lunes, 12 de diciembre de 2011

Cambio de sentido.

Cada día se nota más la necesidad que tiene el grupo de incorporar variantes a nuestras principales rutas, es palpable que si no hacemos algo la monotonía va a poder con nosotros.

Ayer domingo hemos dirigido nuestros pasos a Mandoia, pero a sugerencia de Javi hemos introducido un par de variantes que a mi personalmente me han gustado, bien por Javi.

De Basauri hemos salido15 bikers en dirección a Usansolo donde la mayor parte hemos continuado en dirección a la presa mientras un pequeño grupo ha parado a por su ración de cafeína. Lo cierto es que íbamos rodando muy tranquilos en dirección a la presa cuando nos ha alcanzado Sergio en su 29 pulgadas, por detrás y a cierta distancia vienen Lara y nuestro isleño favorito Mallo, mientras charlamos y nos preparamos para la subida vemos aparecer a los del café, vienen escopetados, es lógico si ya de por si dan guerra con el chute de cafeína imaginaros.

Poco a poco vamos subiendo hasta la vaquería, delante de mi veo un par de bikers que desde la distancia se me hacen conocidos, cuando llego a su altura me doy cuenta que son Felipe y Luis, compañeros de andanzas en mis rutas por Noja, hoy se han animado a hacer una ruta por el lado oscuro de Mandoia llevando como sherpas a Ume y Sergio Lekue, estos últimos no están en el lado oscuro, hace tiempo que perdimos toda esperanza de salvación ha podido con ellos el lado tenebroso. Tras saludar y charlar un ratito seguimos nuestro camino que la mañana esta fresca (para uno de Bilbao) y nos quedamos fríos.

En el siguiente punto de reunión empiezan las variantes propuestas por Javi, el Karni se da la vuelta ya que tiene compromisos y se nos une un biker que resulta ser Iñaki el hermano de nuestro Edorta. En el cruce cogemos la pista de la derecha que nos lleva al charco perpetuo de Mandoia, esta vez cuando llegamos a su altura giramos a la derecha para rodar por la vertiente que da a Miraballes y Ceberio, esta parte la hicimos en el recorrido largo de la Joserra 2010 de la que tengo no muy buenos recuerdos, no por el recorrido, si no por los dos castañazo que me pegue, el primero de ellos en una bajadita pedregosa de este tramo donde di una voltereta sin consecuencias gracias a la mochila, hoy el del revolcón ha sido Iñaki, vaya estreno con los mendkletas . El tramo en cuestión sigue complicado pero tras visionarlo de nuevo el próximo día lo intento, peor pinta tenia una bajadita un poco mas adelante que entre el barro y las roderas no daba mucha confianza, no pasa nada, haciendo empujabike no tenemos rival. Mientras esperamos al final de la bajada oigo un ruido raro, cuando me doy la vuelta veo a Juan mirando la rueda trasera, que pasada, se le ha desintegrado el disco trasero por desgaste y ha quedado como para cortar chooped, es la segunda vez que veo este tipo de fenómeno paranormal, la primera vez le paso a Antonio bajando del Pagasarri, tendremos que sacar unas fotos para que estudie este fenómeno Iker Jiménez ¡no crees Juan!

Tras un par de sube y bajas llegamos a la pista de cazadores donde volvemos a enlazar con la principal para dirigirnos directamente al cruce de Ceberio, en este punto se retira Juan por problemas técnicos, Klemen por solidaridad con un compañero y Jorge que tras la primera encerrona se huele la segunda y decide que una retirada a tiempo es una victoria.

Subimos directos del cruce hasta el monolito por donde normalmente solemos bajar, arriba nos agrupamos y abrigamos nos queda un largo descenso hasta Lekubaso. El primer tramo de bajada hasta la campa de la rampa de hormigón es muy rápido, en algunos puntos el terreno esta tan empedrado que se agradece el trabajo  de las suspensiones, sin el seria un infierno. Esperamos a que lleguen todos ya que nada más llegar a la valla nos meteremos a la izquierda por el camino que nos lleva hasta Ereño. Este tramo tiene un buen número de trampas en forma de roderas y piedras que con la humedad tienen un color verde sospechoso que hace a más de uno rezar para que no falle la rueda delantera. Cuando estamos todos a salvo en Ereño nos comenta Iñaki que por ahí no vuelve a bajar ni por equivocación.

El siguiente tramo es un senderito muy guapo, el comienzo es una campa en el que se ve el suelo con sus piedritas y sus raíces a juego, es un sendero de terreno blando y eso que prácticamente no ha llovido. Un poco mas adelante nos deja en una pista ancha por la que bajamos para en poco tiempo cruzar el río donde antes estaban los tubos.

Ya de camino a Usansolo nos volvemos a encontrar con Ume, Sergio, Felipe y Luis que también  han completado su particular y oscura ruta, algún día igual me animo y me uno a una de esas bajaditas tan espectaculares que tienen preparadas por la zona, aunque como dice Mallo igual me hace falta una dosis previa de huevina.

Para el próximo domingo y si el tiempo lo permite pretendo realizar dos senderitos que prometen por la zona de Alonsotegui.

Salu2
El mendikletilla

6 comentarios:

julio dijo...

Quiero mas varianteeeeeee!!! muy bueno Javi y pobre Josemary jejeje.Nos vemos el domingo.

Goyo dijo...

Muy buena cronica presi, a ver el tiempo que tenemos para el Domingo de todas formas mirar a ver cuando es la subida popular de Pagasarri que creo que esta cerca , lo comento para no coincidir.

Fernan dijo...

La subida al paga es el domingo, si no me equivoco. esta pasada semana me he quedado con las ganas de ir al kamaraka desde el paga se podria hacer este domingo, subiendo por bentakorreka y coghiendo el sendero que marca hacia santa lucia recorriendo la falda del ganeko. este domingo pasado lo han hecho los chicos de miribilla y parece que les ha encantado.
Solo por comentar, si no hay huevos pues nada para otra lo dejamos que no pasa nada.

Josean dijo...

Haber Fernan, eres un provocador nato, si hay que ir se va. El plan que seria volver luego por Ganeko?

Fernan dijo...

por ejemplo, siempre viendo como esta el camino

julio dijo...

ahi estare.