lunes, 10 de enero de 2011

OCURRIÓ EL PASADO VERANO

Una campaña del Gobierno Vasco contra los vehículos a motor afecta a los ciclistas de montaña

El pasado mes de Mayo el Gobierno Vasco puso en marcha una campaña de información y control de los vehículos a motor en espacios forestales. Pese a que las bicis de montaña no llevan motor por ningún lado, una pareja de Ertzainas informó a un grupo de ciclistas de que no podían circular fuera de pista. Parece que una vez más regulaciones dirigidas a vehículos motorizados nos afectan a los ciclistas de montaña.

Hace unos días un grupo de ciclistas de montaña fue advertido por agentes forestales y miembros de la Ertzaintza de que no podían circular por los senderos de Bizkaia . No hubo sanción pero sí se les repartió una "nota informativa" en la que se aclara que "Estará prohibida la circulación de vehículos fuera de las pistas [...]" además de otras normar relacionadas con la circulación de vehículos por el monte.

Una vez más, parece que hay cierta confusión en las autoridades y, sobre todo, entre aquellos que deben vigilar por el cumplimiento de las leyes, entre los vehículos a motor y las bicicletas. De hecho, el episodio del que hablamos se enmarca dentro de una acción anunciada por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco en mayo y en la que, según la nota distribuida a los medios por su gabinete de prensa, se habla de una "Campaña de información y control de vehículos a motor en espacios forestales". Nada se dice de bicicletas de montaña.

Esperamos que este tipo de episodios no se repita y que los ciclistas de montaña no se vean perjudicados por un problema de comunicación interna del Gobierno Vasco

14 comentarios:

Fernan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernan dijo...

HE borrado el anterior comentario para extenderlo un poco mas, porque parece que no esta muy descaminado el tema. segun he sacado del texto de la ley:
«Artículo 76 bis.—Circulación de vehículos
1.La circulación de todo tipo de vehículos debe res-petar tanto el medio como los bienes y derechos de lostitulares de los terrenos y los derechos de los peatones ydemás usuarios, y no debe causar peligro, perjuicios omolestias innecesarias a las personas y a los ecosistemasnaturales.
La velocidad máxima autorizada en las pistas fores-tales estará limitada a 30 kilómetros por hora.2.La circulación y aparcamiento de cualquier tipo de vehículos que no estuviera afecto a aprovechamientos fores-tales, agropecuarios u otros usos específicamente deter-minados no podrá realizarse fuera de las pistas o lugaresespecialmente previstos para ello, por los titulares de losmontes.
3.Salvo el supuesto previsto en el apartado anteriorestará prohibida la circulación de vehículos que se realicecampo a través, excepto en los circuitos especialmente habi-litados para ello que cuenten con la autorización del Depar-tamento de Agricultura.
4.La realización de actividades de circulación devehículos en grupo y de competiciones deportivas en losmontes precisarán, además de la conformidad de sus titu-lares y de las licencias, en su caso, autorización del Depar-tamento de Agricultura.A tal efecto el/la promotor/a de la actividad presentarála correspondiente solicitud en la que indicará el itinera-rio previsto y régimen de participación.Será responsabi-lidad del promotor o promotora la señalización del itine-rario y protección del mismo, así como la retirada de losmateriales empleados y la reparación de los daños pro-ducidos en las pistas y caminos afectados.El/la promo-tor/a será asimismo responsable solidariamente delincumplimiento de las condiciones de la autorización, porlos participantes en la actividad.El Departamento de Agricultura podrá imponer modi-ficaciones o limitaciones en el itinerario propuesto eincluir los condicionantes específicos que se considerennecesarios para garantizar la preservación del medio natural.Se denegará la autorización cuando la actividad soli-citada sea incompatible con lo previsto en los instrumen-tos de planificación y gestión aplicables.
5.El Departamento de Agricultura podrá autorizar,de oficio o a instancia de las Entidades Locales, Federa-ciones correspondientes o de los/as particulares intere-sados/as rutas de bicicletas todo terreno (B.T.T.) o de acti-vidades similares que se puedan realizar en los montes,cuando sea compatible con las características del montey los instrumentos de gestión aplicables.El/a promotor/a deberá obtener las autorizaciones y per-misos de los/as titulares de los terrenos, infraestructurasy, en general, de cuantos derechos concurran en el tra-zado del circuito, y le corresponderá su señalización, man-tenimiento, financiación y vigilancia.La entidad federativa competente homologará losproyectos de ruta presentados.Las rutas creadas serán compatibles con los usos agro-forestales, y con la prestación de servicios de carácterpúblico.Quedará interrumpida la circulación en los tramos derutas afectados cuando sea necesario por la extracción deaprovechamientos forestales, por ejecución de obras o porprevención de incendios forestales.El Departamento de Agricultura podrá clausurar las rutasB.T.T.cuando por razones de interés público o por la apro-bación de nuevos instrumentos de gestión el uso recrea-tivo sea incompatible con los nuevos objetivos asignadosal monte o montes por los que atraviese, en todo o en parte,la ruta.
6.Reglamentariamente se dictarán normas para eldesarrollo de las actividades contempladas en esteartículo.»

