




Impresionante el frío con el que nos hemos levantado esta mañana, -3ºC aun así nos hemos juntado 15 bikers para dar una vuelta por el Pagasarri en busca de la nieve.
Camino de Arrigorriaga el ritmo del grupo no era tan alegre como de costumbre, el frío penetraba entre los dos pares de guantes que llevaba puestos, ya no se que hacer para contrarrestarlo. Como de costumbre hemos hecho la parada de reagrupamiento antes de empezar a subir, durante el kit-kat mientras unos aligeraban peso otros se quitaban un poco de ropa, en mi caso solo me he quitado el pasamontañas pero he tenido que esperar a que se me quitase el dolor que tenia en los dedos totalmente congelados.
Durante la subida a la campa de Txus el grupo se ha estirado, cuando he llegado arriba hemos decidido esperar al resto del grupo donde el mini refugio al sol, cuando miro hacia la zona veo un buen grupo de bikers, la equipacíon me es conocida, es Alex con el resto del MiribillaBTT, nos saludamos mientras esperan al ultimo componente del grupo para sacarse una foto, tras esta siguen con su ruta mientras nosotros esperamos para poder sacarnos la nuestra.
En este punto Richard sube directo al refugio por la pista de la izquierda mientras el resto pasamos la valla de la campa, tras esta hay un pequeño tramo totalmente helado, lo pasamos desmontados por precaución, seguimos camino de la subida al Ganeta, en este tramo no da el sol y se nota. Según nos acercamos a la valla de subida al Ganeta el suelo va tomando color blanquecino, una pequeña capa de nieve tiene la culpa. Nos reagrupamos de nuevo para comenzar la bajada por encima del agroturismo, hasta el desvío el suelo tiene un pequeño manto blanco endurecido por la helada nocturna, en cuanto cogemos la desviación y hasta la pista de subida de Alonsotegi nos encontramos de todo, lo mas llamativo es una zona de barro que tras el paso de ganado y la helada de la noche a quedado tan endurecido que parece que pasas por un tremendo pedregal, en esta zona las suspensiones de la bici trabajan lo suyo. Ya casi al final de la bajada nos encontramos con un charco-barrizal trampa que esta empeñado en zamparse a más de un mendikleta.
Piano, piano subimos por la pista hasta el desvío, nada mas girar comprobamos que no va a ser fácil, el suelo esta completamente blanco, unos tramos a pie y otros montados conseguimos llegar hasta el cruce que nos llevara hasta la fuente de Tarin, unos metros antes de ese cruce José se pelea con una placa de hielo y termina en el suelo sin consecuencias, nos sacamos una foto de grupo tomando como fondo el Ganeko nevado.
Continuamos dirección al refugio, cuando llegamos a este asombra la cantidad de gente que hay a su alrededor, al poco de llegar un pequeño grupo decide tirar para abajo, mientras me decido a entrar para tomar un caldito, mi gozo en un pozo, ya no queda así que nos abrigamos y para abajo. El tramo de bajada esta completamente helado, por precaución en el tramo de mayor pendiente bajamos despacio no dejando a la bici coger velocidad en ningún momento, una vez en el falso llano imprimimos un poco de alegría a nuestra montura, toca limpiar la bici e ir con la familia a tomar algo.
El día 1 esta previsto subir al Pagasarri para dar la bienvenida al nuevo año, para no pegarnos un madrugon ya que el día de noche vieja suele ser largo pondremos la salida a la 10 de la mañana, os espero.
salu2
el mendikletilla