domingo, 28 de abril de 2013

ULTIMA NEVADA (...o no?)




 Seguramente la inesperada y brutal bajada de temperaturas que hemos experimentado en estos últimos cuatro días (más de 20º de miércoles a sabado!!), más los aguaceros de esta madrugada, haya hecho que el grueso del pelotón Mendikleta decidiera hoy quedarse en la cama.
Pero una vez más, el carácter Mendikleta sobrevive a las dificultades que nuestra particular climatología se empeña en ponernos cada jornada rutera.
Cinco mendikletas nos hemos juntado en el sitio de costumbre. Desde el principio decidimos como objetivo el Pagasarri, y mientras nos aproximamos, entre una densa y baja niebla pequeños claros nos avisan de lo que nos encontraremos en la cima: las cumbres de Upo y Artanda se adivinan blancas y las laderas de Untzeta absolutamente nevadas. Damos por hecho que hoy TAMBIËN pisaremos el blanco manto.
Comenzamos la subida por Arrigoriaga y sin llegar a Goriko, nos desviamos a la izquierda para buscar Markio. De aquí descendemos hasta Bentakorreka. Elegimos la opción derecha para alcanzar la campa de Txus, donde encontramos ya una fina capa de nieve . Desde aquí, por la central, coronamos.
La cima del Pagasarri tiene un par de centímetros de nieve, recién caída, blandita, blandita. Da gusto pisarla pues para nada dificulta la marcha. Por momentos, entre la niebla, el sol nos regala unos rayitos que dibujaban el paisaje con una luminosidad casi mágica.
Nos cambiamos de ropa, refigerio, y para bajo. Al llegar al Partzuergo, nos deviamos para acabar por Mendikosolo. Sin incidentes.
Manguerazo final en San Miguel y para casa.
Esperamos y deseamos que esta sea la última nevada, y que la tan deseada primavera se instale ya entre nosotros de una vez por todas. Estamos cansados de barro y nuestras bicis ( y por ende, nuestros bolsillos) lo están pagando.





2 comentarios:

Josean dijo...

Sí señor, ya sabía yo que unas gotitas de agua y unos grados menos nos son suficiente para amilanaros. Este miércoles contad conmigo.

3zikloarentxokoa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.