Richard dijo...

Si os fijáis en ningún momento hace referencia a vehículos de motor, simplemente vehículos, esto es, equipara quads, todoterrenos, motos y bicis...

Esta legislación sería positiva si TODOS respetaran / respetáramos esta normativa...pero si se van a limitar a multar o perseguir únicamente a los ciclistas me toca las pelotas...

¿Acaso alguien ha visto a una moto, todoterreno o quad ir a menos de 30 kms/h por el monte?

Al final, como todo, es cuestión de sentido común: más despacio cuando estemos en la presencia de personas y animales, y respeto por las vías por las que transitamos, esto es, suprimir derrapajes innecesarios y mantener la limpieza del entorno, con esto creo que nadie nos puede llamar la atención.

Javi dijo...

Quien ha ecrito esa normativa?
Como que el monte fuera suyo!

JF Cantera dijo...

Aprovecho la ocasión para insistir en lo comentado por Richard. Yo hace tiempo salí con vosotros y tube la desagradable experiencia de cruzarme con unos amigos que iban andando por la pista del Mandoia. Yo cerraba "el pelotón" a cierta distancia de los de cabeza que bajaban follados y dieron un susto de muerte a estos amigos.
Me sentí avergonzado.

julio dijo...

Estoy al 100% con Richard.

JF Cantera dijo...

¡Por cierto! este amigo también anda en bici de montaña y de carretera. Es lo que suele ocurrir, nadie es una sola cosa y el montañero se convierte en esquiador, en BTTero, en cicloturista o en motero (mi caso por ej.)
¡QUE BUEN PAREADO!

Enri dijo...

Me alegro que de nuevo salga este tema ya que ayuda a que nos concienciemos en que hay que saber comportarse en la nauraleza y el Monte no es de ellos " NI TUYO ", en el post del 5 de Enero ya se conjtestaba al tal Javi, y como parece que no lo ha leido lo reproduzco aquí:

Enri dice:
Yo estoy totalmente de acuerdo con las normas,incluidas las de carretera de Richar.
Javi, no sé quien eres, pero por lo que dices, te da por el cullll el daño que puedas hacer en la naturaleza mientras tu disfrutes de esas bajadas darrapando campo a través.
Que sepas, que si los miles de bikers que andamos por el monte hicieramos eso, simplemente no quedarían zonas donde hacer caminos y todos, tu incluido disfrutaríamos de un paisaje deteriorado.
En el monte ya hay suficientes caminos, los prados son para el ganado, y tumbarse al sol y disfrutar, SI ESTO NO TE HACE REFLEXIONAR MEJOR QUE TE DEDIQUES A OTRA COSA Y DEJES DE JODER EL MONTE.
Tambien estoy de acuerdo con Julio, las normas para todos, solo que los peatones, denominados montañeros no tiene la obligación de ir por la izquierda ni los perros(no peligrosos) atados, es una buena practica emplear el sentido comun y el respeto, por parte de todos, para entenderlos recomiendo ir al monte andando de vez en cuando.

La naturaleza es de todos ( los que sepan respetarla).

7 de enero de 2011 17:43


Anónimo dijo...
Desgraciadamente las normas y las leyes surgen porque hay gente aborregada que hace de su "capa un sayo" y no repara para nada en los demás. Las bicis y el monte podrían no entrar en conflicto si se respetara el orden de prioridades (animales-plantas-personas andando)pero ya sabemos como funcionan algunos y lamentablemente luego nos meten a todos en el mismo saco.
Por citar algo de actualidad es como lo de los fumadores, años aguantando que "compartan" contigo su adicción y mandándote a la puta calle de una bar cuando ya no puedes respirar y les parece un atropello que les obliguen a fumar donde el humo se dispersa y no moleta a nadie.
Lo dicho: Unos borregos.

