viernes, 14 de enero de 2011

COMO INTENTAR EVITAR EL ROBO DE NUESTRA BICI

En el último año se han estrenado muchas bicis en el grupo, incluso aún queda alguna por estrenar.

Todas ellas han supuesto un importante esfuerzo económico para sus propietarios, y todos los cuidados serán pocos para hacer sus vidas más longevas, ya que la practica del mtb provoca un inevitable desgaste de sus piezas, sobre todo en invierno.



Pero en otro momento hablaremos del mantenimiento de nuestras máquinas.



Hoy lo que nos ocupa es el robo: en el siguiente artículo hallaréis diversas situaciones, prácticas habituales de los "cacos" y consejos para evitarlas.



Tal vez, alguno de los casos que se comentan, os parezcan poco probables, pero en grandes ciudades como Barcelona, Madrid o la vecina Donostia, donde el nº de ciclistas urbanos crece día a día, se dan éstos y más(el año pasado en Zarautz, sólo hasta agosto, se dieron 210 denuncias por robo de bicicletas. A éstas habría que añadir las que no se denunciaron)


También es cierto que por el uso "no urbano" que damos a nuestras monturas, nos veamos lejos de muchos de esos casos, pero no estaría de más hacer un análisis de los riesgos a los que nos exponemos.




ROBOS DE BICIS

Es algo que esta ahí, se roban muchísimas bicis y hasta que no nos toca la china no nos enteramos de ello, evidentemente la bici es algo muy goloso y a la par muy fácil de robar y a la vez fácil de vender.

Como pasa con todo si nadie comprara no habría robos pero como sabemos que el mundo no es perfecto mas vale prevenir que luego lamentarlo

Vamos a empezar describiendo algunas de las principales formas de robo y luego definiremos algunas medidas que pueden evitar el robo o por lo menos ayudarnos a recuperar la bici una vez robada .

FORMAS DE ROBO

ROBO EN LAS CARRERAS

Una de las formas de robo mas extendidas es en las carreras de mountain bike, se junta muchísima gente y muchísimo material de primera y los ladrones están esperando el descuido. Muchas veces aprovechan el momento en que vamos a pagar la inscripción o incluso a hacer nuestras necesidades para robárnosla.

ROBOS EN TIENDAS DE BICIS

Este tipo de robos se produce al típico descuido tu entras con tu bici en la tienda, te descuidas mirando algo y alguien se lleva tu bici como si fuera suya

ROBOS EN EL EXTERIOR DE CAFÉS Y BARES

Es típico, cuando salimos en bici acabar tomándonos algo dejando todas las bicis fuera apoyadas, lo ideal es atarlas con algún tipo de antirrobo pues sino estamos expuesto a que nos la roben.

ROBOS EN EL DOMICILIO

Muchas veces al entrar a robar en nuestro domicilio los cacos se llevan como valor añadido nuestra bici, una buena medida es una argolla en la pared y la bici sujeta por un antirrobo por el cuadro.

ROBOS EN LA BACA DEL COCHE

Se producen muchas veces en gasolineras y similar o mientras comemos en un viaje, aunque la baca tenga antirrobo en la bici a veces se nos llevan la baca con la bici puesta. Lo ideal es no perder nunca la bici de vista y por supuesto usar bacas con antirrobo, tanto en la bici como en la baca y sus soportes.

ROBOS EN HOTELES

Se producen cuando vamos a algún evento lo ideal es subir al bici a la habitación, pero si no nos dejan lo ideal seria atar todas la bicis entre si con antirrobos y atarlas a algún elemento fijo.

ROBOS POR TIRÓN

Puede parecer increíble, pero un modo de robo habitual es en gasolineras mientras estamos lavando la bici o la estamos secando un coche pasa junto a nuestra bici y alguien por la ventana agarra nuestra bici y se la lleva.

ROBOS CON VIOLENCIA

Son menos habituales, pero también podemos ser víctimas de la delincuencia común y ser robados con fuerza ante estos casos yo recomendaría no oponer resistencia pues vale mas nuestra vida que cualquier bici

ROBOS EN GARAJES

Es el peor sitio para tener una bici. Si no la quieres perder, no dejes nunca la bici en un garaje de comunidad.


MEDIDAS CONTRA EL ROBO

PRIMERA- Cada bici tiene un numero de serie generalmente situado bajo el pedalier, es buena medida quedarnos con el y dárselo a la policía en caso de robo, aunque los ladrones suelen limarlo.

SEGUNDA- Otras posibilidad es grabar con un aparato especifico el numero de serie en diferentes componentes de nuestra bici sobre todo los mas caros.

TERCERO- Tener fotos de nuestra bici así como personalizarla de alguna manera nos puede ayudar a recuperarla en su caso.

CUARTO- Hay ciertos registros de bicis robadas que se dedican a tener listados de estas.

QUINTO- Introducir dentro del cuadro por la tija del sillín o en el manillar. un papel con nuestros datos convenientemente plastificado nos puede ayudar a recuperarla

SEXTA- Una vez robada puede ser buena medida difundir imágenes de nuestra bici en foros de Internet y estar atentos a secciones de compra venta, asimismo visitar las tiendas y comunicarlo puede ayudar en caso de que el ladrón intente vender la bici en una tienda.

SÉPTIMA- Muchos robos son obra de nuestros queridos vecinos, puede ser buena medida espiar un poco a los vecinos y a veces nos llevaremos una sorpresa

OCTAVA- Nunca dejes tu bici sin un antirrobo, incluso dentro de tu propia casa y garaje y por supuesto evita que miradas ajenas sepan dónde y cómo tienes tu bici.

NOVENA- No pierdas la bici de vista ni un momento, el mínimo descuido puede servir para no volver a ver nunca mas a nuestra compañera de rutas.

DECIMA- las bicis como los libros son orgullosas, si las dejas a alguien tienen por costumbre no volver jamás.



2 comentarios:

Fernan dijo...

Añado mi granito de arena en un articulo que publique hace tiempo en mi pagina en el siguiente enlace.
http://www.almonteenbici.com/equipacion/como-evitar-que-te-roben-la-bicicleta
Ayer me comentaron que tambien han empezado a robar bicicletas atracando directamente a la persona y llevandosela asi que al loro al los que salis solos

Enri dijo...

Cojonudo, creo que que nos vendrá bien que algunos lleveís esa cadena dura y pesada, si es de dos metros mejor con ella podeís coger el cuadro, las ruedas y el sillin , los 20 kg de mas que llevareis encima nos ayudara a los demas a poder seguiros, jajaja .

Yo que soy mas practico me inclino por la espiral, y si al final te la roban, tienes excusa para cambiar de bici con el seguro.