miércoles, 2 de mayo de 2012

Algo diferente en el Pagasarri.


Navegando un día por la web me tropecé con el track de la II edición de la Bilbao Bizkai Extrem, me llamaron la atención dos pequeños tramos que hasta la fecha no habíamos realizado en ninguna de nuestras múltiples incursiones por la zona, me puse manos a la obra y cargue en el GPS los tramos en cuestión.

El día elegido para inspeccionar estos nuevos tramos fue ayer, tras la vacilada de Fernan y José Mari que me tienen más miedo que a un nublao tras las numerosas emboscadas en las que les he embarcado.

Arrancamos dirección Bentakoerreka un numeroso grupo formado por 19 bikers. A las primeras de cambio sufrimos la primera baja, Francis se tiene que dar la vuelta al quedarse  sin una gota de aire el amortiguador trasero. Paramos antes de empezar a subir para quitarnos algo de ropa, el día ha amanecido soleado aunque en las zonas abiertas el aire sopla con ganas, aun así la temperatura es buena.

El plan es subir por la campa de Txus para de esta ir directos a la valla del Ganeta, esta vez no nos desviaremos por la pista que nos deja por encima de la casa de turismo rural, esta es la primera de las variantes, bajaremos por el cortafuegos hasta Alonsotegui. La bajada es brutal y tenemos que poner la máxima atención, a parte de no conocer lo que nos vamos a encontrar el viento sopla con ganas, cualquier racha mas fuerte de lo normal puede hacer que demos con nuestros cuerpazos en el suelo, Iván puede dar fe de ello.

Según nos vamos acercando sobre la planta de Artigas la pista me da  una extraña sensación de vértigo, esta pelada y tenemos una visión amplia sin obstáculos a ambos lados. Un poco mas adelante el track hace un rodeo extraño desviándonos de la pista principal, a que es debido, a una  pedregosa y brutal pendiente. Tras rodearla, un poco mas adelante nos encontramos con una bifurcación, cogemos la pista de la izquierda que nos llevara hasta Alonsotegui através de una pista plagada de tramos de rocas, roderas y piedra suelta.

Hoy la subida la realizamos por donde normalmente bajamos, el merendero del oro. Como mas de una vez nos ha comentado Tomas tiene su encanto, eso si, me niego a bajar por la pista-carretera del agroturismo, pero teniendo la bajadita del corta fuegos seguro que repito.

El último tramo antes de empalmar con el camino del Paga tiene unas rampas tremendas, mea culpa por no seguir el track o una de las desviaciones previas a estos rampones. En esta zona nos abandona la mayoría del personal, nos hemos pegado una buena zurra pero no quiero irme sin ver el segundo tramo, todavía quedan unos pocos valientes así que nos dirigimos a la pista por la que normalmente bajamos de Gongenda cuando damos la vuelta al Zamaia, otra subida que tal y como vamos de fuerzas nos mata teniendo en algún tramo que echar pie a tierra.

El nuevo tramo sale del cruce de Gongenda en dirección al Ganeko, enseguida vemos la pista que por la izquierda nos llevara por debajo del Ganeko a empalmar con la pista principal. Es una variante atractiva con una pequeña y embarrada bajada de unos 150 metros solo apta para maestros del equilibrio, por cierto, en este tramo me pego un pequeño revolcón, como en este caso no le dejo a la Genius que me muerda la muy cabr*** me atiza en la cabeza, menos mal que llevo el casco. Tras el incidente bajo el sillín y a terminar la faena, que subidon al conseguir bajarla montado. Cuando llega el resto a mi altura continuamos el descenso hasta llegar a la pista principal, de esta sin pausa hasta el refugio por la pista que nos lleva a la fuente de Tarin.

Empezamos a bajar por la pista principal directos a Goriko, voy en cabeza a toda leche cuando delante mío aparecen dos bikers, el que va delante se me cruza delante y cuando me voy a cagar en sus muelas me doy cuenta que es Sergio, tras el Mallo, vienen del Vivero a rematar la faena en el Pagasarri, es lo que tiene el Soplao nunca tienes la sensación de haber entrenado lo suficiente aunque estés reventado. Tras un rato de charla (me habría gustado estar mas) continuamos nuestro camino, nos espera limpieza de maquinas, entre barro y boñigas necesitan un ratito de spa.

Os dejo los datos del GPS y el Polar para que comparéis los datos dados por cada uno, en cuanto a desnivel acumulado me fío mas del altímetro barométrico del Polar.

Salu2
El mendikletilla

9 comentarios:

julio dijo...

hay sitios que nombras que parecen estar en otra provincia,eres una enciclopedia.Los de carretera sibimos hasta la antena del Argalario para no olvidar nuestro origenes.

Richard dijo...

Y yo comprando bici de Cross Country...¿no hay pistas sin complicaciones técnicas en todo Bizkaia? Qué acojono, colega!!

A ver si, sin estrenar la bici, la voy a tener que vender...que me conozco!!!

Josean dijo...

Tranquilo Richard que salvo esos dos tramos puntuales el resto del recorrido era por bidegorri, palabra de Mendikleta jejejejej

Mallo dijo...

Josean, a mi también me hubiera gustado estar mas tiempo. También te digo que me fue bien la parada porque la subida al Pagasarri que nos quedaba a Sergio y a mi cuando os vimos, no es moco de pavo tampoco.
Este fin de semana me quedo aquí a intentar algo bueno pero la siguiente vuelvo a Basauri. Un viaje de esos comprados por 45€ y que desde que ha desaparecido Spanair ya no hay. La idea es hacer una ruta grande, he descartado hacer el ruton verbenero porque si lo hago no voy al soplao. Por si alguno se anima a hacer algo cercano a los 90 km.

Josean dijo...

Aupa Mallo, algo habrá que hacer, estaré atento haber que hacemos.

Javi dijo...

Comentar que no salia con el grupo desde verano (si no llevo mal la cuenta)...
Josean nos ha sorprendido con esta guapa bajada :) :)
A ver si mañana pongo el video..
Hasta pronto ...

Javi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi dijo...

Aqui os dejo el video del martes.

Una nueva Bajada

Ivan dijo...

Uf, me a costado averiguar como acceder al blog jeje, respecto a la salida, estubo genial algun tramo intratable pero me diverti mucho , te lo curras un monton, por cierto soy iban el chico de la occam H30