martes, 26 de marzo de 2013

Mas fotos de Urkiola.












domingo, 24 de marzo de 2013

Día espectacular en Urkiola.


Raro es el día que vamos a Urkiola y la climatología no nos depara alguna sorpresa, hoy no ha sido a si y hemos podido disfrutar de una jornada de las que hacen afición.

Eran varios los mendikletas que hacían por primera vez la ruta, una ruta que aunque el mayor desnivel se cubre en los primeros 18 kilómetros (900 metros) tiene un tramo final con unas rampas muy exigentes, tan exigentes que nos ha tocado hacer empujabike, sobre todo en la bautizada por la gente de Durango como la cuesta de "Arrasando", uno de los pocos a los que le hemos visto subir semejante desnivel.

Los chavales han dado la talla y se han portado como jabatos, eso sí comen como jabalís, para nada que hacen lo que jaman los tíos.

Con respecto a anteriores ocasiones nos hemos encontrado varias sorpresas a lo largo de la ruta. La primera es nada más empezar a bajar dirección a Oleta, han sembrado la pista de piedras descojonando un tramo que antes era muy divertido, justo hasta desviarnos para bajar por el sendero.

La siguiente sorpresa ha sido la cantidad de arboles y ramas que nos hemos encontrado a lo largo de la ruta, es increíble lo que es capaz de hacer la nieve y el agua, en más de una ocasión hemos tenido que portear la bici y dar un rodeo para salvar los arboles caídos en la pista.

Un día espectacular en el que el entorno y sobre todo los elementos nos han permitido disfrutar de la belleza de este parque natural, una autentica joya.










Salu2
el mendikletilla

viernes, 22 de marzo de 2013

Este domingo a Urkiola.


Hace demasiado tiempo que no pedaleamos fuera de nuestro territorio y tras la Bi-Bi creo que ha llegado el momento de retomar este tipo de salidas, en principio había pensado en una rutita por la arboleda, tras la investigación realizada esta semana por el hermano de Fernan y por recomendación de este es mejor dejarlo para más adelante, parece que hay tramos del camino bastante jodidos por la tala de árboles.
Visto el panorama tire de hemeroteca y me he decidido por esta:

Es la ruta de la KDD de Urkiola, una gran ruta diseñada por nuestros amigos de DurangoMTB, ahora SAPUBIKE que ha dejado a los 55 bikers que participamos tan grato recuerdo.

Resumiendo, como de costumbre el punto de salida será el parking del eroski de Abadiño, la hora de salida prevista 9:00 AM, para ello saldremos del ayuntamiento de Basauri a las 8:00 AM, estad un poco antes para agruparnos y cargar las bicis en los coches.

salu2
el mendikletilla

lunes, 18 de marzo de 2013

Revoloteando por el Pagasarri.


Ayer domingo nos juntamos tan solo seis mendikletas en el local, lógico teniendo en cuenta que el grueso del pelotón decidió darlo todo en la Bi-Bi.
Decidimos ir al Pagasarri  pasando por Markio aunque en esta ocasión Julio  nos propuso ir hasta el consorcio por Montefuerte, ya sabéis por eso de variar. La zona de Markio ha sufrido un par de cambios, el primero es que en la bajada antes de llegar al pueblo han pelado el monte y las maquinas han hecho de las suyas en la pista. La segunda es en la bajada hacia Bentakoerreka, tras las últimas lluvias la bajadita está más complicada, sobre todo en el último tramo.
Subimos por la pista hacia la campa de Txus y de esta hasta la valla del ganeta para bajar hasta la pista que de Alonsotegui nos lleva al Pagasarri pasando por el agroturismo. Según nos acercamos al Paga empieza a caer sirimiri con lo que en lugar de subir al refugio por la fuente de tarin, decidimos subir al cruce para bajar directos de nuevo a la campa de Txus, de esta aunque en un principio íbamos a bajar a Bentakoerreka por la pista que sale a la derecha antes de llegar a la campa, decidimos ir directos a Goriko e ir para casa dando por terminado la jornada.
Al final como podéis ver en la imagen nos salieron 40 kilómetros y 1245 metros de desnivel, no está nada mal.

************IMPORTANTE************
Este próximo domingo parece que el tiempo va a ser benévolo y hace mucho que no salimos del territorio, si el tiempo lo permite os propongo la siguiente ruta:
El viernes en caso afirmativo se concretaran los detalles mediante una nueva entrada.

Salu2
el mendikletilla

viernes, 15 de marzo de 2013

Por el Vivero y Mandoia

Aqui va el video de la salida del domingo pasado que me llevron con la lengua fuera:

Vivero-Mandoia from javi.mendikleta@gmail.com on Vimeo.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Un guardaespaldas para nuestra bici.


La semana pasada Alberto compañero del Ariz, me comento sobre un invento para complicarles la vida a los amigos de lo ajeno, si esos que de un tiempo a esta parte se han aficionado a levantarnos las bicis de los trasteros, un negocio que al parecer les sale rentable.
Os dejo unas fotos y enlaces a la web y al pdf del invento.
Gracias Alberto.


salu2
el mendikletilla


lunes, 4 de marzo de 2013

Vueltita por Mandoia.




Aunque buena parte del grupo sigue con sus entrenamientos en carretera preparando la Bi-Bi, 12 mendikletas decidimos que lo nuestro sigue siendo el monte así que tomamos dirección Arrigorriaga. Iñigo y Fino prefieren dirigir sus pasos al Pagasarri mientras el resto cogemos dirección Mandoia.

La idea era subir por las canteras bordeando Hupo para empalmar con la pista que de Lekubaso nos lleva a la vaquería y de ahí hasta Mandoia, tras esto mi idea era subir a Artanda para bajar por Burbustu aunque al final y viendo el estado del terreno lo dejamos para otro día.

Camino de Mandoia nos encontramos Intxa, Iñigo y Kurly, el resto del camino lo haríamos juntos. A medida que nos acercábamos a Mandoia  nos encontramos con mas nieve en el camino, nada que nos impida continuar. El terreno debido al deshielo está muy blando y embarrado,  si le sumamos el paso de todoterrenos, quads y motos en algunas zonas os podéis imaginar el chocolate de estas.

Sin más una vueltita rápida que poco a poco habrá que ir alargando para preparar la Eusko Bike Challenge.

Este próximo domingo durante la salida me gustaría comentaros un par de ideas para hacer el día 17, aprovechando que estaremos menos gente, seria un buen momento para una ruta de reconocimiento para posteriormente hacerla todo el grupo.

salu2
el mendikletilla