CIRCUITO TEST
Ver CIRCUITO TEST en un mapa más grande
MAQUINAS
SUNN RAGE NEO
SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR EXPERT
SPECIALIZED STUMPJUMPER FSR COMP
MUÑECO
JAVI
PERFIL(Sunn Rojo - Spec. - Azul)
COMPARATIVA(Velocidad / Desnivel )
PULSOMETRO
Rigida
Doble
Os comento la fumada que me he pegado .....
Cuando probé la Doble en el garaje parecía cómoda y sensación de que iba a subir cualquier cuesta con la “minga”. En la práctica llaneando muy cómoda y bajando como en una butaca.
Subiendo la postura no la llevaba bien, tuve que parar varias veces a subir el sillín ya que no me encontraba cómodo. En pendientes por encima del 15 % y terreno complicado al ir muy lento y dar pedaladas fuertes para salvar algún obstáculo la bici tiende a levantarse y el control con el manillar más complicado. Eso sí, la rueda trasera no patina y los baches los allana.
Comparando los datos del IBPindex entre la Rígida y la Doble se observa “en general” que con la Doble se va mas rápido en subidas leves, llano y sobretodo en bajadas pero en subidas fuertes la Rígida va más deprisa.
Lo que ya descuadra todo es que el día que llevé la Rígida, llegue a la zona alta de pulsaciones más o menos al valor que acostumbro, pero el día de la Doble es como si no me esforzara lo mismo, aunque mi sensacion es que sufria lo mismo que siempre en esas cuetonas.
Conclusión, repetir test?
martes, 22 de junio de 2010
Comparativa RIGIDA - DOBLE
Publicado por Ariz Mendikleta Taldea en 6/22/2010 08:55:00 a. m.
Etiquetas: material
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
22 comentarios:
INTERESANTE!!!
No sé dónde quieres llegar pero, INTERESANTE!!
CONTINÚA, CONTINÚA!!!
Creo que equivocas el concepto doble y rígida. Deberías comparar con una rígida una doble que haga funciones de rígida. Si quieres comparar una rígida con una doble intenta ver una doble que se comporte como una rígida. La stumpi claramente no es una rígida, sino es mas una enduro bajada de cm con cierta buena capacidad de subida. Para esa comparativa te recomiendo la Epic. Una doble que se comporta como una rígida y que da una calidad de doble para terrenos no demasiado complicados.
...pues yo creo que, no sólo no se equivoca sino que refleja fielmente las dudas de un futuro comprador de una bici de doble suspensión, y no se conforma con eso, sino que además, nos ofrece un estudio comparativo realmente interesante.
Es del todo punto lícito la comparación rígida doble, sea cual sea, porque todas, comparten ciertos elementos comunes que son innegables (en una comparación equivalente de bicis de la misma gama o similar): más comodidad, más peso, más contaminación de pedalada -NINGÚN amortiguador elimina al 100% esa pérdida, el efecto back pedal y las contracciones del basculante en frenadas...-, y por consiguiente, menos velocidad en esfuerzo puro, esto es, en subida. (sólo hay que ver una carrera del mundial para ver que el 90% de los riders compiten con rígidas)
Sin ir más lejos yo mismo me estoy planteando seriamente pasarme a una rígida. ¿Por qué? porque adoro subir ligero y las bajadas para mi, son un mal necesario, cada vez las tengo más asco y no me aportan absolutamente nada...
Con, por ejemplo, 2200 euros de presupuesto, puedes tener entre doble y rígida una diferencia de, más o menos, 2 kilos de peso a favor de la rígida, y unos componentes muuuucho mejores. Dicho de otra manera, con 2000 euros compras un pepino de rígida, y una doble mediocre (por ejemplo la mía, que tampoco llegó a esa cantidad)
Otra cosa es el uso que le vayamos a dar a la bici. Entiendo que para ir a dar un paseo en buena compañía sin prisas y sin ánimos competitivos la doble es superior a la rígida porque da un plus de comodidad adicional y la pérdida en subidas es testimonial al no tener la obligación de coronar cualquier repecho en primera posición...aunque, leída la importancia que se le da en el Mendikleta a ir rápido rápido, igual todos tendríamos que pasarnos a la rígida...y yo tonto de mi compré doble porque creía que nunca volvería a necesitar la velocidad punta de la rígida: INGENUO...!!!!!
