miércoles, 5 de enero de 2011

NUEVO AÑO, CUESTIONES DE SIEMPRE


"Bebiendo" de otras "fuentes bikers" con más experiencia que nosotros trasladaremos hasta aquí varios artículos muy útiles sobre la práctica de nuestro deporte.

Además, como desde hace dos años el número de posts incluidos en nuestro blog ha disminuido considerablemente (2008-199, 2009-109 y 2010-114), intentaremos también alcanzar mayores cotas de participación.

Para comenzar la selección de estos artículos, el primero hace referencia a unas normas básicas de comportamiento en nuestras rutas.

"En los últimos tiempos a bikers y "moteros" nos quieren meter en el mismo saco: hasta ahora los bikers nos sentíamos con una cierta superioridad moral en el sentido de que nosotros estábamos haciendo lo permitido (además no contaminamos ni por humos ni acústicamente, ni degradamos tanto el suelo) y los moteros no, sin embargo las ultimas regulaciones en materias medioambientales en otras muchas comunidades nos están equiparando cada vez mas a las motos, de hecho ya ,por ejemplo, en gran parte de la sierra de Madrid no se puede circular fuera de pista, bueno se puede pero esta sancionado, ya sabemos.....
(...)
El ultimo paso que nos acercaría mas a las motos es el de la matriculación. Ya nos esta rondando a los bikers, algunos ayuntamientos hacen registros mas o menos públicos, la dgt nos quiere incluir en el código de la circulación, los siguiente esta claro, matricula e impuesto, y una vez matricula e impuesto y el vehículo ya existente en normativas, vendrá la perdida de puntos del carné de conducir por circular por senderos no autorizados... resumiendo… nos tocaran la cartera, que en este país se le da muy bien a todos los poderes públicos meternos mano "por nuestra seguridad" (¿?).
(...)
Con todo lo anterior la, bici de montaña, como actividad seguirá en breve un camino ya recorrido anteriormente por la moto de campo, quedando su práctica reducida a pistas y a carriles bici, es algo que se ve venir, por muy optimista que seamos se ve venir... primero fueron los 4x4, luego las motos... lo próximo las bicis.... tardara mas o menos pero llegara".

Mientras nos sea posible disfrutaremos de lo que ahora tenemos y para conservar el mayor tiempo posible nuestro status actual os recordamos, otra vez, unas normas básicas de comportamiento para que nuestro colectivo no "llame tanto la atención" por causar molestias a otros colectivos que mediante quejas y denuncias puedan acelerar lo que parece inevitable.


DECÁLOGO DEL BUEN CICLISTA

• 1º Usa solo senderos y caminos abiertos, no circules campo a través, no abras nuevos caminos, no derrapes ni arrastres la rueda en senderos y trialeras, pues arrancaras la capa natural del suelo y lo deteriorarás irreversiblemente, No entres fuerte en curvas sin visibilidad.

2º Circula siempre por caminos público abiertos, respeta carteles de prohibido el paso y respeta las propiedades privadas, no saltes cercados y vallas de fincas privadas.

3º Ceder siempre el paso a otros usuarios de la vía, en especial viandantes y jinetes, saludar a otros usuarios de la vía, adelantar siempre por la izquierda reduciendo las velocidad y guardando como mínimo un metro de distancia.

4º Elegir si es posible los caminos menos utilizados por viandantes

5º Respetar a los animales, la naturaleza es su entorno y nosotros la estamos invadiendo. Cuidado con los caballos pues son muy asustadizos, en caso de encontrar rebaños, detenernos totalmente, atender a las indicaciones del pastor y tener especialmente cuidado con los perros que guardan el rebaño pueden ser muy agresivos si creen que atacamos al rebaño.

6º Cerrar siempre todas las verjas y cancelas que encontremos a nuestro paso y atravesemos, evitaran que el ganado escape.

7º No tirar envoltorios de comidas, cámaras usadas ni desperdicios, Recoger si es posible algún residuo que encontremos.

8º Olvidar prisas, disfrutar del paisaje y dialogar con la gente que nos encontremos, recordar siempre que salimos a disfrutar no a competir.

