miércoles, 27 de noviembre de 2013

Contra el mal tiempo Pagasarri - Arnotegi



Suena el despertador y me levanto, como cada domingo lo primero es mirar por la ventana para comprobar las intenciones de nuestra querida y particular climatología. Hace un día de perros y lo primero que se me viene a la cabeza es volver a la cama, fuera el agua de la lluvia baja en pequeños riachuelos por la carretera, síntoma de que es algo más que nuestro famoso “sirimiri” lo que cae.

Decido desayunar y esperar un milagro, una señal. Cada poco asomo la cabeza y me voy auto convenciendo de que cada vez llueve menos, que si me voy a la cama terminare arrepintiéndome el resto del día, eso amigos es mas duro de soportar una ruta pasada por agua en buena compañía.

En días así el Pagasarri es nuestra salvación, una ruta que nos permite quitarnos la carbonilla que vamos acumulando a lo largo de la semana, un refugio donde poder prepararnos para el descenso y calentarnos con un caldo bien caliente.

La ruta fue muy parecida a la realizada el pasado domingo, tan solo introdujimos un par de variantes. La primera fue subir directamente por la pista principal hasta el refugio. La segunda fue bajar por la pista que nos lleva por debajo del Ganeta a Arraiz para de nuevo al igual que el fin de semana pasado volver a casa pasando por el refugio del Arnotegi. Cuando llegamos a este Germán dice que se está cansado y que se tira directo por el sendero que sale a la derecha del refugio, es un cachondo, una semana antes no bajamos porque decía que con el agua estaría muy embarrado.

Comenzamos el sendero todos en fila india tras Germán y al poco de empezar y antes de empezar a bajar le veo que se está levantando del suelo, ya sabéis cada uno tiene su propio estilo para bajarse de la bici. El sendero tiene muy buena pinta para hacerlo en seco pero tal y como está el monte en estos momento la rueda trasera no da una vuelta seguida completa y la llevas todo el rato prácticamente bloqueada. Yo sigo la pista a Pepe, el por el sendero y yo por uno de los laterales con la ayuda inestimable de la hierba que me ayuda a controlar en condiciones más beneficiosas la bici.

En cuanto llegamos a la pista principal continuamos dirección Bolintxu hasta que nos encontramos con la puerta metálica, Germán pensando que estaba abierta como el fin de semana anterior intenta abrirla de un empujón de la rueda delantera, en esta ocasión está cerrada y por un pelo no se baja de nuevo de la bici como el solo sabe hacer.

Cuando llegamos a la carretera en lugar de ir dirección Montefuerte nos vamos al barrio de Buia, Francis conoce una pista que sube hasta el puente de la autopista para de este subir Buiagoti e ir por la ladera de Malmasin hasta San Miguel.

Buena jornada de MTB, buena compañía y todo un acierto ya que el tiempo al final se porto bastante mejor de lo que nos temíamos. Que razón tiene Tomas cuando mirando al cielo suelta esa frase ya mítica en Mendikleta "el tiempo no tiene malicia".

salu2
el mendikletilla


lunes, 18 de noviembre de 2013

¡¡¡A remojo!!!

Ayer domingo el agua no nos dio ni un minuto de tregua en toda la mañana, afortunadamente y en vista de las previsiones decidimos hacer uso del comodín mendikleta para estas ocasiones "el Pagasarri".

Decidimos subir por Bentakoerreka a la campa de Txus y de esta por la pista de la derecha al refugio, cuando llegamos parecía la gran vía en época de rebajas, toda la zona a resguardo de la fina lluvia estaba hasta arriba de gente. Mientras unos nos poníamos ropa seca otros se tomaban algo calentito en el interior del refugio.

Tras un rato de charla el grupo se divide, mientras la mayor parte decide bajar directos a casa por Goriko, un pequeño grupo decide alargar un poco más la ruta.

Bajamos por la pista principal en dirección a Bilbao con bastante dificultad, entre la niebla y el ligero sirimiri la visibilidad es muy baja, las manos completamente heladas no ayudan a mejorar las sensaciones encima de la bici. Pasamos la valla y un poco más abajo nos dirigimos  al monte Arnotegi, lo rodeamos pasando por el refugio, tras cambiar de guantes y sacarnos una nueva foto bajamos directos a Bolintxu, de aquí a Montefuerte donde tras una pequeña subida a Malmasin nos decidimos a bajar por el sendero que nos dejara en la gasolinera de San Miguel para dar un manguerazo a las bicis.

Parece que el agua a venido para quedarse así que no nos va a quedar más remedio que irnos acostumbrando a nuestro querido "sirimiri ".

salu2

el mendiletilla

domingo, 10 de noviembre de 2013

1ª OPCIÓN DEL DÍA. MTB & RELAXING CAFE + TORTILLA PINTXO IN THE ROUTE

50km con café, pintxo de tortilla, caña y prensa; charla sobre la bici y en torno a una mesa. Lo que no sé es si nos lo homologarían como MTB desde la federación de ciclismo! ¡¡Yo he disfrutado como un enano! ¡¡Ya lo creo!!



martes, 5 de noviembre de 2013

Doblete por el Pagasarri.

Aprovechando este fin de semana de tres días, algunos nos hemos escapado al monte el viernes y el domingo, no hay nada como tener puntos de sobra con la mujer para escaparnos y disfrutar de nuestro deporte.


DÍA 1.


Tenía en mente el Zamaia y tras la propuesta de Jorge de hacerla al revés de como la hacemos normalmente empecé a darle vueltas al coco para concretar el resto de la ruta.

Nos juntamos una buena tropa pero a las primeras de cambio nuestro amigo Jorge nos abandona por avería mecánica, no hace más que llegar al punto de reunión donde hemos quedado con él en el barrio de cubo donde se da cuenta que tiene el cable del cambio trasero partido, Francis se queda con él para intentar repararlo en su casa pero no tienen lo necesario así que Jorge vuelve a su casa a por la bici de carretera, Francis sube por Goriko para pillarnos un poco más arriba de la campa de Txus donde estamos parados  esperando a Txipi que anda con la rueda trasera guerrera.

La ruta elegida es la siguiente:
Basauri - Bentakoerreka - campa de Txus - cruce Ganeko - campa Gongenda - Zamaia - fuete Tarin - Pagasarri - Ganeta - bajada por los toboganes hasta la valla - Goriko - Buia  y bajadita por Montefuerte a el Kalero.

Lo mejor de este día sin lugar a dudas fue descubrir lo divertida que puede ser hacer al revés la zona del Zamaia, todo un acierto Jorge.

DIA 2

Si la ruta del viernes fue guapa, para el domingo tenía en mente una que se me antojaba disfrutona, de esas que tienen bajaditas rápidas donde la adrenalina fluye a saco.

La ruta fue la siguiente:
Basauri - Consorcio - Markio - Bentakoerreka - campa de Txus - cruce del Ganeko - Pagasarri - bordeamos el Ganeta (desvió a la izquierda justo donde empieza el rampon de cemento del Ganeta) - bajada por los toboganes hasta pista a la izquierda que nos lleva a la que sube del agroturismo - cruce del Ganeko - pista dirección Zollo para luego meternos por sendero que nos lleva a la pista principal de Bentakoerreka, bajamos un pequeño tramos hasta meternos a la izquierda por la senda que baja hasta el río y de este de nuevo a la principal, fotito de rigor y para casa por carretera.

Lo dicho fin de semana para enmarcar.

salu2
el mendikletilla