Richard, comparar una stumpjumper con una rigida es como comparar un deportivo con un utilitario. Si lo quieres para callejear no compres un deportivo y si lo quieres para correr no compres un utilitario. La Epic es una doble que ha sido campeona del mundo de XC, lo cual quiere decir que siendo doble no debe ir mal. Puede que no elimine la perdida en el pedaleo en subida pero si que pueda ser inapreciable en tiempos significativos de subida y añade ventajas en las zonas de descenso que una rígida no da. Si se hacen comparativas, creo que lo ideal es hacerlas de productos iguales o parecidos.
No quiero decir con esto que una es peor o mejor, solo enseñaros los datos que he sacado con una y otra. Más me preocupa que en las subidas fuertes no haya estado muy cómodo. No tenía una postura cómoda, tal vez no estoy habituado a esta posición.
Está claro que una rígida tiene sus fuertes y una doble los suyos.
También me mosquea lo de las pulsaciones, tal vez tuve un día raro.
Ummm…interesante discusión…desde otro punto de vista…
Hay que tener en cuenta que la comparación siempre deberá hacerse con bicis del rango económico que estás dispuesto a desembolsar…nótese que la Epic más económica vale 2500 euros con un montaje, para ese precio, bastante justito…¿de qué sirve probar una bici de 6000 euros que seguramente sea maravillosa si únicamente tienes 2300 euros de presupuesto?
La comparación de rígida de 1000 euros con Stumpjumper de 2500 euros es cuanto menos, diabólica. Evidentemente la rígida está en desventaja en esa comparativa…pero…ojo…¿qué me dirías si la rival de la Stumpjumper (simil a deportivo) fuera la Scoot Scale RC rígida (simil a utilitario)? Pues que la rígida pasaría a ser el deportivo y la Stump el utilitario. También hay rígidas y rígidas, no es lo mismo la mencionada que una DiTerzo de 200 euros…por muy rígida que sea…
Evidentemente una rígida nunca tendrá la capacidad de absorción de una doble, pero con las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación de cuadros (de carbono) se consigue un compromiso, cada vez mejor, entre rigidez y comodidad, que, dependiendo qué tipo de MTB hagas, tal vez sea suficiente.
OJO.- Yo no estoy defendiendo las rígidas sobre las dobles…simplemente expongo algunos argumentos a título objetivo
Ya puestos…si no hay una urgencia extrema en cambiar de bici yo quizá esperaría a ver cómo evoluciona el tema de los desarrollos compact para monte (sólo 2 platos y 10 piñones), que también puede ser una opción a barajar…
En resumen: yo no defenderé jamás una marca sobre otra…en un rango de precios medio-alto todas van a aportar algo objetivamente parecido, y en la mayoría de ocasiones nos decidiremos por una u otra por razones subjetivas…beraz, bakoitzak nahi duena eros dezala…!!!!!!!!!
Richard, sin entrar en el tema económico y sin decir cual es el utilitario y cual es el deportivo. Ene so cada uno tiene su gusto y no merece la pena entrar a discutirlo. Lo que te quería decir es que si vas a comparar no puedes comparar una rígida con una de descenso, por poner un ejemplo. Entiendo que si ha mirado una rígida es porque no esta interesado en hacer descenso, con lo que mirar una DH carece de sentido. La idea es comparar una doble con una rígida entiendo que hay que hacerlo en igualdad de condiciones. Evidentemente, económicas no lo van a ser nunca. Las dobles son mas caras si quieres componentes parecidos. Las Epic son caras, y a mi francamente no me gustan nada, pero entiendo que es lo mas razonable puestos a comparar.
Lo primero que hay que hacer es saber para que vas a usar la bici, luego hasta donde quieres llegar en el tema económico. No vale de nada hacer comparativas con una doble si no vas a tener presupuesto mínimo de 1700 euros. Sea de la marca que sea. Yo hablo de Specialized porque es la que conozco. La Epic la he probado este fin de semana y francamente no me ha gustado nada, era una Epic con rueda de 29". Un caballo vamos.
Estoy totalmente deacuerdo con la explicacion de Mallo,no puedes comparar una rigida con una doble de 140mm de recorido,para eso ya tienes en el mercado bicis de 100mm que que van tan bien o mejor que una rigida.
Yo como sabeis me he pasado a la doble (giant trance x2)y por donde subo con esta no subia con la rigida y la seguridad que me da bajando compensa con creces el "medio segundo "que pierdo subiendo.
