igualmente pusimos el grito en el cielo el día que batimos el record de visitas, justamente hace dos años y justamente con la salida al Gorbea ("http://arizmendikletataldea.blogspot.com/2008/10/el-gorbea-bate-el-record-de-visitas-al.html").

Unas veces hemos reido con entradas cómicas y otras nos hemos estremecido con reportajes que ponían los pelos de punta (acordaos de aquél de Orduña!!)

Creamos debate, ofrecemos información, nos felicitamos por motivos diversos,expresamos nuestros mejores deseos aunque también ha habido capitulos más oscuros.

Incluso alguno de nuestros familiares más cercanos ha llegado a tomar parte en él!!!

Hoy resulta que nos replanteamos, de una forma u otra, su uso.
Recientemente, yo mismo he comprobado en dos ocasiones (una en forma de propuesta de salida y otra en forma de propuesta de cena) que la gente no participa tanto como antes...pero es que además, ahora, somos más!!!

Ésto es nuestro y para nosotros es, y con las ventanas y puertas bien abiertas para quien quiera entre o salga cuando quiera.

DEBEMOS recuperar éste hilo, lo estamos perdiendo.

Josean dijo...

Iñigo, has dado en el clavo, nuestra ventana al mundo esta enferma, tenemos que dotarla de mas contenido y con ello dar pie a la participación del resto del grupo, el que y el como es algo que debemos decidir nosotros, lo que esta claro es que solo con los post referentes a nuestras salidas esto no da para mas.

Fernan dijo...

Egun on
cambiando el hilo aprovecho a dar la enhorabuena a Asier(Canyon) y a su mujer por su recien estrenada paternidad.

Javi dijo...

Vivo en Basauri desde el 2002. En el 2006 me compre la 1ª bici pero mis colegas no practican. Anduve 2 años ciclando solo, después busque en internet gente de la zona y encontré la palabra Mendikleta. El 22de Febrero 2009 me pasé por la plaza de Arizgoiti. Ahí os conocí, y ya no ciclo solo a no ser que me vaya a investigar con el GPS. El grupo ha crecido mucho desde entonces y entiendo que es mucho más complicado organizar cosas. Gracias a los que lo hacéis.
Igual ha llegado el momento de reflexión y cambio....

Richard dijo...

Kaixo!

El tema es saber optimizar la poca o mucha información de que disponemos.

Mirad qué ejemplo más bueno acaba de aportar FERNAN con su comentario. Yo no sé quién es Asier (Canyon), otros sí lo sabréis...pero la noticia es cojonuda...-igual que muchas otras que puedan pasar desapercibidas y que, claro está, tengan relación con el Mendikleta o sus componentes-

¿Cómo se optimiza esta información? pues se abre un post sobre este hecho y se ofrece a la gente la posibilidad de felicitarle...y de poner txorradas del tipo "prefiero hacerlos a cuidarlos" o similares. Y con eso mantienes la curiosidad de ir entrando a "ver qué han puesto ahora"...

El ejemplo puede ser algo pueril (nunca mejor dicho) pero con esto quiero decir que tenemos más cosas para compartir de las que pensamos y que, últimamente, nos guardamos para nosotros mismos o para un "grupito" determinado, como ha sucedido con el tema de la salida del Gorbea, para la que hay, por lo que he podido leer, incluso 2 propuestas diferentes de ruta...

¿Véis el ejemplo? nos enteramos aquí, allá, me encontré con uno, leí no sé dónde, me lo dijo no sé quién...pero la información la tienen 3 y no 33...para eso está el blog: para universalizar la información.

JAVI.- Importante y poética reflexión. Hemos seguido gestionando el TALDE por inercia durante estos años, con independencia de ser 5 ó 40 miembros, nunca nos hemos planteado la posibilidad de hacer las cosas de otra manera. Dirán algunos: "¿para qué? Si esto ya funciona", pero yo digo: "Sí, es verdad, funciona, pero se puede mejorar"

Y acabo con una pregunta: ¿Cómo?

julio dijo...

Yo creo que desviamos el tema
.Aqui solo se ha pedido que la informacion sobre futuras salidas del grupo,primero se ponga aqui,y despues se ponga en el foromtb para conocimiento de mas gente,pero no al reves.Si se hace de esa manera,las salidas seran del foromtb(megakdd) y los mendikletas acompañan pero ya no sera una salida nuestra.
Espero haberme explicado.

Si creemos que el blog esta anticuado,o no llega al grupo es otra cuestion,entonces lo mejor es disolvernos y cada uno por su lado,excepto si nos conectamos por el foro.
Hay que unificar la informacion,no se puede leer 3 blogs y un foro para sacar la informacion.

julio dijo...

te has adelantado Richard.

