viernes, 4 de febrero de 2011

Malísima noticia para los que no estamos federados...

El Gobierno vasco cobrará a partir del verano los rescates de aquellas personas que practiquen deportes de riesgo sin estar federados, lo que cubría el coste de una hipotética operación de salvamento. Asimismo, el Departamento de Interior girará la factura a aquellos ciudadanos que, desoyendo los avisos por meteorogía extrema, salgan a realizar alguna actividad de ocio, ya sea en mar o en la montaña, y obliguen a movilizar a los servicios de emergencia.
El coste de las intervenciones en tierra supone un desembolso anual para las arcas públicas de unos tres millones de euros mientras que cada intervención puede llegar a suponer entre 3.000 ó 50.000 euros, dependiendo de los recursos que se movilicen. En los últimos 15 años, el 87% de las personas rescatadas en tierra no estaban federadas y se calcula que la mitad de los 60.000 aficionados que salen habitualmente a la montaña no tienen el correspondiente carné.
Fuente: elcorreo

16 comentarios:

Fernan dijo...

Eterno dilema.

Richard dijo...

El artículo habla de "deportes de riesgo"...la pregunta es:

¿Se considera la bici de montaña deporte de riesgo en condiciones normales, esto es, usando las pistas ya habilitadas, por ejemplo, las del Paga? ¿o únicamente lo sería si se va fuera pistas? ¿o en todo momento?

Me estoy acojonando seriamente...

julio dijo...

Pero esto ya era asi antes.Si se aconsejaba no ir al Amboto(por ejem)por riesgo de abalanchas,fuertes vientos etc hacer submarinismo,alta montaña etc y se sube bajo su responsabilidad y despues tienen que ir a rescatarte,entonces es normal que se te cobre porque estas poniendo en riesgo a otras personas y material cuando ya se habia avisado de ello.Pero eso ya era asi antes,osea que no es ninguna novedad.

Richard dijo...

JULIO.- ...antes era como dices tú, y ahora te cobrarían SIEMPRE si el deporte es de riesgo, esto es, haya galerna o haya un sol espléndido, te caigas por una sima, o te caigas en el camino del Paga...

Por eso decía que esta nueva regulación nos afecta muy seriamente si a los ciclistas de montaña se nos mete en el saco de "deporte de riesgo"...

julio dijo...

No exageremos,que parece que subir al Paga sea deporte de riesgo.Cuando se recomeiende no subir por causas meteorologicas,alta montaña,vuelo delta con fuertes rachas,espeologia,adentrarse en grutas, montar en globo etc creo que son de mas riesgo que subir al Paga andando o en bici,pero si recomiendan no hacerlo por algun motivo y tienen que rescatarte por una negligencia poniendo en riesgo el material y a los rescatadores,es normal que tengas que pagar esos costes,me parece de logica,lo demas es demagogia y leer entre lineas.De la misma manera podrian llegar a cobrarte por tener que llevarte en ambulancia por un accidente de trafico.Algo que algun dia obligaran a tener a todos los cicloturistas un seguro de RC si circulamos por carrtera,lo mismo que se obliga al resto de vehiculos.
Menuda chapa,no me lies Richard.

julio dijo...

Publicado hoy sabado en el correo.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110205/pvasco-espana/interior-cobrara-junio-rescates-20110205.html

Todas aquellas personas que practiquen deportes de riesgo, tanto en el mar como en la montaña, o que salgan a realizar una actividad de ocio desoyendo los avisos por meteorología extrema, deberán correr con los gastos generados por su rescate. A partir del próximo mes de junio, el Gobierno vasco les girará las facturas del operativo, cuyo coste se establecerá por horas: 37 euros la de cada agente implicado y 2.200 por cada tramo horario que permanezca en funcionamiento el helicóptero. El Departamento de Interior, por tanto, ha hecho un llamamiento a los montañeros y deportistas en general para que se federen y puedan beneficiarse de la cobertura que otorga su seguro.

Continua. . . .

Creo que voy a tener razon.

Richard dijo...

JULIO.- Si tienes razón, de putísima madre...todos contentos...

A ver si coincidimos mañana!!!

julio dijo...

voy a intentarlo

Iñigo dijo...

".... La medida, todavía en fase de anteproyecto, afectará a todos los deportistas de riesgo. Pero también a cualquiera que incurra en una conducta negligente: por ejemplo, una persona que salga a pasear por el monte haciendo caso omiso a las alertas naranja o roja por meteorología adversa o que practique su afición sin el equipamiento adecuado..."(CORREO)

¿Cómo lo interpreto yo?

No solo se cobrará el rescate en caso de negligencia evidente por el rescatado, VA MÁS ALLÁ, cobrará CUALQUIER RESCATE de todo practicante de deportes de riesgo que lo solicite sin estar federado.

y...¿CUÁLES SON LOS DEPORTES DE RIESGO?