Javi tienes en el mercado mucho para elegir pero con las dudas que tienes yo me iria a los 100mm de recorrido(lapierre x-control, giant anthem,trek top-fuel,etc)ya sabes ,cuestion de dinero....
...normalmente la gente, ante cualquier cambio, siempre tiende a comparar con lo que tiene, máxime en un cambio a doble suspensión con todas las leyendas urbanas que circulan por ahí: contaminará mucho? penalizaré el peso extra? será la panacea en cuanto a comodidad?
Yo mismo he probado infinidad de dobles, en ocasiones objetivamente mejores que la mía y ¿cuál ha sido mi veredicto? Pues que como la mía no anda ninguna, salvo por la sensación de peso mayor o menor objetiva, ¿por qué? Porque una tenía el sillín más bajo que el mío, la otra tenía unos ángulos muy relajados, la otra tenía un tacto “chicloso”, en otra no me gustaba la sensación de rebote…
Y repito, eran bicis, objetivamente, mucho mejores que la mía, pero por esos pequeños ajustes que sólo un dueño puede controlar, no me hacía a las mismas…la conclusión: pues que subjetivamente prefiero la mía, aunque objetivamente las otras sean infinitamente mejores.
Y es por eso, por lo que, para un "profano" en el uso de dobles es suficiente con probar cualquier doble…la comparación en el paso de rígida a doble de rally es fácil, porque ambas tienen un uso XC…pero según vuestra teoría JAMÁS se podría pasar de rígida a All mountain o enduro porque una persona que viene de una rígida no tiene ni la más remota idea de lo que va a encontrarse al montarse en una bici de estas…a menos que se tire a la piscina y la compre sin saber exactamente lo que va a encontrar.
Pongo como ejemplo a JOSEAN, el Mendikletilla, de sobra conocido por todos…en Orduña el año pasado…el tío no había cogido una doble en su vida, le dejé la mía, con lo cortita de recorridos que es, y al tío le encantó la sensación totalmente diferente de pasar de rígida a doble…si hiciéramos ahora el cambio tal vez tuviera otros puntos de vista al compararlo con la suya actual, pero, para una persona no familiarizada, creo que no hay que dar tantas vueltas al tema. Sensaciones. Me gusta. No me gusta.
¿Por qué elegí doble? Porque la que me dejaron me pareció comodísima, y eso que no tenía nada que ver con la mía actual…¿las sensaciones, a pesar de las diferencias, son parecidas? SÍ, salvo pequeños detalles, el comportamiento es idéntico y suficiente para justificar el cambio de rígida a doble…a menos que yo sea un biker no especializado y no sepa distinguir una bici de carretera a una de descenso…ojo, que también puede ser…
Richard, te lías. No digo que no pueda cambiar de una rígida a doble, sino que si va a comparar comportamientos evidentemente no es lo mismo el comportamiento de una Stumpy que una rígida. Sin embargo, por experiencia propia te digo que la stumpy sube mejor que la sunn de aquí a lima, otra cosa es que el sepa subir con una doble de esas características. La cosa cambia con una Epic, que la ergometria de la bici no es la misma que la Stumpy y si muy parecida a una rigida.
Como en cada cosa que compramos, siempre es conveniente saber para que vamos a dar uso la bici. Si la quiere para uso y disfrute yo le recomiendo la Stumpy o bicis de otras marcas que sean las denominadas All Mountain, puesto que va a subir bien por zonas poco técnicas, muy bien por zonas técnicas, llanear perfectamente y bajar por prácticamente cualquier lado que sus webs y técnica le dejen.
Bueno, os aclaro que he comparado entre la rígida y la doble porque la primera es la que tenia y la doble la que me han dejado, por contrastar el cambio a una doble. No es por el mero hecho de mejor rígida o doble.
Tengo claro que necesito una doble sobre todo cuando me voy con el Gps a descubrir nuevas rutas por sitios bastante rotos. Ahora hay que compatibilizar la geometría de la bici con la de la persona. Seguramente pruebe alguna doble más.
Quizas notes en exceso la diferencia de horquilla,no es lo mismo una rigida de 100mm que una doble de 140mm,en las subidas muy picadas te va a hacer caballitos,eso me pasa a mi con la Trek fuel ex8,pero quizas con la Topfuel ex8,se note menos.Es mismo precio pero con un recorrido mas corto.Esta claro que se andamos por pistas,con una rigida vas a air de maravilla,el problema viene cuando salimos de ellas y nos vamos a zonas empedredas,con raices,senderos o trialeras,ahi es donde se nota la diferencia.Cona doble ganas y comodidad,en una rigida hacer salidas muy largas puede costarte el culete,jeje,saludos a todos.Muy interesante el tema.Y saludos al desaparecido.
