lunes, 25 de febrero de 2013

Tras los pasos del Yeti.


Ayer los integrantes de la ruta teníamos dos cosas claras, la primera es que tocaba subir al Pagasarri, con las previsiones de una gran nevada al lado de casa no se me ocurre mejor sitio donde disfrutar de las contadas ocasiones que nieva en nuestro territorio, también es cierto que el bar del Pagasarri da un plus al poder cobijarnos para tomar un caldo caliente y cambiarnos de ropa de cara a afrontar el descenso.  La segunda y más importante es que íbamos a pasar un frio de pelotas, con temperaturas bajo cero y viento del norte el descenso prometía.
La ruta fue la típica, subida directa por la pista principal de Bentakoerreka para llegar al Pagasarri y bajar por el barrio de Goriko.
 La subida por la pista principal resulto dura aunque en su mayor parte ciclable,  la nieve recién caída  nos permitía rodar, eso sí, con un plus de esfuerzo y sentido del equilibrio.  En esta ocasión los pesos pesados del grupo teníamos cierta ventaja frente a los mas ligeritos, entre nuestras monturas y nuestros cuerpazos actuábamos como auténticos rompehielos, nuestra rueda trasera encontraba terreno firme si o si, esto fue así hasta que no se sabe de donde apareció la rodada de un todoterreno, sus huellas lejos de facilitarnos la subida nos dejaron gran cantidad de hielo donde era complicado mantener el equilibrio.
Poco a poco llegamos al refugio donde era prácticamente imposible entrar en la zona a cubierto, nos quedamos fuera, tras cambiarnos la ropa mojada y tomar algo caliente sacamos unas fotos antes de comenzar el descenso. La bajada hasta Goriko está muy pisada y tiene muchas zonas con hielo, bajamos con cuidado, con tanto cuidado que este tramo habitualmente corto ayer se me hizo largo......... la tensión del posible patinazo y posterior trompazo.
Poco antes de llegar a la valla de Goriko  justo donde está el aparcamiento de la cantera vemos un grupo divirtiéndose con la nieve, menuda sorpresa, es Germán con la familia y unos amigos, tras una breve charla y una foto de nuestro reportero seguimos el descenso, hace un frio del carajo y tenemos ganas de llegar a casa, en ese momento creo que todos estamos pensando en lo mismo "la ducha de agua caliente".
En resumen, un día increíble que ha dejado en nuestras retinas paisajes espectaculares y que como pago nos han supuesto pasar  los momentos más fríos de esta nueva temporada.

P.D. Os dejo un buen puñado de fotos, la ruta lo merece.

























 salu2
el mendikletilla

lunes, 18 de febrero de 2013

Misión imposible .......








Ayer domingo arrastre a los mendikletas a una ruta distinta a la que normalmente estamos acostumbrados, envalentonado con las previsiones decidí que era momento de ampliar horizontes y ni corto ni perezoso pensé en las campas de Arraba como destino. Creo recordar que la última vez que fuimos de Basauri a Arraba fue hace dos años preparando el soplao, en aquella ocasión no era el punto de destino ya que para aquella jornada maratoniana cuando llegamos a las campas nos quedaban por delante la friolera de 80 kilómetros.

Ayer sufrimos la fuga a carretera de un buen numero de mendikletas, se acerca la Bilbao- Bilbao y toca entonar las piernas para carretera.

Para los que decidieron aceptar el reto les tenía prevista una pequeña emboscada,  tenía que evitar el mayor tramo de carretera posible, no se me ocurrió otra forma que ir hasta el cruce de Mandoia para bajar a Ceberio previa subida directa a la vaquería por las rampas de hormigón. Como os podéis imaginar entre las huestes empezaron a escucharse murmullos de moción de censura al Lehendakari ....... " no hay h*****" . En el fondo son buenos chavales .......  son jóvenes ....... y necesitan una luz que les ilumine el camino .......... mis pequeños saltamontes jejejejej.

Tras bajar a Ermitabarri nos dirigimos por la pista de Gezala hasta la carretera para subir al alto de Bikotzgane, de este punto y tras arreglar un pinchazo de German  cogemos la pista que queda por la vertiente de Orozco, esta pista tiene una vistas espectaculares y sin casi darnos cuenta y tras pasar un bosque accedemos a la carretera que viene de Villaro, tan solo nos quedan 3 kilómetros hasta Pagomakurre.

