domingo, 30 de enero de 2011

subida al paga por rutas diferentes

hoy mucha gente y pocas fotos



sábado, 29 de enero de 2011

10 CONSEJOS CONTRA EL FRÍO





Un año mas ha llegado el frió, nos tenemos que abrigar y de que lo hagamos bien o no despenderá que tengamos una buena ruta o que esta se convierta en un infierno y que además paguemos con un buen catarrazo nuestro enfriamiento.


Vamos por partes a recomendar las prendas que se deben llevar:

1º Cuerpo, para abrigar el cuerpo debemos utilizar la teoría de las tres capas:
la primera pegada al cuerpo debe ser una camiseta térmica que evacúe el sudor y nos mantenga secos.
La segunda, un prenda de abrigo tipo polar.
La tercera, chaqueta paravientos, de algún tipo de fibra técnica, windstopper o similar, que impida el paso del frió al interior.

2ºPiernas, para proteger las piernas utilizaremos culottes de fibra térmica, preferentemente con paravientos en su parte delantera. Un buen truco es colocarnos encima del de invierno un culotte corto de verano, que ayudará a mantenernos calentitos.

3º cuello, una braga tipo buff, en el cuello nos ayudará a no enfriarnos esta parte tan importante.

4º manos, debemos usar guantes térmicos, preferiblemente con paravientos en su parte delantera, deberán ser específicos de ciclismo, pues los de otras modalidades de deporte suelen ser demasiado gruesos. Es aconsejable llevar otro par de recambio en la mochila.

5º pies calcetines de algún tipo de fibra térmica. Es interesante llevar dos pares, por si nos mojamos a lo largo de la ruta. Hoy en día también podemos encontrar algunos modelos de fibra térmica e impermeables a la vez (alguno del talde ya los usan!!).

6º zapatillas, lo ideal es tener unas especificas de invierno, combinadas con algún tipo de cubre botas de neopreno o paraviento .

7º Gafas, nos evitaran tanto salpicaduras de barro, como conjuntivitis y similares a causa del frió.

8º Un impermeable, es básico, tanto por si nos empieza a llover en medio de la ruta, como para calentarnos en las paradas o no coger excesivo frió en las bajadas.

9º Cabeza, aparte del casco que nos quita bastante frió, tenemos dos opciones, bien ponernos un gorro o un pañuelo debajo, para evitar que nos enfriemos la cabeza.

10º ropa de recambio, es importantísimo llevar ropa seca para cambiarnos al terminar la ruta, nos evitará enfriamientos innecesarios.


martes, 25 de enero de 2011

TENEMOS CHICA NUEVA EN LA OFICINA, ¡¡¡¡ESTÁ "CANYON"!!!!


...pues ésta es mi nueva bici!!! Llegó ayer.

He de reconocer que la foto que he puesto es casi un insulto para ella, pues apenas le hace justicia.

Esta foto ha sido mi única referencia durante el tiempo que he estado esperandola. Desde su llegada estoy embobado mirándola, es preciosa!!!
Estoy embobado con ella!!!

..........Y LO PEOR........CREO QUE NO VOY A PODER ESTRENARLA ESTE FIN
DE, OTROS COMPROMISOS ME ATAN.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ME CAGÜ...................LA P****....!!!!!!!!!!!!!!

MONTAJE

Cuadro Canyon Nerve MR
Amortiguador Fox Float RP2 XV
Horquilla DT Swiss XR 100
Dirección Acros AiX-03
Cambio trasero Shimano XTR Shadow 10-speed
Desviador Shimano Deore XT
Mandos cambio Shimano XTR RapidFire
Manetas freno Formula RX
Frenos Formula RX 180/160
Bujes DT Swiss X 1700
Casete Shimano Deore XT 11-36 10-speed
Llantas DT Swiss X 1700
Neumáticos Schwalbe Rocket Ron 2,25"
Bielas Shimano Deore XT Hollowtech II
Platos 42/32/24
Pedalier Shimano Deore XT

Potencia Syntace F149
Manillar Syntace Vector 318 2014 660/10 mm
Puños Canyon Bracelets
Sillín Selle Italia SL Kit Carbonio
Tija de sillín Ritchey WCS 2-bolt
Pedales XT
Color sand blasted anodized black
Peso 11,30

Iñigo

No todo esta inventado.