Cuando me compre la BH hace dos años pensé en una rígida por que en mi etapa anterior como biker era muy malo bajando, aparte cualquiera convence a la patronal que para empezar a andar de nuevo me voy a gastar mas pasta e una doble.
Lo de que era malo bajando se me pasó en cuanto empecé a coger el tranquillo a la nueva bici, horquilla delantera que aunque no es buena algo traga, cambio de geometría y postura, añadido a un manillar mas ancho que te da un mejor control, el resultado esta a la vista, me defiendo bastante bien .
En la mayor parte de terrenos en los que nos movemos una rígida con una buena suspensión delantera es mas que suficiente, eso si, hay zonas tipo empedradas como en Orduña donde el dar pedales con una rígida es una autentica agonía, un pequeño tramo no tan malo lo tenemos en la subida a la campa de Txus, tiempo después probé la del Karni en la bajada del monolito, eso fue la confirmación.
Richard, estoy contigo, lo importante son las sensaciones que tiene uno, y a mi (el mendikletilla) me gustan las bicis morcillonas.
Salu2
Esta claro que con una rígida se puede hacer lo que se hace con una doble. Yo le he visto a Sergio (el de bedia) bajar con Pepe y el otro Sergio con una rígida por donde van estos con la doble. Esta claro que tener nivel técnico ayuda mucho, pero sacrificas comodidad. Es claro que yo no bajo con mi doble ni la mitad de bien que Sergio con la rígida. El problema es que no hablabamos de eso, sino de que se estaba comparando una All Mountain con una rígida y eso no hay por donde cogerlo.
Esta muy claro, el viernes a Palencia para hacer la martxa Baltanas, eso si, con mi doble , mas chulo que el punteras , un saludo.
Alguien sale esta tarde?
yo intentare estar a las 16:00 con mi doble.
Yo me apunto, Txetxu seguro que tambien sale, quedamos a las 16:00 en el Kalero para dar una vuelta por el paga.
Vale a las 16:00 enfrente de tu casa. si me surge algo te llamo.
Aunque estoy de acuerdo con Fmallo de que desde un punto de vista conceptual no es justa la comparativa rigida-doble. Me parece una gran tema de debate. Todos,a la hora de comprarnos una nueva bici nos hemos planteado la duda rigida-doble (yo mismo hace 1 año pensaba que comprarse y pargar 2000 lereles por una doble era cosa de frikies y mirar donde estoy ahora, con una Spec Enduro 2009),y me parece muy interesante el tema mirándolo como una comparativa ventajas-inconvenientes de cada una. Josean, estaría bien traslardar este debate al foro MTB.
Me ha gustado tu planteamiento del test,pulsometro,perfil...me estoy planteando copiarte el test.
En cuanto a tu conclusión de que en subidas fuertes con la rígida se sube más deprisa. Es cierto, pero eso no debe ser un "pero" en contra de la doble. Se me ocurre que existen dos factores que hacen que una doble te permita subir más despacio. Al llevar suspensión trasera la rueda de atrás se agarra mejor al terreno y te permite subir más despacio sin derrapar, con lo cual, con la rígida,estas "obligado" a subir mas rápido. ¿En segundo lugar,llevabas un piñon 34 en ambas bicis?.
Tengo mas datos, en breve los pego.
Me han dejado otra FSR COMP.
Hola:
A mi entender,los datos ofrecidos por el pulsometro son interesantes pero no validos.Para demostrar datos en 1º lugar debería de haber una mayor muestra "nº participantes",que tubiesen bicis rigidas y dobles con pulsometros de equipo.
2º lugar,puedes comparar los tiempos y distancias a pesar de ser una stumpjumper si la finalidad es medir el tiempo que tardas en realizar el recorrido y el comportamiento "subidas-bajadas,..."de dicho recorrido en relacion a la f.c y consumo calórico.
Otra de las variables que ahi que tener encuenta es la temperatura,la hora que realizaste la marcha,la hidratación,...
en cuanto al debate entre una doble o rigida,yo me decantaría por una o por otra en relación a las horas/dias de entrenamiento y por el uso que le vayas a dar en el monte.
Publicar un comentario