domingo, 21 de marzo de 2010

Desafío extremo.
























Hoy solo nos ha faltado que nos acompañe Calleja para que el recorrido pareciese un capitulo de su programa, ha sido un día de puro y duro mountain bike.


Nada más salir del parking nos hemos encontrado con la primera rampa, estrecha y de cemento, el primer tramo lo he subido andando, nos ha dado acceso a una senda que enlaza con la carretera que nos llevara a la presa de Loiola, la entrada esta vallada y a la derecha sale una senda que da acceso al antigua trazado de una vía férrea, para poder pasar la senda aplicamos la famosa técnica biker del empujabike, como todo el mundo sabe (sobre todo los que han hecho la ruta hoy) es una técnica que requiere un buen estado físico y mental, la sincronización hombre-maquina a de ser perfecta.


Después de este primer escollo continuamos por la vía no sin cierta dificultad, en varios tramos de la misma hay desprendimientos del terreno y árboles, nada más pasarlos y cuando se nos ofrece una vista espectacular sobre la presa, Fernan nos anuncia que ha pinchado, una vez continuamos la marcha, seguimos la misma pista hasta enlazar con la que nos llevara a Peñas Negras, la pista en cuestión nos va preparando con lo que nos vamos ha encontrar en muchos tramos del recorrido (chocolate a la taza, ha saco), en Peñas Negras nexo de unión de las dos rutas que forman esta salida realizamos una pequeña parada de reagrupamiento y de inmediato continuamos.


Realizamos la parte circular de la ruta correspondiente al tramo de la arboleda, es una zona sin demasiada complicación salvo alguna bajada técnica por pedregal y algún tramo de barro calidad chocolate, en esta zona el Karni sufre una caída en un pedregal y Atxio empieza a dar muestras de cansancio.


Una vez de nuevo en la zona de peñas Negras, decidimos hacer una pequeña parada para comer y continuar cuanto antes, comienza una subida constante pero sin grandes desniveles por la ladera NE del Ganeran, sin hacer cumbre empezamos a bajar, bajadas vertiginosas que nos hacen perder altura con rapidez, seguimos dirección al barrio de Castaños entre un bosque bastante tupido con contiuos sube y baja, llegamos a un cruce poco claro en el que en la bajada el Karni sufre otra caída, continuamos y en el siguiente cruce llega el follon, el grupo que va delante se pasa el sendero que marca el track, Atxio y yo les comentamos que nos lo hemos pasado y nos damos la vuelta, el grupo viene detrás salvo Txetxu y Manu que deciden continuar, al final les saldría mejor a ellos que a nosotros, tenemos que pasar una valla y desde un monte de enfrente nos dicen que no pasemos por ahí, después de dialogar y asegurarles que dejaremos todo igual que esta pasamos las vallas, la zona es un autentico barrizal, Atxio aprovecha el río cercano para limpiar un poco la bici y como no resbala, cogemos la carretera en dirección Zaramillo para enseguida desviarnos a la derecha por un camino que nos llevara al embalse Etxebarriako, y de este a el Regato, este ultimo tramo es el mas complicado de la jornada, tiene un par de bajadas traileras con unos pedrolos a tener en cuenta.


Una vez en el pueblo, el paso de la caravana mendikletera llama la atención, no por el colorido de nuestro equipaje, si no por la cantidad de barro que tenemos, sin lugar a dudas creo que hoy ha sido el día en el que mas barro hemos chupado.


Ya en el parking comprobamos aliviados que los coches de Manu y Txetxu no estaban en el parking, así que recogemos el chiringuito y cada mochuelo a su olivo.


En resumen, pedrolos y sobre todo barro para exportar, 1 pinchazo de Fernan, 1 caída de Josean, 1 caída de Goyo y 2 del Karni, eso si, caídas sin trascendencia, chapa y pintura.


PD1. Podéis decir a vuestras mujeres que el culpable soy yo, que soy un liante, que pin que pan, no os preocupéis, aguantare el chaparrón.


PD2. Desde ya empiezo a preparar la próxima, ¿Quién se apunta?



Salu2

El mendikletilla

17 comentarios:

Mallo dijo...

Que misterio oiga¡¡¡

julio dijo...

Animo mis leones!!.
Veremos como pilla la proxima.
Para el Karni,unos ruedines jejeje

Iñigo dijo...

Esta claro...la próxima con guía y sin gps!!!!

Fernan dijo...

Un premio hay que darle a Josean que ademas de encargarse de preparar la ruta se expone al enfrentamiento con nuestras mujeres.
si señor con dos coj....

Goyo dijo...

La ruta una pasada , la crónica resumida , si llega haber estado Mallo en la ruta y la tiene que contar en el blog tendría que haber contratado al ayudante del escrito Arturo Perez Reverte para poder expresar con líneas la ruta de hoy.

De la crónica de Josean solo me ha ofendido un poco una cosa lo de las subidas sin grandes pendiente , eso me ha llegado, por lo demás genial , eso si la media de la ruta a 6km/h el barro se agarraba a las ruedas como la droga.

Después destacar la acción mas lista del día protagonizada por nuestro gran Atxio , un hombre sin limites a las 16:00 en Artunduaga partido de pala , no se si este los juega a 22 tantos pero si me dice que son a 40 me lo trago.