9º Ayudar a ciclistas ,viandantes o jinetes a los que encontremos en apuros, nuestra ayuda puede ser vital en caso de dificultad.

10º Usar siempre casco, aunque salgamos a pasear siempre puede llegar el accidente

5 comentarios:

Richard dijo...

...pues, habida cuenta de que hay que recaudar dinero por todos los lados para "remontar la crisis" no me extrañaría nada que en breve espacio de tiempo nos obligaran a pasar por caja para poder andar en bici o a tener contratado un seguro específico de responsabilidad civil como ocurre con los coches (no es ninguna tontería).

Ahora bien, PAGAR debería venir acompañado de la posibilidad de EXIGIR vías adecuadas y seguras para la utilización de la bicicleta, tanto en monte como, sobre todo, en carretera.

Por ello, y para que esto no suceda (de momento) es IMPRESCINDIBLE que sigamos unas normas básicas de conducta cuando vayamos en bici.

En carretera, facilitar los adelantamientos de los coches e ir en "pelotón" lo indispensable además de respetar las señales de tráfico; en el monte, respetar al montañero, y molestar lo menos posible; en ambos casos, no ensuciar nada...!!!

Como ejemplo de "impuestos raros" y de lo que puede venir aquí, en Inglaterra cada familia tiene que pagar 150 libras al año por cada televisor que tenga en casa...esto, evidentemente, es extensible a otros ámbitos e instituciones.

Hablando de "cuestiones de siempre"...en estas fechas hablar del SEGURO FEDERATIVO es todo un clásico...por comentar...

Javi dijo...

Uff, pues sobre el decálogo del buen ciclista ya en el punto uno se me atraganta. Yo estoy mas con Machado que supongo que fue primero, "Caminante no hay camino se hace camino al andar". Yo lo tomo como Biker no hay camino se hace el track a ciclar. En cuanto al resto estoy bastante de acuerdo.

julio dijo...

creo que lo mejor es disolvernos,porque salimos demasiados,hay que prohibir aglomeraciones de mas de tres ciclistas que molestamos a todo el mundo.
Los perros con correa,los peatones por la izquierda tambien en el monte,etc etc porque las normas seran para todos o solo para nos?
A LA MIERDA!!

Enri dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con las normas,incluidas las de carretera de Richar.
Javi, no sé quien eres, pero por lo que dices, te da por el cullll el daño que puedas hacer en la naturaleza mientras tu disfrutes de esas bajadas darrapando campo a través.
Que sepas, que si los miles de bikers que andamos por el monte hicieramos eso, simplemente no quedarían zonas donde hacer caminos y todos, tu incluido disfrutaríamos de un paisaje deteriorado.
En el monte ya hay suficientes caminos, los prados son para el ganado, y tumbarse al sol y disfrutar, SI ESTO NO TE HACE REFLEXIONAR MEJOR QUE TE DEDIQUES A OTRA COSA Y DEJES DE JODER EL MONTE.
Tambien estoy de acuerdo con Julio, las normas para todos, solo que los peatones, denominados montañeros no tiene la obligación de ir por la izquierda ni los perros(no peligrosos) atados, es una buena practica emplear el sentido comun y el respeto, por parte de todos, para entenderlos recomiendo ir al monte andando de vez en cuando.

La naturaleza es de todos ( los que sepan respetarla).

Anónimo dijo...

Desgraciadamente las normas y las leyes surgen porque hay gente aborregada que hace de su "capa un sayo" y no repara para nada en los demás. Las bicis y el monte podrían no entrar en conflicto si se respetara el orden de prioridades (animales-plantas-personas andando)pero ya sabemos como funcionan algunos y lamentablemente luego nos meten a todos en el mismo saco.
Por citar algo de actualidad es como lo de los fumadores, años aguantando que "compartan" contigo su adicción y mandándote a la puta calle de una bar cuando ya no puedes respirar y les parece un atropello que les obliguen a fumar donde el humo se dispersa y no moleta a nadie.
Lo dicho: Unos borregos.