Submarinismo, vela, travesías de natación, windsurfing, flysurf, esquí acuático, wakeboard, wakesurf, skurfer, motos de agua, surf, bodyboard, rafting, hidrospeed, descenso de cañones y barrancos, piragüismo, remo, navegación, pesca, puenting, goming, kite-buggy, quads, escalada, espeleología, bici de montaña, motocross, caza, esquí, snowboard, motos de nieve, paraski, snowbike, mushing, skibike, skibike, aerostación, paracaidismo, salto base, vuelo con ultraligeros, vuelo con aparatos de motor y sin motor, parapente, ala delta y parasailing

(CORREO)

OSEA, DEMONOS POR JODIDOS Y A PASAR POR CAJA EN LA FEDERACIÓN!!!!

AUNQUE HAY UNA PEQUEÑA ESPERANZA:

En Cataluña aprobaron la ley hace cinco años y todavía no han cobrado ni un sólo rescate. Pone en evidencia la dificultad que entraña aplicar estas leyes», detalla. La experiencia internacional, dice, avala sus argumentos. «Realmente sólo se cobra en Suiza, pero porque son compañías privadas las que hacen los rescates». (CORREO)

julio dijo...

¿donde pone ciclismo o mtb como deporte de riesgo?
Pues yo no hago esa interpretacion y no se porque la haceis vosotros.
Si es necesaria tu evacuacion en helicoptero (que parece que es a lo que se reduce esto) desde el Pagasarri porque estas practicando senderismo en un dia soleado y te da un infarto,nunca te cobraran esa salida.Otra cosa es que subas al Pagasarri con galerna,viento de 200km y te ocurra esto,se ha desaconsejado subir por el peligro que supone para ti,y tienen que subir a buscarte poniendo en peligro a los rescatadores,entonces si te cobraran la salida por ser una negligencia tuya y por poner en riesgo a otras personas.Esto viene porque ha aumentado el numero de personas que practican por ejemplo espeologia en plan aficionado y al final tienen que ser rescatados por falta de conocimiento,poniendo en peligro a los demas.
Lo mismo ocurrira si con bandera roja decides bañarte en el mar,el socorrista nos avisa,hacemos caso omiso y luego tienen que venir a salvarnos poniendo en peligro a los rescatadores,O acaso vamos a tener que federarnos en la la Fede de natacion para poder meterte al mar o subir al monte.
Que no,que no es asi,y no busqueis mas patas que ni nos van a cobrar ni nos vamos a federar por mucho que algunos lo hagais.

julio dijo...

Es verdad,jeje pone bici de montaña.
La Federación Vasca de Montaña está en contra de que el Gobierno autónomo cobre las operaciones de rescate a las víctimas siempre que esta labor la realice «un servicio público» como puede ser la Ertzaintza. decisión de pasar factura por los accidentes en deportes de riesgo o por imprudencias, según explica el director técnico de la federación, Antxón Burcio.
«Es muy complicado decidir qué es una imprudencia, qué es un deporte de riesgo, ¿ir en bicicleta de montaña, conducir quads..? En mi opinión tiene más peligro un senderista de domingo o una persona que sale a por setas y se pierde porque no conoce la zona que un escalador preparado», argumenta.
Recuerda que el 90% de los rescatados son personas sin federar que no dominan el medio, «un excursionista que se cae en el Gorbea, otro que se pierde en el Aizkorri por una imprudencia...». Estoy en contra porque por la misma regla de tres también se debería aplicar a los accidentes de tráfico. Un conductor que circula sin respetar las normas, sufre un accidente y queda atrapado en el coche, ¿Debería pagar a los Bomberos que le rescatan y al helicóptero de la Ertzaintza que le traslada? Además, es muy difícil definir qué es una imprudencia. Los montañeros que tienen una preparación buena cometen imprudencias, yo mismo las cometo. Y cada vez hay más montañeros, por eso es normal que se registren más accidentes. En todo caso, es importante que estén federados para que las compañías de seguros hagan frente a los gastos. Pero en lugar de cobrar y prohibir, lo que debe hacer el Gobierno vasco es campañas de concienciación y formación para que la gente vaya en condiciones a la montaña y haga caso de las recomendaciones y las alertas por mal tiempo».
A Richar Robles le han rescatado en tres ocasiones. En una de ellas, le sorprendió un alud en el Garmo Negro, en Panticosa, y estuvo sepultado por la nieve durante cuatro terribles horas hasta que le encontraron agentes de la Guardia Civil de Montaña ayudados por perros. Reconoce que cometió una imprudencia, inició el ascenso tras una fuerte nevada y en pleno golpe de calor. Le parece bien que se penalicen acciones que puedan considerarse temerarias.
«En mi caso no tenía que haber iniciado la ruta, pero es que los montañeros muchas veces recorremos cientos de kilómetros para llegar a nuestros destinos. Y si llegas y las condiciones no son buenas, arriesgas, porque no te quieres volver sin haber ascendido», se justifica.
Destaca, además, que con los medios que hay hoy en día, información muy precisa a través de Internet, las alertas meteorológicas precisas... no tiene justificación quedarse atrapado por un temporal. Este vecino de Basauri cree que se abusa de los rescates. La tripulación de un helicóptero de salvamento de Asturias le contó que en un solo día llegaron a recibir 100 avisos de personas perdidas o accidentadas en Picos de Europa.
«La verdad es que en la actualidad se están solicitando rescates que son un despropósito. Que no son necesarios. Una persona se sale del camino, se pierde y cuando ve que está cansada y no puede más avisa a la Ertzaintza. La gente se cree ya con el derecho a que le vengan a buscar y no es así. Es un privilegio del que se abusa. Se está causando un gasto irresponsable a la Administración. Pero dicho esto, no estoy a favor de que se cobren los rescates. Supondría un agravio comparativo con otro tipo de imprudencias que se cometen como, por ejemplo, conducir a lo loco por la carretera. Y habría que preguntarse también quién decidirá, cómo y qué es una imprudencia. De hecho, en Cataluña, en los cinco años que lleva en vigor la normativa, no se ha cobrado ningún rescate. Es muy difícil de aplicar. Sin embargo, creo que es muy positivo que se abra este debate. Es necesario llevar a cabo una reflexión en la sociedad».