En este punto Txipi, Javi y Edorta (recupérate chiquitín) deciden darse la vuelta. Comenzamos a subir  y poco a poco vamos viendo mas nieve alrededor nuestro. En uno de los aparcamientos  previos a Pagomakurre dos bikers nos ponen sobre aviso de lo que nos espera más adelante, a falta de un kilometro más o menos no nos queda mas opción que echar pie a tierra, es la hora del empujabike, técnica que solo aplicaremos hasta Pagomakurre, cualquiera sube a Arraba tal y como está el terreno.

Una vez arriba comemos un poco nos sacamos unas fotos y empezamos el largo descenso, volvemos sobre nuestros pasos salvo que en esta ocasión desde Ermitabarri a Basauri volvemos por carretera, esta vez las bicis las limpiamos en la gasolinera de  Ajarte ya que la de San Miguel a esas horas ya está cerrada.

salu2
el mendikletilla



domingo, 3 de febrero de 2013

A lo tonto..... a lo tonto.









Hoy de nuevo hemos vuelto a Mandoia, aunque  en un principio no teníamos clara la ruta esta ha ido surgiendo a medida que cumplíamos con los puntos intermedios que  definíamos sobre la marcha.
Últimamente ha dejado de ser novedad la cantidad de bikers que nos juntamos en el local durante la salida de los domingos, así da gusto, aunque hoy pillines el tiempo lo teníamos de nuestra parte.
El primer punto intermedio de la ruta ha sido el Vivero, una buena alternativa para quitarnos esos kilómetros de carretera que tan poco nos gustan. Cuando hemos llegado al punto de agrupamiento antes de bajar a Galdakano por Elexalde hemos mandado a la avanzadilla cafetera a Usansolo, el resto hemos esperado al resto de la tropa para hacer una nueva bajada por pista desde Elexalde hasta los bomberos, el problema ha venido cuando a Miguel se le ha desintegrado el disco del freno delantero en la bajada, debido a esto hemos decidido bajar como siempre por la carretera.
Cuando llegábamos a la rotonda he visto a unos amigos y me he parado a saludarles, se han sorprendido tanto de la cantidad de gente que íbamos que han llegado a pensar que estabais dando vueltas a la rotonda para esperarme jajajajajaja.
Para cuando he arrancado el grupo me llevaba bastante ventaja, en ese momento pasaba un grupo de bikers de Bikezona y me he arrimado a ellos. Durante el tramo hasta Usansolo han decidido acompañarnos para subir a Mandoia por lekubaso, cuando nos hemos juntado con el grupo se han llevado bastante sorpresa al ver la tropa que nos hemos juntado.
Como de costumbre la subida a la vaquería la hemos hecho cada uno a su ritmo, cuando nos hemos agrupado de nuevo el grupo se ha dividido, buena parte de la tropa ha decidido tomar dirección  Basauri, mientras los de Bikezona cogían dirección Pagasarri, al final nos hemos quedado 8 para continuar con la ruta todavía sin definir.
Poco a poco vamos hacia Mandoia y mientras charlamos barajamos las distintas opciones que se nos van ocurriendo, al final gana la idea de bordear Mandoia y bajar por Zekutze aunque falta concretar por donde.
Seguimos rodando y dejamos a nuestra izquierda el desvió a Mandoia,   Javi me comenta que quiere bajar por el sendero que sale a la derecha justo a la altura del tramo de cemento, si aquel que hicimos hace bien poco subiendo por el barranco. Hacemos la bajadita por el sendero que nos deja con el primer subidon de adrenalina y una sonrisa de oreja a oreja, en el siguiente cruce decidimos realizar algo nuevo, en lugar de coger la pista de la izquierda que nos llevaría por la ruta que hicimos hace poco a la inversa, decidimos tirar de frente y bajar por una pista por la que hace tiempo que no circulamos, si os digo que la ultima vez la hicimos al revés y Luis un amiguete de Noja cayó de cabeza a un zarzal , si esa. La bajada es una pasada, tiene un par de tramos complicados, el primero por lo roto del camino y un segundo por lo blando y embarrado del terreno.
Cuando llegamos a la caseta de los cazadores parece que ya está hecho el tema, pero un poco más adelante Javi y Jesús ven una bajadita a la izquierda y se tiran sin pensárselo, enlazamos un par de bajaditas y pin-pan aparecemos en la pista principal por la que normalmente subimos . Ya en la pista cogemos dirección Usansolo, nos queda un largo camino hasta San Miguel ya que el resto de gasolineras están cerradas.
El resumen de la jornada 50 km y unos 1100metros de desnivel, ya lo siento pero hoy la crónica no tiene perfil, en algún momento he reseteado el polar y se ha ido todo al carajo.

salu2
el mendikletilla