Pues si amigos, escuchando esta tarde la radio me quedo pegado a ella escuchando la entrevista al inventor de un aparato llamado BKOOL, os dejo unos datos para abrir boca y el enlace del invento.

http://www.bkool.com







BCycling te permite hacer sesiones de ciclismo indoor conectado al simulador BSim con BConnect

Puedes hacer sesiones individuales, compitiendo contra ti mismo o con hasta 64 de tus amigos en la modalidad multiplayer on-line.

Puedes hacer sesiones que hayas hecho en la web, importadas de tu GPS, generadas por nuestros planes de entrenamiento o creadas por tus amigos.

Las sesiones son reproducidas por el simulador (BSim).

salu2
el mendikletilla

domingo, 23 de enero de 2011

Algunas fotos de la salida de hoy









lunes, 17 de enero de 2011

CENA MENDIKLETERA




















AQUÍ TENÉIS LO QUE TANTO DESEABAIS.


YA ESTÁ MONTADA!


AHORA ELEGID MENÚ. LA MAYORÍA DECIDE!

HACED VUESTRA ELECCIÓN



RESERVA REALIZADA
EN EL HOTEL ARMIÑE
PARA 20 COMENSALES

DIA 4 DE FEBRERO, PARA CENAR.
Si podéis dar aviso de la convocatoria a quien no se prodiga en el blog, mejor. Gracias.

domingo, 16 de enero de 2011

Al Zamaia sin percances.








El día invitaba a hacer algo mas que la típica subida al Pagasarri, la duda estaba si bajar al merendero del Oro o tentar a la suerte y volver a la ruta del Zamaia, maldita para nuestro grupo.

Ayer me tuve que emplear a fondo para arrancar a la tropa que nos habíamos juntado en la plaza, si es que nos ponemos a hablar y contarnos batallitas y nos dan las tantas. Aunque nos juntamos un grupo numeroso se noto la ausencia de dos que no suelen fallar, Txetxu y Francis ………raro, raro.

Pues lo dicho, subimos por la pista central de bentakorreka donde después de reagruparnos nos dirigimos hasta el cruce que nos lleva hasta la pista que sube de Alonsotegui, en este punto parte del grupo decide ir directos al refugio del Pagasarri, unos para que no se les haga tarde y otros para no darse una paliza ya que al final nos saldrán unos 42 kilómetros. Seguimos nuestro camino, al poco nos encontramos con un grupo de cazadores, se nos acerca uno y nos dice “tened cuidado, hay un jabalí por la zona y esta herido”, todo esto nos lo dice con un leño humeante en la mano victima del hamarretako que se acaban de pegar, lo cierto es que credibilidad le dimos poca, pero sirvió para algún que otro comentario irónico/chistecillo.

Una vez nos desviamos del camino principal seguimos por la pista hasta salir del bosque y la pista de helechos, justo donde se realiza el giro de 180º dirección Zamaia las vistas son espectaculares, paramos a comer un poco y a sacarnos unas fotitos.

Tras este breve kit-kat continuamos, la marcha la encabezo yo, tengo que quitarme el mal rollo de la caída de este verano, sin problemas avanzamos hasta la siguiente arboleda donde nos esperan unas rampitas que nos ponen la patata en su sitio, seguimos hasta la grieta del Zamaia, aquí nos espera el rampon de la jornada con su pedregal técnico, resultado, todo el grupo entrenamos la técnica del empujabike, ya no me acordaba pero tras la rampita de marras toca subir por una campa con un desnivel de la leche, las ruedas se agarran como si tuviesen uñas, que duro es pedalear en esta superficie, tras estos pequeños accidentes del terreno toca bajar, en fila india y sin hacer cosas raras nos presentamos en el cruce de Gongenda y de este de nuevo al camino de Alonsotegui donde desandamos lo andado para ir al refugio por la pista de la fuente de Tarin.

