jueves, 23 de febrero de 2012

¿¿ TE HAS PLANTEADO CANBIAR DE BICI??¿¿HAS BARAJADO LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR LA DE 26” POR UNA 29”?? ¿¿Y POR QUÉ NO UNA DE 27,5”??

NO ES QUE OS QUERAMOS VOLVER LOCOS, ¡¡ES EL MERCADO, QUE ESTÁ LOCO!!¿¿NECESIDAD DE MEJORAR LOS PRODUCTOS, O AFAN RECAUDATORIO EMPRESARIAL??













Las llantas en medida 650b o 27,5 pulgadas son de una medida a medio camino entre las tradicionales ruedas de 26”pulgadas y las mas modernas ruedas de 29” pulgadas, pero esta medida de llantas ¿es realmente una novedad?, la realidad es que no la medida 650B es conocida desde hace mucho y usada en países centro europeos en bicicletas híbridas, asimismo en países como Francia esta media es usada por ciclo turistas de carretera en lugar de las tradicionales ruedas de medida 700.
Sin embargo en mountain bike esta medida es totalmente inédita hasta que en los últimos tiempos se está empezando a adaptar por parte de muchos bikers a sus bicicletas de mountain bike, aprovechando que algunas horquillas y muchos cuadros de 26 pulgadas admiten el uso de ruedas de esta nueva medida, La mayoría de estos proyectos se basan en la utilización de horquillas delanteras cannondale lefty que no tiene problemas con el paso de rueda y cuadros compatibles en su parte trasera.

En su día el uso de ruedas de 26 pulgadas para mountainbike no se debió a razones de buen funcionamiento sino mas bien a razones prácticas de la industria que para hacer ruedas de 27,5 o 29 deberían reforzarlas demasiado y en precio y peso se salía de parámetros lógicos. Ésa y no otra fue la razón de que se optara y se generalizara el uso de ruedas de 26” pulgadas en mountain bike.













¿Cuáles son las ventajas de esta medida? Las principales ventajas son el no tener que cambiar de cuadro pues muchos cuadros diseñados para el uso de ruedas 26 pulgadas la admiten y en menor medida pues obtener algunas de las ventajas de las bicis de 29, mayores inercias y velocidades y mejor paso por encima de obstáculos

Como principales desventajas están la poca existencia de llantas cubiertas y horquillas de esta medida así como el hecho de que muchos cuadros no admitan esta medida y las pocas bicis nuevas que hay en esta medida.

Teóricamente en la medida 650B la ventaja estaría en bajar la altura relativa del pedalier respecto al eje de las ruedas, sin embargo esa ventaja la perderíamos al convertir las bicis de 26 en bicis de 27,5 y solo se obtendría en cuadros específicamente diseñados en esa medida , eso si esta medida será muy adecuada para todos aquellos que quieran obtener gran parte de las ventajas de las bicis de 29 pulgadas pero no quieran llevar unas ruedas tan grandes o quieran aprovechar sus cuadros.aun cuando estarán variando la geometría de sus bicicletas y esos resultados no siempre son satisfactorios.




La industria ya se ha puesto manos a la obra y para el 2013 hay horquillas de suspensión en esta medida de Rock Shox y Fox, bien es verdad que solo como producto OEM para fabricantes y no está a la venta al público sino solo para fabricantes, a día de hoy lo más difícil es encontrar llantas pues pocos fabricantes las producen No tubes y cortísimas tiradas y pocos mas., y en cuanto a cubiertas pues más de lo mismo es realmente complicado encontrar ruedas en estas medidas. Sin embargo ya conocemos este mundillo, allí donde haya una oportunidad de negocio habrá una marca que apueste por ese nicho de marcado y si a esa marca le va bien le seguirán otras muchas, así se ha movido siempre esta industria.





El debate esta abierto y mas vivo que nunca parece que el reinado de las ruedas y bicis de 26 se ha dado pro acabado por parte de la industria apostando decididamente por las bicis de 29 pulgadas, la duda esta en que tendrá mas peso si la fuerza de la industria obligándonos a cambiar todo o la fuerza de los usuarios optando por una medida de ruedas intermedia las 27,5 en las que en muchos casos nuestro cuadro será aun valido, este debate entre 26”,29” y ahora 27,5” ha venido a revitalizar la industria de la bicicleta que en los últimos años adolecía de novedades realmente interesantes ¿Será la industria o serán los usuarios quienes dicten sentencia?

5 comentarios:

julio dijo...

curioso el tema,no habia oido nada,pero al menos es interesante.Si algun dia toca cambiar,si ya era complicado elegir,con esto ya ni te cuento.

Richard dijo...

Estoy impactado...!! Creo que no hay mercado para las tres medidas...y esto demuestra que estamos a merced de lo que las grandes empresas quieran...

Si algún día comprara bici de monte daría más importancia a los desarrollos compact de 2 platos que a la medida de la rueda.

Un saludo a todos, que hacía tiempo que no entraba por aquí...!!

Iñigo dijo...

Esto acabará con una corriente "vintage" tbn. en el mundo de la bici. Como en tantas otras parcelas de mercado, cuando se agotan las novedades y la capacidad de crearlas, se vuelve hacia atrás. Yo por si acaso guardo aquellas que fueron mis mis primeras bicis, desde aquella Abelux de paseo con las manetas del manillar hacia dentro, pasando por la Torrot Cross, hasta mi primera mtb, una orbea totalmente rígida a la que en su día le puse una amortiguación delantera, pero cuya orquilla original guardo aún. ¿Quién dice que de aquí a no se sabe cuánto se ponen de nuevo de moda los frenos "V" o los cantilever, ehh?? ¡¡Con tal de vender!!

Josean dijo...

Estoy contigo Iñigo, puedo entender la diferencia a la hora de rodar con una de 29” o la ya veterana 26”, introducir una nueva medida justo en medio de las dos 27,5” (justo la mitad 1,5” de diferencia con ambas) da la sensación que algún “ingenioso” ha sacado el dedo para vendérnosla como la panacea.

Sin mas, una variable mas a la hora de comprar entre las ya típicas de doble o rígida y si te decides por la primera con que recorrido en función del barranco por el que te vayas a tirar

Anónimo dijo...

Muy buenas, gracias por el blog.
Las ruedas de 26 se siguen utilizando en disciplinas como el enduro, free, ... es decir, largos recorridos.
Espero que para nada desaparezca este estandar, en cualquier caso para los que somos de 26 (off road)seria una noticia nefasta que francamente no creo que asi sea, las 29 nada tienen que ver con las 26.
Y las 650b parece mas un tema comercial que otra cosa.
Gracias y perdon por el rollo. Saludos.