Hoy en lugar de daros la lata con alguna de nuestras proezas
de fin de semana, me ha parecido interesante reproducir un artículo de EL
CORREO sobre una nueva aplicación para nuestros teléfonos, es una aplicación
para casos de emergencia que te pone directamente en contacto con los servicios
de emergencia indicándoles tu posición, os dejo el texto del artículo y los
enlaces de la aplicación.
En lo que va de año los servicios de Emergencias del Gobierno
vasco han llevado a cabo 147 búsquedas de personas -tres a la semana- «en
circunstancias difíciles». Porque el monte puede llegar a ser un entorno muy
hostil. «Cuando alguien se ha perdido o ha sufrido un accidente en la montaña
cada segundo cuenta, especialmente en invierno», certifica el director técnico
de Emergencias, Pedro Anitua.
Partiendo de esta realidad, el Ejecutivo vasco presentó ayer
Alpify, una aplicación para móviles cuyo objetivo es facilitar la localización
de personas. Para hacerlo involucra a tres partes: en primer lugar, los
ciudadanos, que ya pueden bajarse el programa de forma gratuita; en segundo
lugar, la empresa que ha desarrollado la tecnología y que percibirá 35.000
euros en 2014 por habilitarla en Euskadi; y en tercer lugar, los centros de
coordinación de SOS Deiak y el teléfono de emergencias 112, vinculados con las
señales de Alpify.
Esta nueva herramienta posibilitará, esencialmente, la
localización de montañeros extraviados o heridos de forma rápida, lo que evita
sufrimientos innecesarios y situaciones de riesgo especialmente en invierno,
cuando una noche al raso en la montaña puede ser fatal. Pero, además, supondrá
un importante ahorro para las arcas públicas porque evitará grandes despliegues
de búsqueda, con el notable coste que eso implica, especialmente cuando se
movilizan medios aéreos.
La aplicación es gratuita y funciona en el 95% de los
smartphones. Según Gaizka Etxabe, técnico de emergencias que ha testado la
herramienta en las últimas semanas con resultados «muy satisfactorios», es
válida tanto para iOS como para Android y para los modelos más recientes de
BlackBerry. En el momento del registro se pide al usuario el nombre, número de
teléfono y el contacto alternativo de algún familiar o amigo (esto es
opcional).
Con el programa cargado en el móvil, lo único que tiene que
hacer el deportista es activar la aplicación cuando va al monte, junto con el
GPS del móvil y la tarifa de datos. En caso de accidente o extravío en
condiciones complicadas, el ciudadano en apuros debe pulsar el botón de
emergencia, naturalmente de color rojo. En ese instante llegará una alerta a
SOS Deiak junto con la ubicación exacta de la víctima facilitado por el GPS.
Además, se conocerá la ruta realizada por el montañero.
Voz de alarma de terceros
Pero hay un problema. ¿Qué ocurre si el deportista ha tenido un
accidente y ha perdido el conocimiento o algo peor? Explica Etxabe que en estos
supuestos son los familiares los que dan la voz de alarma cuando la víctima no
regresa a casa. Eso sí, la aplicación sólo puede activarse «cuando tenga un
vínculo con un familiar o amigo». En estos casos, los equipos de SOS Deiak
podrían acceder a los datos de la persona extraviada ya que cuentan con un
listado de usuarios de Alpify. «Podemos conocer sus movimientos en las últimas
24 horas, lo que nos permite tener un punto base de búsqueda», detalla el
experto.
Pero las cosas pueden ser aún más complicadas. Por ejemplo,
cuando el montañero no tenga ni GPS ni cobertura de datos en el móvil. En estos
casos, con el botón rojo podría enviar un mensaje de texto -que utiliza, como
las llamadas de emergencias, la señal de cualquier operadora, aunque no sea la
que tiene contratada el usuario-. Además, el SMS llegaría a la central del
Gobierno vasco junto con la ubicación. ¿Cómo? «Las antenas de telefonía
triangulan la señal para obtener la zona donde se sitúa el afectado».
Alpify no es la única herramienta que existe con estos fines. De
hecho, el Whatsapp también ofrece una opción similar. ¿Qué novedad aporta
entonces la aplicación presentada ayer? Etxabe dice que el Whatsapp «no es del
todo fiable en todos los casos de emergencia» y se han dado situaciones en los
que la ubicación enviada tenía un margen de error de «tres kilómetros» porque
«sólo envía datos de geolocalización desde el último punto donde tuvo cobertura
3G».
Durante las últimas semanas se han llevado a cabo pruebas para
comprobar cómo se comporta Alpify por parte de la Cruz Roja y DYA en
coordinación con el Gobierno vasco, y todo parece estar en orden. Así que, finalmente,
el Ejecutivo ha decidido contratar el servicio para 2014 como experiencia
piloto. De momento, y sólo con las pruebas realizadas, ya se han producido
1.500 descargas en Euskadi. La previsión es que lleguen a 30.000, aunque el
sistema puede funcionar con 40.000 usuarios conectados.
La tecnología está desarrollada por Grup Basera S.L. y ya
funciona en Andorra. La idea les llegó a sus creadores el año pasado, cuando un
esquiador sufrió un accidente y los equipos de rescate tardaron dos semanas en
localizarle. ¿Cómo es posible que esto ocurra en un mundo hipertecnologizado?
De aquel suceso surgió esta aplicación, que funciona ya en las estaciones de
esquí de Courchevel, Grandvalira y Las Leñas, en los Alpes, así como en el
Principado de Andorra. Además, según reveló la empresa al Gobierno vasco,
también están negociando su implantación en La Rioja, Cantabria, Cataluña y
Aragón, destinos predilectos de los montañeros vascos donde, previsiblemente,
también funcionará la aplicación.