Una vez en el Refugio, unos bajan directos mientras el resto tras comer algo decidimos bajar por la pista que da a la campa de Txus, por la pista principal sube demasiada gente y preferimos evitar aglomeraciones y disfrutar del descenso, el resto supongo que os lo imagináis, bajada por Goriko y para casa.

Día perfecto para disfrutar de la bici y la montaña, esperemos tener mas días así este invierno, nos vemos el domingo.

Salu2

El mendikletilla

viernes, 14 de enero de 2011

COMO INTENTAR EVITAR EL ROBO DE NUESTRA BICI

En el último año se han estrenado muchas bicis en el grupo, incluso aún queda alguna por estrenar.

Todas ellas han supuesto un importante esfuerzo económico para sus propietarios, y todos los cuidados serán pocos para hacer sus vidas más longevas, ya que la practica del mtb provoca un inevitable desgaste de sus piezas, sobre todo en invierno.



Pero en otro momento hablaremos del mantenimiento de nuestras máquinas.



Hoy lo que nos ocupa es el robo: en el siguiente artículo hallaréis diversas situaciones, prácticas habituales de los "cacos" y consejos para evitarlas.



Tal vez, alguno de los casos que se comentan, os parezcan poco probables, pero en grandes ciudades como Barcelona, Madrid o la vecina Donostia, donde el nº de ciclistas urbanos crece día a día, se dan éstos y más(el año pasado en Zarautz, sólo hasta agosto, se dieron 210 denuncias por robo de bicicletas. A éstas habría que añadir las que no se denunciaron)


También es cierto que por el uso "no urbano" que damos a nuestras monturas, nos veamos lejos de muchos de esos casos, pero no estaría de más hacer un análisis de los riesgos a los que nos exponemos.




ROBOS DE BICIS

Es algo que esta ahí, se roban muchísimas bicis y hasta que no nos toca la china no nos enteramos de ello, evidentemente la bici es algo muy goloso y a la par muy fácil de robar y a la vez fácil de vender.

Como pasa con todo si nadie comprara no habría robos pero como sabemos que el mundo no es perfecto mas vale prevenir que luego lamentarlo

Vamos a empezar describiendo algunas de las principales formas de robo y luego definiremos algunas medidas que pueden evitar el robo o por lo menos ayudarnos a recuperar la bici una vez robada .

FORMAS DE ROBO

ROBO EN LAS CARRERAS

Una de las formas de robo mas extendidas es en las carreras de mountain bike, se junta muchísima gente y muchísimo material de primera y los ladrones están esperando el descuido. Muchas veces aprovechan el momento en que vamos a pagar la inscripción o incluso a hacer nuestras necesidades para robárnosla.

ROBOS EN TIENDAS DE BICIS

Este tipo de robos se produce al típico descuido tu entras con tu bici en la tienda, te descuidas mirando algo y alguien se lleva tu bici como si fuera suya

ROBOS EN EL EXTERIOR DE CAFÉS Y BARES

Es típico, cuando salimos en bici acabar tomándonos algo dejando todas las bicis fuera apoyadas, lo ideal es atarlas con algún tipo de antirrobo pues sino estamos expuesto a que nos la roben.

ROBOS EN EL DOMICILIO

Muchas veces al entrar a robar en nuestro domicilio los cacos se llevan como valor añadido nuestra bici, una buena medida es una argolla en la pared y la bici sujeta por un antirrobo por el cuadro.

