lunes, 18 de enero de 2010

Seguro federativo: Consultas realizadas

En relación al seguro federativo y las dudas y preguntas planteadas he hablado con SuiBroker, correduría de seguros que lleva el de la federación vasca de ciclismo.

La persona de contacto es Xabier y su correo electrónico xabier@suibroker.es, la verdad es que ha contestado a todo lo que se me ha ocurrido y me ha instado a que le traslademos cualquier duda que tengamos bien a nivel colectivo como individual sin ningún problema.

1. La póliza del seguro sólo la puede facilitar la federación, por ley está prohibido que el la suministre. Ya la hemos reclamado.
2. Exclusiones:
- Todo aquello que no esté relacionado con la práctica del ciclismo y que no se produzca de forma súbita (accidente).
- Lesiones musculares provocadas por la práctica del deporte (sobrecargas, ...).
- Problemas degenerativos: cuando tienes un accidente y el médico que te reconoce dice que el problema es de desgaste o algo no provocado directamente por el accidente.
3. Bici contra bici:
- Cubre la asistencia sanitaria y los daños a terceros, el accidente.
- NO CUBRE: días de baja, bici, ropa.
4. Daños a terceros: todos sin franquicia, tanto a personas como mobiliario, coches, ...
5. El R.C. cubre todo lo que marca la ley del deporte con mejoras en las cuantías, invalidez, fallecimiento.
6. Asistencia médica: ilimitada durante 24 meses. La ley marca 18 meses.
7. En el extranjero: hasta 18.000 € y no hace falta avisar que vas a ir.
8. Modo de actuación:
- No hace falta mentir, estoy federado o no.
- La ley del deporte del Gobierno Vasco dice que la primera aistencia de "urgencia" debe ser Osakidetza.
- Siempre dar parte a la federación y ella te remite al centro más adecuado.
- Si te caes y mañana te sale el golpe no pasa nada, se da parte.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que se dice está muy bien, pero yo me pregunto:
Si tengo un accidente ¿quién me atiende? Osakidetza sin problemas.
Si hago algún desperfecto a un tercero, ¿quién me lo cubre?. Mi seguro de hogar tiene una cobertura por la que ya estoy pagando que cubre la responsabilidad civil a terceros en la práctica de deporte a nivel "aficionado", cosa que pierdo en el momento que me federo porque ya no soy aficionado.
Así que no se trata de tener o no la razón sino de ver qué es lo que cada uno necesita. Yo mis necesidades las tengo cubiertas con lo que ya tengo así que no veo una razón para federarme, el día que la encuentre no tendría ningún problema porque cuanta mayor cobertura mejor y más en temas como estos.

Fernan dijo...

Buena puntualizacion
cuando me federo dejo de ser aficionado?

Richard dijo...

FERNAN.- Si te federas dejas de ser aficionado, y la responsabilidad civil que te asistía como tal se PIERDE (por ejemplo, arrollas en el parque de tu casa a una anciana y te denuncia por daños. Lo cubre el seguro de la casa)...pero se GANA la de la cobertura del seguro de la Federación (que, casualmente, no incluye esa contingencia porque las plazas no son lugares aptos para circular en bici, por lo que tienes que pagar de tu bolsillo lo que pide la anciana)

...en ese caso ¿sería mejor decir que no estoy federado? o sería conveniente decir la verdad?

julio dijo...

Claro,es que vais como locos por las plazas.
Me imagino que esto de federarse es por el seguro de accidentes ,pero esto no es un seguro a todo riesgo,siempre habra un pero.Por eso, precaucion.

Fino dijo...

Las respuestas en negrita:

Xabi me han trasladado otras preguntas que te transmito:

- Nosotros habitualmente hacemos bicicleta de montaña y de carretera. En caso de siniestro ¿te cubre siempre? Siempre que estés federado y entrenando o compitiendo tienes cobertura monte, pista o carretera...es lo mismo ¿hay algún tipo de indicación sobre zonas actas o no para la práctica del ciclismo en lo que a cobertura se refiere? No hay ninguna indicación Por ejemplo si voy por un parque y atropello a alguién ¿el RC me cubre? Si vas por un parque estas cubierto.

