lunes, 1 de octubre de 2012

A Gorbea con Basahuntzak.


Ayer por fin volvimos a rodar en dirección a la cruz de Gorbea, una muesca que mas de un mendikleta tenia ganas de añadir a su curriculum biker, no en vano es sin duda la cumbre mas famosa de nuestro territorio.

A lo largo de toda la semana he estado mirando las predicciones en Internet cual meteorólogo, parecía claro que el agua no iba a ser un problema, pero tratándose del Gorbea hay otras variables que sin ser tan importantes si te son beneficiosas hacen que puedas disfrutar de la cumbre en toda su plenitud, este domingo no fue uno de esos días, aun así 29 bikers hicimos cumbre cumpliendo nuestro particular sueño.

Para esta aventura que no será la última contamos con la presencia de un nutrido grupo de bikers del club Bashuntzak de Etxebarri, el ultimo fin de semana de cada mes hacen una salida fuera de las rutas habituales para salir de la monotonía, algo que mas de una vez hemos comentado pero al no tener establecido algo concreto vamos posponiendo con cualquier excusa.

Salimos a las 9:30 desde la gasolinera hacia Zarate, vamos calentando el motor poco a poco para poder afrontar las primeras rampas con las piernas preparadas, nada mas divisar el estado de estas primeras rampas me doy cuenta que el terreno no va ha ser un problema, aunque ha llovido días atrás no esta fangoso como en anteriores ocasiones.

Nada mas empezar a subir cada uno marca su ritmo, poco a poco vamos notando como nos sube la temperatura corporal, no es para menos, resguardados por las montañas del viento norte la pendiente hace el resto. Vamos cogiendo altura poco a poco y cada cierto tiempo nos reagrupamos para que el grupo no se desperdigue en exceso, aun así a poco que paras notas como se mete el frío en lo huesos. Las cumbres están totalmente cubiertas por una niebla espesa y no tenemos esperanzas de que esto mejore cuando hagamos cumbre.

 En el último reagrupamiento ocasionado por un enganchon de cadena tenemos ya la niebla encima, el viento hace su trabajo y se nota mucho más frío, aprovechaos a abrigarnos. 

Cuando reanudamos la marcha procuramos que el grupo ruede lo mas compacto posible, a medida que avanzamos la niebla es mas espesa, Iñigo del grupo Basahuntzak  se pone en cabeza con el GPS para evitar que nos desviemos, hasta llegar a la cruz será nuestros ojos, poco a poco vamos avanzando hasta que de repente aparece la cruz entre la niebla, impresionante, casi no la vemos hasta llegar a la base de la misma. El viento norte azota con ganas la zona haciendo que la temperatura sea muy fría, aun así, la gente aprovecha y se toma su tiempo para inmortalizar el momento, a duras penas consigo que poco a poco la gente se agrupe para sacar la foto de grupo y reanudar la ruta cuanto antes.

De nuevo Iñigo en cabeza de la expedición para guiarnos por la cumbre, al poco de dejar la cima la niebla es menos espesa y el camino se hace cada vez más evidente, es el momento de dar rienda suelta al chute de adrenalina que supone la bajada, tras alguna pequeña caída sin incidencia y un nuevo enganchon de cadena continuamos hasta el siguiente reagrupamiento ya en la ribera del río Baias donde un componente del grupo tiene que arreglar un pinchazo. Cuando reanudamos la ruta empiezan las hostilidades donde cada uno dentro de sus posibilidades lo da todo, como no, el premio es ser el primero en poder limpiar la burra, casi nada si tenemos en cuenta que somos 29.

Para los que queráis más fotos y otro punto de vista os dejo los enlaces de nuestros vecinos de Basahuntzak, unos cracks.



PD. ¿Qué os parece 28 de octubre Anboto?

salu2
el mendikletilla

7 comentarios:

julio dijo...

yo disfrute como un enano.El 28 nose,pero lo que hay que hacer es poner una fecha y el que no pueda que cambie o se siente.Yo trabajo pero quizas lo cambiaria aunque curre de noche no me lo pierdo.

Richard dijo...

El otoño es el mejor momento del año para hacer la de Anboto...pero yo soy partidario de poner la fecha a 3-4 días vista, cuando se sepa, a ciencia cierta, que el tiempo va a acompañar...y ser lo suficientemente flexible para cambiar el día si existe riesgo de agua, frío extremo...

Es mi visión, la de un "acomodado" del MTB...qué la vamos a hacer...

Josean dijo...

Tranquilo Richard que mi mujer no me deja salir con ciclogenesis que si no.......

Iñigo dijo...

Muy buena crónica, me gusta más que la mía, un saludo desde Basahuntzak.

Luxe dijo...

Yo me apunto a lo del amboto

Iñigo dijo...

yo seguiré a escondidas hasta entonces!!

CANYON dijo...

me apunto al Anboto.