ROBOS EN LA BACA DEL COCHE

Se producen muchas veces en gasolineras y similar o mientras comemos en un viaje, aunque la baca tenga antirrobo en la bici a veces se nos llevan la baca con la bici puesta. Lo ideal es no perder nunca la bici de vista y por supuesto usar bacas con antirrobo, tanto en la bici como en la baca y sus soportes.

ROBOS EN HOTELES

Se producen cuando vamos a algún evento lo ideal es subir al bici a la habitación, pero si no nos dejan lo ideal seria atar todas la bicis entre si con antirrobos y atarlas a algún elemento fijo.

ROBOS POR TIRÓN

Puede parecer increíble, pero un modo de robo habitual es en gasolineras mientras estamos lavando la bici o la estamos secando un coche pasa junto a nuestra bici y alguien por la ventana agarra nuestra bici y se la lleva.

ROBOS CON VIOLENCIA

Son menos habituales, pero también podemos ser víctimas de la delincuencia común y ser robados con fuerza ante estos casos yo recomendaría no oponer resistencia pues vale mas nuestra vida que cualquier bici

ROBOS EN GARAJES

Es el peor sitio para tener una bici. Si no la quieres perder, no dejes nunca la bici en un garaje de comunidad.


MEDIDAS CONTRA EL ROBO

PRIMERA- Cada bici tiene un numero de serie generalmente situado bajo el pedalier, es buena medida quedarnos con el y dárselo a la policía en caso de robo, aunque los ladrones suelen limarlo.

SEGUNDA- Otras posibilidad es grabar con un aparato especifico el numero de serie en diferentes componentes de nuestra bici sobre todo los mas caros.

TERCERO- Tener fotos de nuestra bici así como personalizarla de alguna manera nos puede ayudar a recuperarla en su caso.

CUARTO- Hay ciertos registros de bicis robadas que se dedican a tener listados de estas.

QUINTO- Introducir dentro del cuadro por la tija del sillín o en el manillar. un papel con nuestros datos convenientemente plastificado nos puede ayudar a recuperarla

SEXTA- Una vez robada puede ser buena medida difundir imágenes de nuestra bici en foros de Internet y estar atentos a secciones de compra venta, asimismo visitar las tiendas y comunicarlo puede ayudar en caso de que el ladrón intente vender la bici en una tienda.

SÉPTIMA- Muchos robos son obra de nuestros queridos vecinos, puede ser buena medida espiar un poco a los vecinos y a veces nos llevaremos una sorpresa

OCTAVA- Nunca dejes tu bici sin un antirrobo, incluso dentro de tu propia casa y garaje y por supuesto evita que miradas ajenas sepan dónde y cómo tienes tu bici.

NOVENA- No pierdas la bici de vista ni un momento, el mínimo descuido puede servir para no volver a ver nunca mas a nuestra compañera de rutas.

DECIMA- las bicis como los libros son orgullosas, si las dejas a alguien tienen por costumbre no volver jamás.



jueves, 13 de enero de 2011

Martxas en Berriz y Mungia -16 de Enero



Por si a alguno le interesa.

miércoles, 12 de enero de 2011

Para los socios del Ariz TE.

Disculpas si no es el sitio mas apropiado pero hay socios entre los Mendikletas que quizas les pueda interesar.Asi mismo en su pagina hay varias sugerencias que podreis estudiar para los que quieran asistir a dicha reunion.(Julio)

lunes, 10 de enero de 2011

OCURRIÓ EL PASADO VERANO

Una campaña del Gobierno Vasco contra los vehículos a motor afecta a los ciclistas de montaña

El pasado mes de Mayo el Gobierno Vasco puso en marcha una campaña de información y control de los vehículos a motor en espacios forestales. Pese a que las bicis de montaña no llevan motor por ningún lado, una pareja de Ertzainas informó a un grupo de ciclistas de que no podían circular fuera de pista. Parece que una vez más regulaciones dirigidas a vehículos motorizados nos afectan a los ciclistas de montaña.