Iñigo dijo...

Siendo breve... plenamente de acuerdo con los dos últimos renglones de la intervención de Julio.

Mi ÚNICA referencia es este blog.

Fino dijo...

¿Hay vida más allá de este blog?
Mi blooggg!!!

Fino dijo...

Por cierto, el domingo agua, el menda se queda por Basauri, que bastante tengo con subir mis kilitos como para subir otros de barro ...

Javi dijo...

Al entrar al curro acabo de ver un cartel, el 24 hay una martxa en Iurreta, 30 o 42 Km, supongo que ya estais al tanto.
Salida en Plaza San Miguel a las 10:00
Pasarlo bien!

julio dijo...

Pues por ahi andara la lluvia.El domingo llueve,ahora veremos si por la mañana o por la tarde.

¿alguien va ha decir algo o se suspende?

Josean dijo...

Vistas las previsiones de euskalmet lo mejor será posponerlo, como puse en este post seguiremos vigilando el tiempo y en el momento que nos de tregua lo preparamos.

http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/es/meteorologia/home.apl?e=5

salu2
el mendikletilla

Fernan dijo...

Me jode.... un webo perderme la del Gorbeia, pero como parece que va a llover este fin de semana, propongo paarla al del 13 de noviembre, es que los dos anteriores no voy a poder salir.
solo por comentar.

julio dijo...

yo ese trabajo,pero creo que lo mejor es no poner fecha,y segun vayan pasando las semanas,en cuanto se vea que va hacer bueno ir,sea el siguiente,el 6N,13N o lo que sea.

Iñigo dijo...

Y el 20N???...Uhmmm!!
Sería gracioso, y no descabellado del todo, encontrarnos en la cruz con otro batallón del ejercito "emperejilándolo" todo otra vez!!

Me daría un patatús!!!!

Nos vemos el domingo (aunque caigan Txuzos)

Javi dijo...

A ver si cuando sea la salida al Gorbea puedo ir. Este fin de semana se me ha fastidiado el plan y finalmente me quedo aquí y además el domingo no puedo salir.
Mañana he quedado con Mallo y quien se apunte a las 8:30 en la plaza de Arizgoiti con intención de unir los tramos que he ido investigando por la zona del Ganeko. La intención es hacer una ruta “4 Pantanos” que llevo en mente durante mucho tiempo, rodeando al Ganeko intentando empujar lo menos posible. Sale una buena soba, de cerca de 50 Km y unos 2000 m de desnivel. Eso en teoría porque parte del track esta dibujado en parte.
A ver si podemos sacar una buena ruta si las fuerzas y el tiempo acompañan.
La ruta puede ser parecida a esta:
http://connect.garmin.com/activity/53918266

Fernan dijo...

Javi, vaya buena pinta que tiene esa ruta,
a ver si nos cuentas que tal ha ido antes delk domingo y si la gente se anima, la podemos intentar hacer el domingo por variar un poco.
ya lo comentaremos en la plaza.
a ver si hay animos.

Iñigo dijo...

SACADA DEL CLUB ALPINO PADURA.
PARA CUALQUIER DIA:

Ruta de Zeberio-Murga-Mandoia.
Longitud: 30 km
Altura Máxima: 670 m Desnivel:600 m
Nivel: Muy Alto Ciclabilidad:99%, para los machacas 100 %
Situación: Zeberio. Bizkaia. Estación:todas.

Se sale de la estación de tren de Ugao, se cruza Zeberio hasta Ermitabarri y se entra por la carretera de Gezala. Se entra en la pista de todouno, hasta llegar a la carretera del puerto de Bikotz. Allí, se toma la pista hormigonada que nace entre los caseríos.

Se sube al monte Murga por dicha pista, para no pasarse la pista, tener en cuenta que en el tramo final cambia de rasante, y justo en ese punto se debe tomar una pista que nace en el mismo cambio de rasante.

Tras una dura subida en terreno pedregoso y herboso, disfgrutar de la natiraleza y las vistas. Bajar luego al puerto de Sarasola a plato y tuerca por pista de grijillo, y tomar la carretera de vuelta hasta Ibarrondoerreka.


Aqui, entrar en la pista que nace hacia Ibarrondo. Nos encontraremos con la mayor cuesta del entorno zeberiotarra, tras llegar a Argiñao seguir por las pistas rumbo al Mandoia. Subir el cueston final del Mandoia, y bajar luego por Uriondo o por Saldarian hasta Ugao, al gusto del consumidor