lunes, 9 de enero de 2012

Untzueta 766 metros de emboscada.







Eso es lo que nos encontramos ayer en una ruta que ya de salida vaticinábamos dura, es lo que tiene no conocer el terreno y aventurarse por zonas desconocidas tras las lluvias de estos últimos días.

Con el fin de evitar la carretera subimos a la vaquería por la cantera de Arrigorriaga, en esta ocasión tras llegar a la valla de explosivos no hicimos toda la bajada hasta empalmar con la pista que sube de Lekubaso, nos desviamos a la izquierda por una pista que en alguna ocasión la hemos hecho en sentido contrario y que nos lleva hasta la fuente del merendero de Hupo, dicho así parece fácil pero tenemos un par de rampas de las que ponen a prueba las piernas y la capacidad de morder el terreno de las cubiertas.

Una vez en la vaquería nos dirigimos a la zona de los cazadores, seguimos por esta dejando a la derecha la bajada al bidegorri de Miraballes, en la siguiente bifurcación cogemos a la derecha para abajo en lugar de cómo de costumbre a la izquierda para arriba. Rápidamente perdemos altura para dar con la carretera que une Miraballes y Zeberio, giramos a la derecha y un poco mas adelante giramos a la izquierda para atravesar un puente sobre el río donde comienza la verdadera subida.

Comenzamos la subida tranquilos, es un primer tramo de carretera con rampas interesantes y toca apretar,  poco apoco vamos cogiendo altura, se termina la carretera y comienza la pista, al poco nos damos de frente con una construcción donde parece que se acaba la pista, error, por la derecha sale otra pista que la bordea, al poco empieza un suave murmullo, de frente se ve una rampa descomunal y empieza a cundir el pánico, ¡no será por ahí!, no pero casi, la pista sigue dejando la descomunal rampa a la derecha pero lo que tenemos delante nuestro no es precisamente la pista de nuestros sueños, entre los todoterreno y el agua de estos días la pista esta en muy malas condiciones, Julio y José deciden darse la vuelta, el resto seguimos adelante.

No sin esfuerzo seguimos avanzando, un ratito a pie y otro andando jejejejej.
El terreno sigue igual y comienzan las rampas fuertes, tras subir la primera vemos a Txetxu que baja, tras esta parece que el tema sigue igual o peor y no esta por la labor de empujar continuamente la bici, solo quedamos ya tres Fernan, Txemi y yo, el terreno esta muy mal y lo lógico seria darse la vuelta aunque no estamos por la labor y decidimos llegar arriba aunque sea empujando. Lo cierto es que prácticamente toda la subida la subo andando, el plato pequeño me chupa la cadena y el mediano me es imposible moverlo en muchos tramos de los que son ciclables.

Una vez arriba las vistas son espectaculares, toca avituallarse y hacerse una fotos para inmortalizar el momento.

Al poco de empezar a bajar dejamos la pista principal para volver por donde hemos venido, es una bajada de gran desnivel que bajamos con cierta precaución, Txemi no lo ve claro y la indecisión hace que se pegue una voltereta sin consecuencias.

La pista por la que bajamos es otra que nos dejara mas cerca de Miraballes, aunque en un principio parece que tiene mejor pinta, a medida que descendemos el terreno esta peor, rampas con porcentajes considerables y con mucho barro. Si me preguntáis que lado esta mejor no sabría que responderos,  de todas las maneras habrá que volver cuando tengamos garantías de que el terreno este seco.

Salu2
El mendikletilla

9 comentarios:

Iñigo dijo...

Dos datos para incluir a la crónica: El barrio por el cual descendemos del Mandoya es Uriondo, tras llegar a la carretera retrocedemos en sentido Ugao unos 400m para atravesar el río por el barrio de Arbildu.

Me duele especialmente el haber abandonado la ruta cuando la propuesta era mía. No acabará la temporada sin que retome el reto de coronar Untzeta.

julio dijo...

a mi tambien,hay que hacerla en seco,el aldeano nos llamo cobardes a Jose y a mi al vernos darnos la vuelta jejeeje

francis dijo...

Me quede con pena de no subir hasta arriba,pero tenia que ir a un bautizo.
Hay que volver lo antes posible.quiero hacer cumbre aunque tenga que subir con la bici al hombro.

Josean dijo...

Todo llegara Francis pero cuando tengamos asegurado que el terreno esta seco, aun así no te preocupes que algún tramo de empujabike nos tocara.

Mallo dijo...

Buenas txabales, ya veo que no parais e incluso os dedicais a investigar zonas diferentes.
Me alegro un monton que sigais dando caña y que sepais que me acuerdo mucho de toda la gente de Mendikleta.
Recuerdos desde Santa Cruz de Tenerife con 19 graditos a esta hora en la calle.

Josean dijo...

Mallo, vaya temperatura mas mala para invierno, aqui gracias al frio nos vamos a conservar eternamente jovenes jejeje.

Mallo dijo...

Josean, tambien te digo que la ciudad es un poco caos, los alquileres un pequeño robo, los precios del combustible un escandalo y que se hecha mucho de menos euskadi, que coño.

Antonio dijo...

Kapi:
Te espresas como un libro abierto.Que si subes y primero para aca luego alla,si bajas a la izquierda luego a la derecha,se me ha quedado grabado el recorrido.
No te siente mal,es broma.Mañana nos veremos.
Por cierto mañana domingo alguno va a la martxa de BERRIZ,igual me animo.

Mayo ya sabemos que EUSKADI es unica pero aprobecha lo mejor de esa zona espero verte pronto un saludo.

Mallo dijo...

Antonio, en ello estoy aunque me esta costando un poco asentarme porque mi empresa no hace lo que tiene que hacer pero bueno, en ello estoy.