martes, 28 de junio de 2011

Otro infierno un poco más al sur.




Este domingo tres mendikletas hemos participado en la ruta de los dinosaurios en Arnedo, 70 kilómetros y 2000 metros de desnivel son el cartel de presentación de la prueba, en principio el kilometraje y el desnivel ya nos dan una pista de que el recorrido no es una vuelta por bidegorri, pero este año faltaba un toque especial que ha echo de la prueba un autentico infierno, una ola de calor que ha atravesado toda la península y ha acrecentado de por si la dificultad que en si misma tiene esta prueba.

Cuando he llegado a Arnedo ya estaban allí Klemen y Juan, mientras desmonto la bici y me doy crema para el sol me encuentro con “arrasando”, otro que no se pierde una, al final de la misma también hemos coincidido con tres integrantes de Durangomtb, un saludo a todos.

Tras preparar todo el tinglado me voy con Juan a la salida, Klemen ya estaba allí. A las 9 dan la salida, los primeros metros ruedo con Iñaki (arrasando) mientras charlamos del soplao y de la marcha de Alsasua, enseguida le dejo a su bola, mi ritmo debe ser otro si no quiero morir en el intento. Durante la primera subida me doy cuenta que debo bajar mas el ritmo, el terreno esta bastante roto y un korrikalari nos avisa que el resto de esta primera subida tiene zonas que están incluso peor.

Tras coronar el primer pico comenzamos a bajar por una pista con bastante gravilla, no es el terreno que mas me gusta pero es mejor que subir, al poco empiezan los problemas, empiezo a notar un dolor en la parte posterior del muslo en ambas piernas, bajo el ritmo he intento estirarlas de manera alterna, es increíble nunca me había pasado, con los estiramientos poco a poco se va pasando, aun así las sensaciones siguen siendo raras. Tras el paso por el tramo de grava damos paso a pista de tierra, esto es otra cosa, bajo piñones y acelero el ritmo, en este tramo adelanto a un montón de gente, en este terreno me siento mas seguro.

Tras esta bajada (más o menos 10 km) comenzamos una nueva subida hasta el primer avituallamiento (otros 4 km), nos la tomamos con tranquilidad, el calor aprieta y no corre ni gota de aire. En el avituallamiento paramos un buen rato bebemos y comemos pero sobre todo bebemos. Aprovecho para relajar la pierna izquierda ya que nada mas bajarme de la bici me vuelve a dar guerra, cuando continuamos la marcha empiezo con precaución, Klemen y Juan van por delante pero los tengo a la vista, poco a poco parece que pasa el dolor y me uno a ellos. Pronto llegamos al pueblo de Prejano donde comienza una dura subida (7 km) que nos llevara al siguiente avituallamiento en el kilometro 42. Comenzamos la subida juntos, el sol es insoportable y no hay una sola sombra que nos cobije, poco a poco vamos ganando altura, miro para atrás y no veo ni a Juan ni a Klemen, paro en la primera sombra que veo, es una buena excusa. Tras unos minutos de espera aparecen les veo aparecer, Klemen ha estado apunto de abandonar, esta sufriendo como nunca, el calor y sobre todo los calambres le están pasando factura, menos mal que Juan le ha convencido. Damos tiempo a Klemen a que descanse un poco, se toma un gel y bebe agua, tras esta pausa continuamos en lo que parece el ultimo kilometro hasta el segundo avituallamiento.

Cuando llegamos paramos unos instantes para beber y comer, mientras nos comentan lo que nos queda un par de kilómetros de bajada y 6 de subida hasta la cumbre cubierta aerogeneradores donde en teoría lo que queda es todo bajar, esto nos levanta la moral, los aerogeneradores parecen cerca pero como de costumbre es una ilusión óptica, el mtb no es como en geometría, la distancia mas corta entre dos puntos es una línea recta, el único problema es que en esa trayectoria siempre hay algún barranco y la alternativa es dar vueltas como una peonza.

Tras llegar a los molinos y sacarnos unas fotos para inmortalizar la hazaña comenzamos el “descenso” la pista es ancha y como no de grava, son nueve kilómetros sin parar hasta el paso de control donde nos ponen una pegata y de paso aprovechamos para beber, nos comentan que este echo 11 kilómetros y prueba superada.

Eso es fácil de decir pero en este ultimo tramo nos quedaba una zona rompe piernas que al poco se transformo en la trialera de la jornada, las fuerzas escasean y los reflejos han desaparecido así que en los tramos que no vemos claros pie a tierra. Después de esta zona damos paso a lo que parece el cauce seco de un rio, lleno de piedras y grava que dificultan la conducción, esta es la ultima dificultad ya que tras una pasarela se encuentra la vía verde que nos deja en Arnedo.

En el momento que tenga las fotos la publicare en esta misma entrada.

Salu2

El mendikletilla

7 comentarios:

julio dijo...

bonita cronica Joean,tomaros un merecido descando TODOS,como me ha tocado a mi.Si ves una bolla por Noja,no te agarres a ella no vaya a ser yo.

Goyo dijo...

Muy buena josean, por lo que me han comentado es mas dura de lo que la has narrado, Klemen me comento que no volvia nunca maix antes 2 soplaos que volver a Arnedo , no te digo mas.
Un saludo a todos.

Javi dijo...

Bonita ruta parece que os habeis pegado.
Espero que no sea tan caluroso este verano.

Fernan dijo...

me he quedado con las ganas de ir. otra vez sera. aunque me acorde mientras tomaba unos potes por lekeitio y el calor era insoportable.

Josean dijo...

Goyo, la ruta ha sido muy dura, eso esta claro, pero no me quiero imaginar que habría pasado en una marcha como la del soplao con las temperaturas que soportamos el domingo en Arnedo, para que os sirva de referencia el domingo me bebí cuatro litros entre agua y sales . Yo personalmente no creo que vuelva tampoco.

julio dijo...

Josean,2ª marcha que dices que no repites,a este paso dejas la bici.;-DD

Josean dijo...

Julio, es preferible gastar las oportunidades en nuevas marchas, ir a sitios como Arnedo o Cabezón te supone 2 horas de coche, el año que viene hare lo mismo pero en otros lugares.
También es cierto que hay algunas que aunque estén cerca es difícil que repita, Urdaibike, Galarleiz, Gorliz, cada una por un motivo diferente, estas han de dejar paso a otras como Guriezo de la que me han hablado bien, Puentedey etc…