Otra cosa diferente es que utilices la bicicleta de manera que exista una negligencia tan grave que se equipare al dolo (delito) en ese caso habría problemas, por poner un ejemplo que puede parecer hasta cómico: si sales de casa y en la acera tiras a alguien con la bici, estas cubierto, pero si entras en un centro comercial y por el pasillo peatonal empiezas a hacer carreras con un amigo levantando una rueda..... El seguro y sobre todo el juez dirá que eres un loco y que lo pagues tú.............la cobertura de RC cubre la práctica del ciclismo como federado aficionado, sea en un bidegorri, calle, monte.o parque.... La utilización de una bici con otros fines no... puesto que el objeto del seguro es cubrir la practica del ciclismo aficionado...el año pasado desgraciadamente un compañero tuyo atropello a una señora en un paso de peatones y la mato...... la compañía lógicamente pago y punto....(aunque se salto el paso de peatones y deberia haber parado )

- En caso de rescate, helicóptero, ambulancia,... ¿está todo cubierto? Esta cubierto el traslado hasta el centro medico mas cercano......en el País Vasco además Osakidetza asume la atencion de urgencia por ley y por tanto sea en helicóptero o en ambulancia ese traslado esta cubierto.

P.D. Respecto a la información de Internet tened cuidado de qué federación viene, no tienen nada que ver unos seguros y otros.

Mallo dijo...

leches, no habia visto el post. Vaya curro te has pegado fino. Ahora mismo no se me ocurre que puedes preguntar pero la verdad es que sigo echando en falta toda la letra pequeña. No me vale de nada que alguien me diga por mail o por telefono lo que me cubre o no. La experiencia me dice que donde dije digo digo Diego. Ya sea la federacion o la portera de casa, quien te hace un seguro tiene que darte toda la documentacion sobre ese seguro sino algo no va bien. Cuando tengamos esa informacion me lo pensare si es que merece o no.

Richard dijo...

Buen trabajo FINO. Reconozco que en el tema de los parques, según te han informado, estaba equivocado...

francis dijo...

Hola,buen trabajo Fino,se agradece tu esfuerzo.
Yo estoy todavia confuso con el tema de que al federarte dejas de ser un ciclista aficionado,yo siempre he tenido una licencia de cicloturista al federarme, y eso no suena muy profesional,suena mas bien un poco globero.Pero bueno lo de cicloturista me define perfectamente,si os fijais en el domingo pasado la cosa fue de la suiguiente manera:salida de Basauri sobre las 9:10,paradita 9:30 para tomar cafe en Usansolo,diversas paradas por todo el recorrido para:quitarnos ropa,esperar,arreglar bicicletas,comer,mear,parlamentar hacia donde vamos y si en el Mandoia tendriamos un buen refugio como el del Paga otro ratito que pasabamos.Amigos somos cicloturistas profesionales y a mucha honra.Me gusta nuestra manera de entender el mountainbike,para mi es perfecta.
Bueno sobre el tema de federarme estoy hecho un lio,creo que no lo voy a hacer, solo por ahorrarme los 85e estoy entrando en lo peor de la crisis

Fernan dijo...

Si que te lo has currado.
pero y si te caes de la bicicleta estatica. cubre o no cubre?
eso no os lo habias planteado nadie, y mas de uno corre ese riesgo.
todavia estoy con la duda de federarme o no, es que lo de duplicar seguros como que no me va.

Fino dijo...

Lo de la estática se me había pasado, se lo pregunto ...

No cubre el rodillazo al armario de la sala, el desgaste de la madera por el salitre del sudor, y sí cubre las lesiones provocadas yoyas que mete la parienta cuando está hasta el moño de no poder oir la tele.

Iñigo dijo...

Ahí, ahí quería yo ir!!!!:

...Y si la parienta me sabotea la estática??? (Cada vez son más claros sus murmullos cuando me subo a la bici!!)

...Y si me golpea con ella???

... Y si me la revende sin yo enterarme y se va a un Spá con el dinero obtenido? Sé de un amigo que se encontró un centro de planchado donde tenía la estática, en la sala, y no pudo hacer nada. Eso sí, ahora es el puto amo planchando!!!

Hay tantas dudas!!!

De todas formas y ya en serio, conociendo la tozudez de mi gran amigo Fino, no me extraña la cantidad de información presentada, es más, me atrevería a decir que seguro que se ha dejado mucho sin publicar.

Por cierto, yo he preguntado en mi seguro, el de casa, y a grandes rasgos la R.C. me cubre en cualquier supuesto salvo en el que se demuestre que he atropellado adrede a la vieja, claro!

PERO, no ha considerado ninguna tontería lo del seguro federativo puesto que en él se recoge una compensación ecónomica en caso de accidente con consecuencias graves personales, y hablamos aquí de quedar hemi-, tetraplégico o incluso la muerte. Vamos, lo que viene a ser un seguro de VIDA. Y ésto no se contempla ni en el seguro de casa ni en el de auto.