Hace unos días un grupo de ciclistas de montaña fue advertido por agentes forestales y miembros de la Ertzaintza de que no podían circular por los senderos de Bizkaia . No hubo sanción pero sí se les repartió una "nota informativa" en la que se aclara que "Estará prohibida la circulación de vehículos fuera de las pistas [...]" además de otras normar relacionadas con la circulación de vehículos por el monte.

Una vez más, parece que hay cierta confusión en las autoridades y, sobre todo, entre aquellos que deben vigilar por el cumplimiento de las leyes, entre los vehículos a motor y las bicicletas. De hecho, el episodio del que hablamos se enmarca dentro de una acción anunciada por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco en mayo y en la que, según la nota distribuida a los medios por su gabinete de prensa, se habla de una "Campaña de información y control de vehículos a motor en espacios forestales". Nada se dice de bicicletas de montaña.

Esperamos que este tipo de episodios no se repita y que los ciclistas de montaña no se vean perjudicados por un problema de comunicación interna del Gobierno Vasco

domingo, 9 de enero de 2011

Multitudinaria salida por Upo-Mandoia

























viernes, 7 de enero de 2011

Winbike en Gorbea.











Hoy Fernan y yo teníamos nuestro bautizo en carretera de cara a la preparación para el soplao, el caso es que a ultima hora de ayer me llama y me dice que esta con un liante y que me va a hacer una propuesta, ya me conocéis, soy hombre fácil y un plan en el que por medio este la gorda en lugar de la flaca, pues eso que no hay color. Por cierto, el liante es el tercero en discordia.

Como siempre quedamos a las 8:00 en el ayuntamiento, de ahí sin pausa pero sin prisa hasta la gasolinera de Sarria. Tras prepararnos comenzamos la ruta dirección Zarate preguntándonos en que situación nos encontraremos la pista.

Ya en Zarate, y nada mas empezar a subir se despejan nuestras dudas, la pista en este primer tramo es impracticable, entre el agua y el paso de todo terrenos se han encargado de destrozar la pista, así que la única solución es utilizar la técnica del empujabike.

Según vamos avanzando parece que el terreno mejora aunque en prácticamente todo el recorrido hay barrizales que en menor o mayor medida podemos sortear. Poco antes de llegar a la arboleda previa al falso llano que nos da acceso a la cumbre empezamos con los problemas mecánicos, Fernan y yo tenemos la bici y sobre todo la cadena llena de barro, este hace su trabajo y prácticamente no podemos dar una pedalada sin que nos chupe la cadena, de nuevo un ratito de empujabike y cuando se puede a dar pedales.

Justo cuando empieza el rampon de acceso a la cumbre me paro a ponerme ropa, el viento atiza fuerte y aunque viene del sur es frió y bastante desagradable, un poco mas arriba Fernan e Iñigo hacen lo propio. El último tramo hasta llegar a la cruz es una lucha titánica contra el viento, aun así Fernan e Iñigo se animan y se montan, yo ni lo intento, el viento es tan fuerte que aparte de luchar con la pendiente hay que luchar por llevar la bici por donde tú quieres.

En la cruz paramos lo justo para sacar unas fotos, cuesta hasta mantenerse de pies, hay momentos en que las rachas de viento parece que nos van a llevar volando. Tras este kit-kat cogemos camino para bajar por el lado del rió Bayas, en cuanto perdemos altura el viento va perdiendo intensidad, es el momento de disfrutar de la bajada. Cuando llegamos a la casa de pastores nos paramos a comer algo, la temperatura es agradable y el viento es prácticamente nulo. Tras la parada continuamos el descenso que en muy poco tiempo nos deja en el rió, de aquí poco a poco vamos hasta la gasolinera donde limpiamos las bicis y tras cambiarnos y montar las bicis tomamos un refrigerio y para casa.

Bonito día salvo por el vendaval que hacia en la cumbre, aun así gracias al liante por liarnos

Salu2

El mendikletilla

Salida de Reyes explorando nuevas rutas hacia el Paga