Todo esto son opiniones que aparecen en el correo,y creo que ninguno nos reflejamos en ellas.
Pero voy a conseguir informacionde primera mano y la publicare aqui.

Iñigo dijo...

Julio, no te enfades, pero creo que te equivocas.

La ley propone cobrar a todo practicante de un "deporte de riesgo" que solicite rescate incluso con buenas codiciones climatológicas, aparte de los que lo hagan aún bajo anuncio de alertas.

La federación de montaña puede decir misa, pero como la consejería de interior, una vez aprovada la ley en el parlamento vasco, obligue a cobrarla, ya pueden ir al sargento armero a protestar, es más, la federación encantada de aumentar sus ingresos, que de rondón lo harán, fijo!!!

Pero tú pregunta, pregunta, a ver si lo aclaras.

julio dijo...

El Gobierno vasco cobrará a partir del verano los rescates de aquellas personas que practiquen deportes de riesgo sin estar federados, lo que cubría el coste de una hipotética operación de salvamento. Asimismo, el Departamento de Interior girará la factura a aquellos ciudadanos que, desoyendo los avisos por meteorogía extrema, salgan a realizar alguna actividad de ocio, ya sea en mar o en la montaña, y obliguen a movilizar a los servicios de emergencia.

Yo es que lo veo clarisimo.No me puedo creer que ante una emergencia te vayan a cobrar nada,salvo esas excepciones.Si no deberian cobrarte el traslado en ambulancia o cualquier cosa cosa.
La federacion dira misa,pero como no quiera pagarlo de poco te va a servir estar federado.
Me voy a informar por medio de una persona muy cercana a este tema.
Y no me enfado,pero si ponemos articulos de prensa que parecen de prensa rosa en el blog solo conseguimos lo de siempre,que las discusiones sean entre los de siempre y alejemos al resto del grupo de estos foros de discusion cuando en verdad lo que buscan son fotos de las salidas.
Mi opinion.

julio dijo...

Antes,siempre era gratuito.Que ocurre,lo de siempre,que la gente abusa.Unos por imprudentes,otros por falta de conocimiento etc etc,y entonces solicitan al 112 que les rescaten.Cuando es por esas causas,sos deiak te cobrara esos gastos,por eso pide que estes federado,para que luego no te lleves el susto de solicitar un rescate cuando se habria solucionado no subiendo al monte cuando era lo que aconsejaban,o por meterte por donde no debes o no sabes,etc etc
Si por el contrario te ocurre un accidente,como los que te ocurren en la carretera o en cualquier sitio,si es de urgencia y es necesario tu traslado en helicoptero,yo entiendo que sera gratuito al ser eso,un servicio a disposicion del ciudadano solo en caso de extrema necesidad o urgencia.

Iñigo dijo...

DUDAS AL RESPECTO, DESPEJADAS!!!:

CONSULTAR WEB DEL DEPARTAMENTO DE INTERIOR DEL GOBIERNO VASCO!:

http://www.interior.ejgv.euskadi.net/r42-456/es/contenidos/nota_prensa/11_rescates/es_rescates/rescates.html

Se recomienda 2º apartado(Nueva Tasa, 2º párrafo.

julio dijo...

Mas opiniones al respecto.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110205/pvasco-espana/federacion-vasca-rechaza-pago-20110205.html

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110214/pvasco-espana/seguros-montaneros-encareceran-cobran-20110214.html

Veremos que dice la Ley en Junio,y entonces sera el momento de sacar la conclusion final.