lunes, 13 de mayo de 2013

¡¡Por fin la cueva de la Magdalena!!


Eran algo más de las 8:30 de la mañana cuando llegamos al Megapark, nuestros amigos ya estaban esperándonos dispuestos a enseñarnos alguno de los secretos que guardan los montes de la zona. El punto fuerte del día será la Cueva de la Magdalena, un paraje espectacular que difícilmente habríamos encontrado sin nuestros guías.

Nos dirigimos hacia Retuerto para coger la antigua vía férrea de la Orconera hoy convertida en bidegorri. Esta zona tiene como atractivo el paso de unos túneles sin luz,  uno de ellos es especialmente largo y curvado a la derecha, cuando estas dentro hay un momento que estas completamente a oscuras ya que no llega la luz de ninguna de sus dos entradas, menos mal que nuestros amigos han llevado unas linternas para poder atravesarlos porque entre que nos ves un carajo y lo baches del camino lo primero que se te viene a la cabeza es que no vas a atravesarlo montado jajajaja.

Seguimos el camino de la Orconera hasta coger la carretera de Trapaga a la Arboleda, un breve contacto con el asfalto ya que tras la primera curva cogemos de nuevo la pista. Este nuevo tramo es bastante llevadero y poco a poco vamos cogiendo altura hasta llegar al "Piruli", tal y como nos indican nuestros guías este se encuentra en la cima del monte Mendibil y no como pensábamos mas de uno del Argalario.

Tras una parada de reagrupamiento comenzamos la bajada para ir hasta La Arboleda, al poco Jose unos de nuestros sherpas sufre un accidente. Baja una cuesta muy rápido para coger la inercia suficiente con la que afrontar una rampa, esta es corta pero muy empinada pero llega muy desestabilizado a ella y la rueda choca contra la misma, tras levantarse sin daños aparentes comprueba que la el mayor golpe se lo ha llevado la bici, el resultado ....... la rueda hecha un ocho. Tras un pequeño apaño y en vista que no puede continuar decide ir hasta la arboleda donde bajar en funicular a casa.

Continuamos hacia Peñas negras donde tras una mini parada cogemos la primera pista a la izquierda que nos sirve para bordear el Pico mayor, el Pico menor y Mendiola para dirigirnos al antiguo y derruido hospital minero. En este punto hacemos una pequeña parada para sacarnos unas fotos,  la zona lo merece de verdad. Lo cierto es que las fotos las tenemos que sacar a toda leche, tenemos que dejar paso a un todoterreno que viene tocando el claxon así que tras su paso sacamos un par de fotos y arrancamos,  el ganado de la zona va tras el vehículo como si fuese una estampida y les obstaculizamos el paso.

Volvemos sobre nuestros pasos para ahora si ir directos hasta la cueva de la Magdalena.  Este tramo es el mas técnico y duro del recorrido, duro por los pedrolos que  alfombran el camino y técnico por la asociación de estos y la pendiente.  Nada más comenzar este tramo otro de nuestros sherpas da con sus huesos en el suelo, tras comprobar que no se ha hecho nada y puede continuar el personal entre los que me incluyo mira a la bajadita "técnica" con otros ojos y decidimos echar pie a tierra. Prácticamente cuando estamos al lado de la cueva Asier pincha y no le queda otra que cambiar la cámara, tras la reparación llegamos a la entrada donde ya están el resto de los integrantes de la ruta.

Como no podía ser de otra manera sacamos unas fotos para inmortalizar la ocasión  y volvemos sobre nuestros pasos para enlazar con la vía verde de Galdames.

Una vez en esta se desatan los infiernos y el grupo se vuelve loco, cualquier excusa es buena para poner al grupo en fila india y en esta ocasión contamos con  Alex y Sergio. Lo mejor de la mañana ha venido cuando nos ha pasado una chica en bici de carretera en un momento de relax, desde ese momento y hasta que hemos llegado a los coches el ritmo ha sido la leche, tan solo el cruce de algún semáforo a logrado detener tanto ímpetu.

Ya en los coches hemos lavado a toda leche las bicis y para casa a cumplir con la familia que el tiempo es oro.

Hemos tenido unos sherpas de lujo a los que espero en breve recompensar descubriéndoles nuevas zonas de Mandoia, como va siendo ya costumbre es un placer pedalear a vuestro lado  y prometo que volveremos por vuestra zona a disfrutar del paisaje y vuestra compañía, gracias chavales.

Os dejo un enlace donde están todas las fotos que me han pasado Germán e Iñaki, son demasiadas para ponerlas en una única entrada pero merece la pena tenerlas.   


salu2
el mendikletilla

1 comentarios:

julio dijo...

muy guapas las fotos,espero para la prox poder ir yo tambien.