10 de enero de 2011 18:48

Contunuo ...
Anadie le gustan las normas,pero són necesarias debido a la falta de educación y respeto que muestra mucha gente .
Todos los amantes de este deporte pagamos las actuaciones de los descerebrados, en carretera pasa lo mismo.

julio dijo...

Bien Enri,pero no metamos en este post a Javi como algo personal,que aunque quizas no este a favor del todo,tampoco es un chico que baje haciendo derrapes.
Yo me entra las dudas sobre los caminos.Camino no hay camino se hace camino al andar.
Si los que hacen un sendero nuevo son peatones,no hay problema,ellos no deterioran,pero si somos nosotros,infringimos las normas,hacemos caminos nuevos,etc somos unos demonios.Como todo en esta vida,no hay que generalizar.
Desde mi vista,creo que en este grupo somos bastante civilizados con otras personas y con el entorno.
Si a los que asustamos al bajar,en vez de 15 ciclistas,serian dos,seguro que no habrian protestado tanto.
Me voy a tomar cafe,donde tu sabes Enri.Pago yo.

julio dijo...

Por cierto,los perros siempre tienen que ir atados,y si son clasificados de raza peligrosas,con correa corta y bozal,el tuyo no es de estos ¿no?

Javi dijo...

Bueno Enri, vamos a comenzar bien el año. No creo que seas más ecologista ni menos que yo. Yo provengo deportivamente de senderismo – alpinismo en su día y de ahí que estoy acostumbrado a andar por sitios que no son ni pistas ni senderos. En bici de montaña intento hacer lo mismo hasta dónde puedo por eso que no estoy de acuerdo es eso de solo ir por senderos señalizados. Creo que el paso de algunas bicis por zonas no muy transitadas no debiera causar mucho daño al medio ambiente. No he dicho nada mas ..
En cuanto a lo de las normas en general no me gustan sobre todo cuando se nos pone a todos por igual.
Para ser respetado hay que respetar, no?

JF Cantera dijo...

"IN MEDIO VIRTUZ" Efectivamente "en el medio está la virtud", ni pasarnos ni que se pasen con nosotros porque tambien encontramos extremos por parte de la administración.
Recuerdo una conversación con un responsable uniformado de medio ambiente en Picos hace bastantes años, me llamó la atención por acercarme con la bici de montaña a la orilla del Lago Enol diciéndome que no se podia pisar la hierba con la bici. Le respondí: " Me alegra y tranquiliza esta extraordinaria sensibilidad hacia la naturaleza por parte de nuestros representantes públicos pero ¿no seria mejor que no se habrieran tantas pistas para los 4x4 de RUTASTUR(entre otros)?
Eso si que es una agresión al suelo en toda regla.
Digo yo.

Enri dijo...

Javi, ya sabía que procedes del senderismo y que eres respetuoso con el entorno, y suponía que lo de hacer caminos al ciclar y el comentario de si se el monte es ellos, es una forma de hablar y no se corresponde con la actitud real.

Me he querido apoyar en esos comentarios para que nos quede claro a TODOS, cual debe ser nuestra actitud en el monte ya que lo que dices puede incitar a los comportamientos " seudo deportivos " que todos conocemos.

Insisto, no hacen falta nuevos caminos y que la propia administración nos regale pistas incluso hormigonadas no nos rebaja responsabilidad, lo que esta claro es que nuestra huella es el chocolate del loro en comparación con los desmanes del resto de vehiculos, pero eso no nos dá la razón sobre todo frente a los animales y senderistas.

Cada uno es responsable de la huella que deja y esta debe ser la menor posible.

Y una cosa mas, en la carretera los papeles, bidones y camaras pinchadas, al bolsillo, que no pasa el barrendero.

JF Cantera dijo...

Cierto Enri ¡buff cuanto queda por hacer! Yo he sido testigo de lo de tirar la cámara a unas zarzas, lo he visto hacer a uno del tomate y lo peor es que me quedé callado por no enfrentarme. Algunos piensan que tienen a alguien detrás recogiendo la mierda que dejan a su paso.
Me quedo con tu última frase " cada uno es responsable de la huella que deja"
Me gusta.