domingo, 16 de enero de 2011

Al Zamaia sin percances.








El día invitaba a hacer algo mas que la típica subida al Pagasarri, la duda estaba si bajar al merendero del Oro o tentar a la suerte y volver a la ruta del Zamaia, maldita para nuestro grupo.

Ayer me tuve que emplear a fondo para arrancar a la tropa que nos habíamos juntado en la plaza, si es que nos ponemos a hablar y contarnos batallitas y nos dan las tantas. Aunque nos juntamos un grupo numeroso se noto la ausencia de dos que no suelen fallar, Txetxu y Francis ………raro, raro.

Pues lo dicho, subimos por la pista central de bentakorreka donde después de reagruparnos nos dirigimos hasta el cruce que nos lleva hasta la pista que sube de Alonsotegui, en este punto parte del grupo decide ir directos al refugio del Pagasarri, unos para que no se les haga tarde y otros para no darse una paliza ya que al final nos saldrán unos 42 kilómetros. Seguimos nuestro camino, al poco nos encontramos con un grupo de cazadores, se nos acerca uno y nos dice “tened cuidado, hay un jabalí por la zona y esta herido”, todo esto nos lo dice con un leño humeante en la mano victima del hamarretako que se acaban de pegar, lo cierto es que credibilidad le dimos poca, pero sirvió para algún que otro comentario irónico/chistecillo.

Una vez nos desviamos del camino principal seguimos por la pista hasta salir del bosque y la pista de helechos, justo donde se realiza el giro de 180º dirección Zamaia las vistas son espectaculares, paramos a comer un poco y a sacarnos unas fotitos.

Tras este breve kit-kat continuamos, la marcha la encabezo yo, tengo que quitarme el mal rollo de la caída de este verano, sin problemas avanzamos hasta la siguiente arboleda donde nos esperan unas rampitas que nos ponen la patata en su sitio, seguimos hasta la grieta del Zamaia, aquí nos espera el rampon de la jornada con su pedregal técnico, resultado, todo el grupo entrenamos la técnica del empujabike, ya no me acordaba pero tras la rampita de marras toca subir por una campa con un desnivel de la leche, las ruedas se agarran como si tuviesen uñas, que duro es pedalear en esta superficie, tras estos pequeños accidentes del terreno toca bajar, en fila india y sin hacer cosas raras nos presentamos en el cruce de Gongenda y de este de nuevo al camino de Alonsotegui donde desandamos lo andado para ir al refugio por la pista de la fuente de Tarin.

Una vez en el Refugio, unos bajan directos mientras el resto tras comer algo decidimos bajar por la pista que da a la campa de Txus, por la pista principal sube demasiada gente y preferimos evitar aglomeraciones y disfrutar del descenso, el resto supongo que os lo imagináis, bajada por Goriko y para casa.

Día perfecto para disfrutar de la bici y la montaña, esperemos tener mas días así este invierno, nos vemos el domingo.

Salu2

El mendikletilla

7 comentarios:

Richard dijo...

Esa zona no la conozco y me he quedado impresionado de la belleza del paisaje...

Por cierto, pedazo de día que os hizo...

Ah, antes de que se me olvide, JOSE ESQUIROL VUELVE A LA CARRETERA...!!!!

Iñigo dijo...

Precioso día, y además, daba la impresión de que los kilometros no pesaban.
La arista que nos conduce al Zamaia es un punto geográfico estratégico. DE auténtico privilegio; desde allí se dominan dos vistas impresionantes, desde el vértice piramidal de la Cobatilla, extremo N.O. del Charlazo por una vertiente, hasta el Abra por la otra.

Fino dijo...

Las fotos muy guapas, espero que algún día pueda hacerla. Para mí subir hasta el refugio directo fué más que suficiente teniendo en cuenta la inactividad. La bajada por la pista que sube de Bilbao un infierno por la cantidad de gente que había.

Enri dijo...

Dia perfecto y se os ve en forma !!marditos roedores ya os cogeré¡¡

txetxu dijo...

Josean la falta de el domingo es justificada ,por decision de ultima hora fui junto con Julio C.a representar los colores de mendikleta a la martxa de Berriz.
Nos sobro un poco de barro ,pero estuvo muy bien.
un saludo .

francis dijo...

Hola amigos,tengo que confesaros una infedilidad,espero que me perdoneis.La cosa es que cuando iba a salir de casa el domingo para encontrarme con vosotros,me cruce con mi vecino que iba con mas gente de Arrigo hacia Mungia asi que meti la bici en su furgoneta y marche con ellos para hacer la marcha de los San Antontxus.
Bueno lo pase bien porque ya sabeis que yo encima de la bici soy feliz.Pero deciros que la marcha tenia demasiada carretera y cuando discurria por pistas estaban muy embarradas.De todas maneras agradecer el esfuerzo a la organizacion y ademas era gratis

Javi dijo...

Salió un dia muy bueno, yo tenia que estar con el enano, mi mujer estaba de inventario. Y lo pasé por la zona de Ordunte en plan paseo y tripeando con los colegas. Aquello esta muy bien para andar en bici tambien.
Esta Zona de Zamaia la conozc a medias, solo subiendo desde el colladito no por la loma.
He intentado bajar el traclk desde la web de Fernan pero me ha fallado y no me deja hacerlo de nuevo. Fernan, hazme una entrada Vip.
Que lo paseis bien esta semana, yo me piro para Asturias tengo una semana de vacatas, a ver si hago alguna ruta maja por alli ...
Abrigaros que va a hacer rasca !