Para poder afrontar con garantías el partido de las 4 solo tenia una forma , tomar un baño de agua fría , de todos es conocido que para bajar el hinchazón de piernas , lo mejor es meterse en agua fría , él mas sabio que nadie haciendo como que quiere limpiar la bici , se mete en el río y se hace un ancho con todos sus huevos , que grande eres.

Sin mas, para la próxima actualizar los GPS por que a mi me da que algo nos funciona yo por comentar.

Hasta otra.

Fino dijo...

Esta claro que lo mejor es llevarse el mapa topográfico del ejército o mejor a Enri ...

Josean, no te preocupes, siempre tiene que haber uno para echarle la culpa.

Mallo dijo...

Buff, casi que no me arrepiento al final de no ir porque estaba lloviendo eh¡¡¡ Josean, no se porque en vez de mandarte un sms lo puse en el blog apra decirte que ni sergio ni yo lloviendo ibamos. Supongo que con los palizones de los dias anteriores vimos una escusa cojonuda con la lluvia para no salir de la cama.

Javi dijo...

Para conocer nuevas rutas hay que mojarse. A veces sale mejor y otras peor. Asi se van sacando las rutas. Seguro que el que sacó la ruta del Gorbea sufrió lo suyo y ahora la podemos disfrutar.

Josean dijo...

Iñigo, esta claro que lo mejor es tener un guía, aunque si uno no sabe la ruta no esta de mas grabarla para el futuro, por otra parte no siempre tenemos uno a nuestra disposición, sobre todo cuando llueve jejejejejejeje.

Goyo, tienes razón, vamos a dejarlo en pendientes medias-altas, hoy mis piernas también han protestado.

Fino, si viene Enri vale, pero si no, del mapa del ejercito te encargas tu, yo me quedo con mi gps que por lo menos me dice ande estoy.

Mallo, me alegro que no hayas venido, me habrías sacado cantares en tu blog jejejejeje.

Javi, eres de los míos, somos como los jóvenes castores de tío Gilito.

Salu2
El mendikletilla

julio dijo...

Ademas la culpa no es de Josean,la culpa la tiene el que la subio y la hizo primero,Josean simplemente sigue la ruta que alguien hizo.
Yo por el trancazo que tenia,que sino alla voy.
¿la proxima, a donde?

Mallo dijo...

Josean, ya sabes que no, que como dice Francis tengo un negro que escribe las cronicas a lo Ana Rosa Quintana y como no va nunca no sabe a quien criticar jeje
A la proxima me apunto.... si no llueve, que estoy mayor

Josean dijo...

Yo solo por comentar, os acordáis de las fichas que salieron en DEIA hace un par de años, pues la de este fin de semana es la unión de dos de esa hornada, exactamente las fichas nº4 (La Arboleda) y 8 (El Regato – Mespelerreka).

Hablando en serio, la ruta me gusto, sobre todo el tramo Regato – Peñas Negras – Regato, habrá que ver por donde hicieron Txetxu y Manu el descenso al barrio de Castaños, mas que nada para evitar conflictos con la gente del lugar y el barro que había en esa zona, el tramo que añadí de la arboleda no me termina de convencer, la próxima vez yo eliminaría del recorrido.


Salu2
El mendikletilla

Iñigo dijo...

Yo me reservo una propueta para el buen tiempo (los especialistas en barro sois otros!) por la costa y con cremita solar. Me ofrezco como guía y sin gps!

julio dijo...

Eh Josean que no tienes de disculparte,eres un fenomeno y si algo no salio como esperebais no es por culpa vuestra sino de quien puso la ruta en el Deia.La lluvia si es por tu culpa pero el trayecto no.jeje
Una ruta que se podia hacer es la de Luyando,suprimiendo la zona del pueblo para asi si alguien quiere en septiembre ir ya con la zona conocida y sino asi conocerla.Es una idea.Pero con GPS.

Javi dijo...

No hay que fiarse de los tracks que pone la peña en internet. Mis colegas de marchas a pie me han echado muchos bufidos por llevar el GPS.Yo solo seguia los tracks de algun bestia que habia pasado por rios y barrancos con el cacharro y luego lo habia colgado en el ciberespacia en plan trampa.
Ya tengo encargado mi nuevo GPS, solo le hace falta dar pedales, es una maquina!

Josean dijo...

Hombre, un poquito de culpa si que tengo, mas que nada por ampliar la ruta del DEIA de 26 a 37 kilómetros, esta claro que hay que dar un margen para imprevistos sobre todo en zonas que no conoces, de todas maneras tardamos bastante por la cantidad de paradas que hicimos para reagruparnos y para no cometer errores en los cruces.

Hacer la ruta de Luyando me parece bien, pero tenemos que tener en cuenta que en la ruta original hay zonas que limpian y habilitan especialmente para el día de la marcha.

Salu2
El mendikletilla

manolo dijo...

Claro que tienes toda la culpa Josean y gracias a aventuras como esta uno se engancha al mtb o empujabike. una vez calmada la contraria y limpia la burra a esperar que prepares otra, yo ya me apunto. Txetxu y yo dimos con la pista buena y el tramo final ya lo conocía. El fallo estuvo en que en la pista pricipal cogimos a la izquierda antes de tiempo, eran un poco mas adelante una pista hormigonada que baja al barrio de Castaños.